Lidio García y Carlos Cuenca, nuevos presidentes de Senado y Cámara

Este 20 de julio se eligen las nuevas mesas directivas en el Congreso.
Lidio García, expresidente del Senado
Lidio García, expresidente del Senado Crédito: Colprensa

Ya todo está listo para la instalación del nuevo periodo legislativo que comenzará este 20 de julio en el Congreso de la República.

En esa fecha, cuando todo el país celebra el día de la independencia, se renuevan las mesas directivas. Esto quiere decir que Ernesto Macías dejará la Presidencia del Senado y Alejandro Chacón la Presidencia de la Cámara.

Ahora el turno será para Lidio García (Partido Liberal) en el Senado y para Carlos Alberto Cuenca (Cambio Radical) en la Cámara. Ellos ocuparán los cargos más altos en el Capitolio Nacional en la legislatura 2019-2020.

Le puede interesar: Llueven críticas al Gobierno por 'pobre' agenda legislativa

García es comunicador social y cantante vallenato oriundo de El Carmen de Bolívar, municipio donde fue concejal en el año 1994. Llegó a la Cámara en el año 2006 y tuvo una fallida aspiración al Senado en el 2010. Sin embargo, logró entrar a esa corporación tras la destitución de la entonces congresista Piedad Córdoba.

En el 2018 obtuvo la votación más alta del Partido Liberal (alrededor de 118.000 votos), lo cual lo llevó a estar postulado para la Presidencia del Congreso.

La carrera musical de García inició en el año 1992, pero desde el 98 se dedicó solo a la música vallenata. Desde esa fecha ha grabado varios trabajos discográficos, especialmente después de haber formado un grupo llamado "Lidio y Rubén".

Carlos Alberto Cuenca, que ocupará la Presidencia de la Cámara de Representantes, es oriundo del departamento de Guanía. En las pasadas elecciones obtuvo un poco más de 2.600 votos para poder llegar a la corporación.

Cuenca es congresista desde el año 2008. Según Congreso Visible, estudió Mercadeo en Universidad Cooperativa de Colombia, realizó una especialización en Marketing Político en la universidad Externado y una maestría en comunicación política en esa misma institución.

El senador Ernesto Macías dijo que se respetarán los acuerdos para que García ocupe la presidencia del Congreso.

“Yo soy compromisario del Centro Democrático y nuestro partido cumplirá al pie de la letra los pactos que se hicieron hace un año”, indicó.

Lea también: Placa en honor de Macías a Uribe es ilegal y una lagartería: Oposición

La Primera Vicepresidencia del Senado será para Honorio Enríquez del Centro Democrático y la Segunda Vicepresidencia para Alexander López del Polo Democrático.

En la Cámara de Representantes la Primera Vicepresidencia será para Óscar Villamizar del Centro Democrático y la Segunda Vicepresidencia para María José Pizarro de la coalición de los Decentes.

También hay acuerdos para que los representantes de los partidos de gobierno e independientes ocupen las Presidencias de las siete Comisiones Constitucionales en el Senado y la Cámara, hecho que se estaría dando la próxima semana.

Al respecto, el senador Armando Benedetti dijo que con la llegada de los partidos independientes a las mesas directivas del Congreso, se espera mayor autonomía del Congreso.

"En los últimos meses, el Congreso ha parecido una apéndice del Ejecutivo y eso ha hecho que no se avances desde el poder legislativo", sostuvo.

La elección se cumplirá este 20 de julio en el Capitolio Nacional en una ceremonia que ya es tradicional en Colombia.


Abelardo de la Espriella

“El terror que tiene ese delincuente fue el que sintieron sus víctimas”: De la Espriella al extraditar a alias ‘Araña’

El presidente Abelardo De La Espriella estuvo frente a frente con el señalado cabecilla de los Comandos de la Frontera antes de su entrega a las autoridades de Estados Unidos.
Alias Araña.



Comisión Séptima del Senado pide al Gobierno nombrar un presidente idóneo para Colpensiones

Aseguran que la presentación de Carlos René Montoya esta semana en el Congreso, fue "bochornosa".

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.