Senador Álvaro Ashton, suspendido por el Congreso: se aplicará Silla Vacía

Al congresista, preso por parapolítica, también se le suspendió el pago del salario
COLP_150690.jpg
Colprensa (Referencia).

La plenaria del Senado de la República aprobó el informe de la Comisión de Ética de la corporación en el que se pedía suspender de su cargo al congresista Álvaro Ashton, preso por el escándalo de la parapolítica.

En este caso se aplicará la figura de la ‘Silla Vacía’, lo que quiere decir que esa curul no podrá ser reemplazada por otro integrante del partido al cual Ashton pertenece.

El secretario general del Senado, Gregorio Eljach, leyó el informe en el que se señala que "la Comisión de Ética y Estatuto del Congresista, al tenor de lo previsto en el artículo 277 de la ley 5ª de 1992, en la sesión de la fecha, emite dictamen favorable sobre la suspensión de la condición congresional del senador Álvaro Antonio Ashton Giraldo, a la honorable plenaria de la corporación".

Esta decisión también incluye la suspensión del pago de salario del cual gozó el legislador liberal por más de cuatro meses, pese a estar en la cárcel desde el pasado 10 de diciembre.

También cobija a los integrantes de su UTL (Unidad de Trabajo Legislativo) que a pesar de la situación jurídica de su jefe, seguían estando en la nómina del Senado.

Desde esa fecha y con prima incluida, el ahora exsenador Álvaro Ashton y todo su equipo de asesores alcanzaron a recibir alrededor de 350 millones de pesos correspondiente al pago de sus honorarios, debido a que no se había cumplido el trámite de suspensión.

Ashton fue capturado por orden de la Corte Suprema de Justicia tras reactivar la investigación que adelantaba en su contra por vínculos con paramilitares.

El congresista también ha sido cuestionado dentro del escándalo del cartel de la toga y mencionado en un posible episodio de abuso sexual.

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

La nueva ministra de Educación, Ilva Miriam Hoyos, está lista para asumir el cargo tras su regreso a Colombia y ya tiene claras las prioridades de su gestión.
Ilva Myriam Hoyos
Ver



La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

La ministra de Salud, Ana María Vesga, denunció presuntas irregularidades en el manejo de recursos para infraestructura hospitalaria y pidió investigar el caso.

'No queremos solo ayuda, queremos inversión': gobernadora del Chocó a los empresarios

Córdoba aseguró que el 7 de septiembre de 2026 representa un momento determinante para el departamento debido al compromiso asumido por entidades públicas y empresarios.

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba