Lidio García y Carlos Cuenca, nuevos presidentes de Senado y Cámara

Este 20 de julio se eligen las nuevas mesas directivas en el Congreso.
Lidio García, expresidente del Senado
Lidio García, expresidente del Senado Crédito: Colprensa

Ya todo está listo para la instalación del nuevo periodo legislativo que comenzará este 20 de julio en el Congreso de la República.

En esa fecha, cuando todo el país celebra el día de la independencia, se renuevan las mesas directivas. Esto quiere decir que Ernesto Macías dejará la Presidencia del Senado y Alejandro Chacón la Presidencia de la Cámara.

Ahora el turno será para Lidio García (Partido Liberal) en el Senado y para Carlos Alberto Cuenca (Cambio Radical) en la Cámara. Ellos ocuparán los cargos más altos en el Capitolio Nacional en la legislatura 2019-2020.

Le puede interesar: Llueven críticas al Gobierno por 'pobre' agenda legislativa

García es comunicador social y cantante vallenato oriundo de El Carmen de Bolívar, municipio donde fue concejal en el año 1994. Llegó a la Cámara en el año 2006 y tuvo una fallida aspiración al Senado en el 2010. Sin embargo, logró entrar a esa corporación tras la destitución de la entonces congresista Piedad Córdoba.

En el 2018 obtuvo la votación más alta del Partido Liberal (alrededor de 118.000 votos), lo cual lo llevó a estar postulado para la Presidencia del Congreso.

La carrera musical de García inició en el año 1992, pero desde el 98 se dedicó solo a la música vallenata. Desde esa fecha ha grabado varios trabajos discográficos, especialmente después de haber formado un grupo llamado "Lidio y Rubén".

Carlos Alberto Cuenca, que ocupará la Presidencia de la Cámara de Representantes, es oriundo del departamento de Guanía. En las pasadas elecciones obtuvo un poco más de 2.600 votos para poder llegar a la corporación.

Cuenca es congresista desde el año 2008. Según Congreso Visible, estudió Mercadeo en Universidad Cooperativa de Colombia, realizó una especialización en Marketing Político en la universidad Externado y una maestría en comunicación política en esa misma institución.

El senador Ernesto Macías dijo que se respetarán los acuerdos para que García ocupe la presidencia del Congreso.

“Yo soy compromisario del Centro Democrático y nuestro partido cumplirá al pie de la letra los pactos que se hicieron hace un año”, indicó.

Lea también: Placa en honor de Macías a Uribe es ilegal y una lagartería: Oposición

La Primera Vicepresidencia del Senado será para Honorio Enríquez del Centro Democrático y la Segunda Vicepresidencia para Alexander López del Polo Democrático.

En la Cámara de Representantes la Primera Vicepresidencia será para Óscar Villamizar del Centro Democrático y la Segunda Vicepresidencia para María José Pizarro de la coalición de los Decentes.

También hay acuerdos para que los representantes de los partidos de gobierno e independientes ocupen las Presidencias de las siete Comisiones Constitucionales en el Senado y la Cámara, hecho que se estaría dando la próxima semana.

Al respecto, el senador Armando Benedetti dijo que con la llegada de los partidos independientes a las mesas directivas del Congreso, se espera mayor autonomía del Congreso.

"En los últimos meses, el Congreso ha parecido una apéndice del Ejecutivo y eso ha hecho que no se avances desde el poder legislativo", sostuvo.

La elección se cumplirá este 20 de julio en el Capitolio Nacional en una ceremonia que ya es tradicional en Colombia.


Partido Conservador

Radican proyecto de ‘Vivienda sin cuota inicial’ en el Congreso

La iniciativa beneficiaría a las familias con ingresos de hasta dos salarios mínimos.
Compra de vivienda



Director del Dapre denunciará la instrumentalización de 48 mujeres en la Casa de Nariño por parte de Petro

Asegura que la Casa de Nariño se utilizó para “parrandear” y llevar mujeres a que pudieran estar con el entonces mandatario.

Laura Sarabia desmiente a Angie Rodríguez: niega chantaje a Gustavo Petro y denuncia falsedad sobre fotos y videos

Los nombres de Angie Rodríguez y Laura Sarabia se mencionan en las denuncias alrededor de Gustavo Petro, lo que desata investigaciones judiciales y disciplinarias.

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.