Breadcrumb node

Senado retoma Fast Track legalizando presencia de delegados de Farc en el Congreso

Los miembros del movimiento político contarán con oficina en el Congreso, salario y un pequeño equipo de colaboradores.

Actualizado:
Lunes, Enero 16, 2017 - 07:09
vOCES-DE-PAZ-COLPRENSA-JUAN-PAEZ.jpg
Miembros de Voces de Paz y Reconciliación en el Congreso de la República / Colprensa - Juan Paez

Las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara comenzarán el trámite de un proyecto de ley que reforma el reglamento del Congreso, para así formalizar la presencia del movimiento Voces de Paz en los debates en que se discutirá lo pactado en La Habana.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, explicó que esta iniciativa les otorga a los delegados de las Farc las mismas funciones de congresistas, con el fin de que puedan presentar proposiciones y participar en las discusiones de las leyes que surjan en el marco de la implemetación del proceso de paz.

Sin embargo, según explicó, los integrantes del movimiento político no tendrán salario de congresistas y tampoco podrán disponer de una UTL (Unidad de Trabajo Legislativo), sino de unos pocos asesores pagados por organismos internacionales.

“Ellos no tendrán salario de congresista, no tendrán tampoco las UTL, pero en el trabajo de la comisión de seguimiento y con la cooperación internacional, ellos tendrán asesores que también aconsejarán a los congresistas”, sostuvo.

“Para esos voceros que ejerzan esa tarea en el Congreso, tendremos que buscar la manera de que tengan unos ingresos por el trabajo”, manifestó Cristo.

Esta será una de las primeras iniciativas que se discutirá este año en el marco del mecanismo Fast Track para la implementación de los acuerdos de paz.

La reforma también le permitirá a los delegados de las Farc tener oficina en el Congreso para cumplir con su trabajo legislativo.