Senador Álvaro Ashton, suspendido por el Congreso: se aplicará Silla Vacía

Al congresista, preso por parapolítica, también se le suspendió el pago del salario
COLP_150690.jpg
Colprensa (Referencia).

La plenaria del Senado de la República aprobó el informe de la Comisión de Ética de la corporación en el que se pedía suspender de su cargo al congresista Álvaro Ashton, preso por el escándalo de la parapolítica.

En este caso se aplicará la figura de la ‘Silla Vacía’, lo que quiere decir que esa curul no podrá ser reemplazada por otro integrante del partido al cual Ashton pertenece.

El secretario general del Senado, Gregorio Eljach, leyó el informe en el que se señala que "la Comisión de Ética y Estatuto del Congresista, al tenor de lo previsto en el artículo 277 de la ley 5ª de 1992, en la sesión de la fecha, emite dictamen favorable sobre la suspensión de la condición congresional del senador Álvaro Antonio Ashton Giraldo, a la honorable plenaria de la corporación".

Esta decisión también incluye la suspensión del pago de salario del cual gozó el legislador liberal por más de cuatro meses, pese a estar en la cárcel desde el pasado 10 de diciembre.

También cobija a los integrantes de su UTL (Unidad de Trabajo Legislativo) que a pesar de la situación jurídica de su jefe, seguían estando en la nómina del Senado.

Desde esa fecha y con prima incluida, el ahora exsenador Álvaro Ashton y todo su equipo de asesores alcanzaron a recibir alrededor de 350 millones de pesos correspondiente al pago de sus honorarios, debido a que no se había cumplido el trámite de suspensión.

Ashton fue capturado por orden de la Corte Suprema de Justicia tras reactivar la investigación que adelantaba en su contra por vínculos con paramilitares.

El congresista también ha sido cuestionado dentro del escándalo del cartel de la toga y mencionado en un posible episodio de abuso sexual.

Gustavo Petro

“Hay que volverlo a derrotar”: Petro reaccionó al nombramiento de Ordóñez

La designación del exprocurador como Ministro del Interior reavivó el enfrentamiento que ambos protagonizaron por la destitución de Gustavo Petro cuando fungía como alcalde de Bogotá..
petroyordonez.jpg



Cinco magistrados de la JEP fueron denunciados por supuestamente haber "cobrado sueldo sin trabajar"

La denuncia penal y disciplinara fue presentada en la Comisión de Acusación contra los magistrados Rodolfo Arango Rivadeneira, Eduardo Cifuentes, Sandra Gamboa, Patricia Linares y Danilo Rojas.

Viviane Morales regresa al Gobierno como consejera comisionada de Paz

Mes y medio después de dejar el Ministerio de Educación, la exfiscal general vuelve a la Casa de Nariño

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.