Senador Álvaro Ashton, suspendido por el Congreso: se aplicará Silla Vacía

Al congresista, preso por parapolítica, también se le suspendió el pago del salario
COLP_150690.jpg
Colprensa (Referencia).

La plenaria del Senado de la República aprobó el informe de la Comisión de Ética de la corporación en el que se pedía suspender de su cargo al congresista Álvaro Ashton, preso por el escándalo de la parapolítica.

En este caso se aplicará la figura de la ‘Silla Vacía’, lo que quiere decir que esa curul no podrá ser reemplazada por otro integrante del partido al cual Ashton pertenece.

El secretario general del Senado, Gregorio Eljach, leyó el informe en el que se señala que "la Comisión de Ética y Estatuto del Congresista, al tenor de lo previsto en el artículo 277 de la ley 5ª de 1992, en la sesión de la fecha, emite dictamen favorable sobre la suspensión de la condición congresional del senador Álvaro Antonio Ashton Giraldo, a la honorable plenaria de la corporación".

Esta decisión también incluye la suspensión del pago de salario del cual gozó el legislador liberal por más de cuatro meses, pese a estar en la cárcel desde el pasado 10 de diciembre.

También cobija a los integrantes de su UTL (Unidad de Trabajo Legislativo) que a pesar de la situación jurídica de su jefe, seguían estando en la nómina del Senado.

Desde esa fecha y con prima incluida, el ahora exsenador Álvaro Ashton y todo su equipo de asesores alcanzaron a recibir alrededor de 350 millones de pesos correspondiente al pago de sus honorarios, debido a que no se había cumplido el trámite de suspensión.

Ashton fue capturado por orden de la Corte Suprema de Justicia tras reactivar la investigación que adelantaba en su contra por vínculos con paramilitares.

El congresista también ha sido cuestionado dentro del escándalo del cartel de la toga y mencionado en un posible episodio de abuso sexual.

Ministerio de Defensa

Moción de censura contra Mindefensa pierde fuerza: partidos anuncian apoyo al general Mora

Cuestionan el silencio de la oposición por el reclutamiento de menores y la muerte de ellos durante el Gobierno Petro.
Ministro de Defensa, general (r) Jorge Eduardo Mora.



Presidente De la Espriella se reunirá con su homóloga de Costa Rica en Barranquilla: ¿De qué hablarán?

Los mandatarios abordarán cooperación en seguridad, lucha contra el narcotráfico e intercambio de información para enfrentar a organizaciones criminales transnacionales.

Gobierno anuncia hoja de ruta para recuperar certificación de EE.UU. en lucha antidrogas

El ministro del Interior dijo que la relación con Estados Unidos es muy buena y se están construyendo acciones conjuntas para combatir el narcotráfico.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo