Senado se cansó de inasistencia de ministros a control político

La canciller María Ángela Holguín y el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, no asistieron a un debate por las incursiones de aeronaves venezolanas en Colombia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los integrantes de la Comisión Segunda del Senado aprobaron una moción de observación en contra de los ministros María Ángela Holguín y Luis Carlos Villegas, por sus inasistencias a los debates de control político.

Para este miércoles estaba citada una sesión para debatir sobre las incursiones de aeronaves de Venezuela en nuestro país, pero ninguno de los dos ministros llegó al recinto.

El presidente de la comisión, Carlos Fernando Galán, hizo un duro llamado a los ministros para que cumplan con sus funciones, ya que al ser citados deben acudir al legislativo a rendir cuentas.

Es la segunda vez que tenemos que aplazar esta comisión por la inasistencia de la canciller María Ángela Holguín y del ministro de defensa Luis Carlos Villegas”.

Galán agregó “la canciller excusó porque está fuera del país, pero no delegó a nadie y el ministro defensa presentó una excusa manifestando compromisos previos. Por el tema que se iba a tocar, no son aceptables esas excusas y por eso se negaron y se promovió una moción de moción de observación para que atiendan sus deberes”.

A su turno la senadora del Centro Democrático, Paola Holguín, dijo que la inasistencia de los ministros entorpece la labor legislativa y demuestra que no les interesa el tema a tratar.

“Desde 2014 venimos intentando hacer este debate y no se puedo hacer. Este no es cualquier debate y es muy importante para el país. Al parecer a los ministros no les interesa asistir al Congreso.

Los legisladores señalaron que la moción de observación es un llamado de atención para que cumplan con sus obligaciones constitucionales.

Elecciones en Colombia

¿Por qué los actos violentos contra sedes de Abelardo de la Espriella? José Manuel Restrepo advierte que “van a hacer otro motín”

La fórmula vicepresidencial de De la Espriella denunció que ‘influenciadores’ vinculados a la campaña de Cepeda habrían convocado una nueva movilización; advirtió sobre falta de garantías electorales.
Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.



Iván Cepeda recibió la camiseta de la Selección Colombia de manos de 32 barras futboleras en Bogotá

El candidato presidencial del Pacto Histórico aseguró que la Tricolor representa a toda la nación.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

La escisión de Catherine Juvinao avanzó en el Partido Verde, mientras la situación de Jota Pe Hernández continúa sin resolverse dentro de la colectividad.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro