Senador Álvaro Ashton, suspendido por el Congreso: se aplicará Silla Vacía

Al congresista, preso por parapolítica, también se le suspendió el pago del salario
COLP_150690.jpg
Colprensa (Referencia).

La plenaria del Senado de la República aprobó el informe de la Comisión de Ética de la corporación en el que se pedía suspender de su cargo al congresista Álvaro Ashton, preso por el escándalo de la parapolítica.

En este caso se aplicará la figura de la ‘Silla Vacía’, lo que quiere decir que esa curul no podrá ser reemplazada por otro integrante del partido al cual Ashton pertenece.

El secretario general del Senado, Gregorio Eljach, leyó el informe en el que se señala que "la Comisión de Ética y Estatuto del Congresista, al tenor de lo previsto en el artículo 277 de la ley 5ª de 1992, en la sesión de la fecha, emite dictamen favorable sobre la suspensión de la condición congresional del senador Álvaro Antonio Ashton Giraldo, a la honorable plenaria de la corporación".

Esta decisión también incluye la suspensión del pago de salario del cual gozó el legislador liberal por más de cuatro meses, pese a estar en la cárcel desde el pasado 10 de diciembre.

También cobija a los integrantes de su UTL (Unidad de Trabajo Legislativo) que a pesar de la situación jurídica de su jefe, seguían estando en la nómina del Senado.

Desde esa fecha y con prima incluida, el ahora exsenador Álvaro Ashton y todo su equipo de asesores alcanzaron a recibir alrededor de 350 millones de pesos correspondiente al pago de sus honorarios, debido a que no se había cumplido el trámite de suspensión.

Ashton fue capturado por orden de la Corte Suprema de Justicia tras reactivar la investigación que adelantaba en su contra por vínculos con paramilitares.

El congresista también ha sido cuestionado dentro del escándalo del cartel de la toga y mencionado en un posible episodio de abuso sexual.

Queja disciplinaria

Agmeth Escaf responde tras la sanción por insultos a De La Espriella: "No me asustan y no me retracto"

Agmeth Escaf aseguró que la suspensión fue adoptada en medio del proceso electoral y afirmó que carece de fundamento jurídico.
El congresista sostuvo que respondió a lo que calificó como señalamientos hechos por Abelardo de la Espriella.



José Manuel Restrepo celebra decisión que permite uso del eslogan de campaña ‘firme por la patria’

La Corte Suprema admitió una tutela contra la decisión que había tomado un magistrado del Tribunal de Bogotá, que prohibía el uso de estos símbolos.

“Son los candidatos los primeros llamados, a llamar a la tranquilidad al ciudadano": registrador sobre resultados electorales

Hernán Penagos aseguró que la logística electoral está lista en Antioquia y el exterior. Además, confirmó el traslado del puesto de votación de Coral Gables al Watsco Center de la Universidad de Miami

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026