Lidio García y Carlos Cuenca, nuevos presidentes de Senado y Cámara

Este 20 de julio se eligen las nuevas mesas directivas en el Congreso.
Lidio García, expresidente del Senado
Lidio García, expresidente del Senado Crédito: Colprensa

Ya todo está listo para la instalación del nuevo periodo legislativo que comenzará este 20 de julio en el Congreso de la República.

En esa fecha, cuando todo el país celebra el día de la independencia, se renuevan las mesas directivas. Esto quiere decir que Ernesto Macías dejará la Presidencia del Senado y Alejandro Chacón la Presidencia de la Cámara.

Ahora el turno será para Lidio García (Partido Liberal) en el Senado y para Carlos Alberto Cuenca (Cambio Radical) en la Cámara. Ellos ocuparán los cargos más altos en el Capitolio Nacional en la legislatura 2019-2020.

Le puede interesar: Llueven críticas al Gobierno por 'pobre' agenda legislativa

García es comunicador social y cantante vallenato oriundo de El Carmen de Bolívar, municipio donde fue concejal en el año 1994. Llegó a la Cámara en el año 2006 y tuvo una fallida aspiración al Senado en el 2010. Sin embargo, logró entrar a esa corporación tras la destitución de la entonces congresista Piedad Córdoba.

En el 2018 obtuvo la votación más alta del Partido Liberal (alrededor de 118.000 votos), lo cual lo llevó a estar postulado para la Presidencia del Congreso.

La carrera musical de García inició en el año 1992, pero desde el 98 se dedicó solo a la música vallenata. Desde esa fecha ha grabado varios trabajos discográficos, especialmente después de haber formado un grupo llamado "Lidio y Rubén".

Carlos Alberto Cuenca, que ocupará la Presidencia de la Cámara de Representantes, es oriundo del departamento de Guanía. En las pasadas elecciones obtuvo un poco más de 2.600 votos para poder llegar a la corporación.

Cuenca es congresista desde el año 2008. Según Congreso Visible, estudió Mercadeo en Universidad Cooperativa de Colombia, realizó una especialización en Marketing Político en la universidad Externado y una maestría en comunicación política en esa misma institución.

El senador Ernesto Macías dijo que se respetarán los acuerdos para que García ocupe la presidencia del Congreso.

“Yo soy compromisario del Centro Democrático y nuestro partido cumplirá al pie de la letra los pactos que se hicieron hace un año”, indicó.

Lea también: Placa en honor de Macías a Uribe es ilegal y una lagartería: Oposición

La Primera Vicepresidencia del Senado será para Honorio Enríquez del Centro Democrático y la Segunda Vicepresidencia para Alexander López del Polo Democrático.

En la Cámara de Representantes la Primera Vicepresidencia será para Óscar Villamizar del Centro Democrático y la Segunda Vicepresidencia para María José Pizarro de la coalición de los Decentes.

También hay acuerdos para que los representantes de los partidos de gobierno e independientes ocupen las Presidencias de las siete Comisiones Constitucionales en el Senado y la Cámara, hecho que se estaría dando la próxima semana.

Al respecto, el senador Armando Benedetti dijo que con la llegada de los partidos independientes a las mesas directivas del Congreso, se espera mayor autonomía del Congreso.

"En los últimos meses, el Congreso ha parecido una apéndice del Ejecutivo y eso ha hecho que no se avances desde el poder legislativo", sostuvo.

La elección se cumplirá este 20 de julio en el Capitolio Nacional en una ceremonia que ya es tradicional en Colombia.


Indagación preliminar

La congresista que ordenó suspender a Petro abre otro proceso contra el presidente

Gloria Arizabaleta, como representante investigadora del mandatario, indaga supuestas irregularidades en la compra de los aviones Gripen.
La representante Gloria Arizabaleta abrió una indagación previa contra el presidente Gustavo Petro por supuestas irregularidades en la compra de una flotilla de aviones de combate Gripen. El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, deberá declarar.



Suspensión de Gustavo Petro queda en manos del presidente del Senado y la Comisión de Acusación

La congresista Gloria Arizabaleta remitió la decisión a título de “consulta”. No obstante, podría ser rechazada tanto por el senador Lidio García como por el pleno de la Comisión.

Tras quejas de varios ciudadanos, trasladan nuevamente puesto de votación para el próximo 21 de junio

Durante la jornada del 31 de mayo se registraron inconvenientes de decenas de ciudadanos para acceder a las mesas de votación instaladas en el piso 11 del Centro Comercial San Diego.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.