Senador Álvaro Ashton, suspendido por el Congreso: se aplicará Silla Vacía

Al congresista, preso por parapolítica, también se le suspendió el pago del salario
COLP_150690.jpg
Colprensa (Referencia).

La plenaria del Senado de la República aprobó el informe de la Comisión de Ética de la corporación en el que se pedía suspender de su cargo al congresista Álvaro Ashton, preso por el escándalo de la parapolítica.

En este caso se aplicará la figura de la ‘Silla Vacía’, lo que quiere decir que esa curul no podrá ser reemplazada por otro integrante del partido al cual Ashton pertenece.

El secretario general del Senado, Gregorio Eljach, leyó el informe en el que se señala que "la Comisión de Ética y Estatuto del Congresista, al tenor de lo previsto en el artículo 277 de la ley 5ª de 1992, en la sesión de la fecha, emite dictamen favorable sobre la suspensión de la condición congresional del senador Álvaro Antonio Ashton Giraldo, a la honorable plenaria de la corporación".

Esta decisión también incluye la suspensión del pago de salario del cual gozó el legislador liberal por más de cuatro meses, pese a estar en la cárcel desde el pasado 10 de diciembre.

También cobija a los integrantes de su UTL (Unidad de Trabajo Legislativo) que a pesar de la situación jurídica de su jefe, seguían estando en la nómina del Senado.

Desde esa fecha y con prima incluida, el ahora exsenador Álvaro Ashton y todo su equipo de asesores alcanzaron a recibir alrededor de 350 millones de pesos correspondiente al pago de sus honorarios, debido a que no se había cumplido el trámite de suspensión.

Ashton fue capturado por orden de la Corte Suprema de Justicia tras reactivar la investigación que adelantaba en su contra por vínculos con paramilitares.

El congresista también ha sido cuestionado dentro del escándalo del cartel de la toga y mencionado en un posible episodio de abuso sexual.

JEP

¿Se abre paso la eliminación de la JEP en 2028? Congreso aprobó reforma en primer debate

La propuesta busca que el periodo de la jurisdicción sea de tan solo 10 años y que la justica ordinaria asuma las funciones que le queden pendientes.
JEP



¿Cómo deben De la Espriella y Lula afrontar las dificultades de Colombia y Brasil?

Ambos presidentes deberán demostrar que pueden resolver las dificultades, superando las diferencias ideológicas.

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

Avanza el proceso para elegir el sucesor (a) de Bruce Mac Master; hubo controversia en el Senado; y Medellín se alista para elecciones.

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.