Senado reanudará caso Pretelt en marzo de 2016

Aunque la intención era iniciar el trámite en sesiones extraordinarias, la ley no lo permitía y el magistrado de la Corte Constitucional podrá estar tranquilo en esta navidad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La plenaria del Senado quería abordar de inmediato el caso del magistrado Jorge Pretelt, pero después de hacer las consultas necesarias se descubrió que en sesiones extraordinarias no era posible conformar una comisión de instrucción para seguir con el proceso en contra del funcionario.

Varios legisladores advirtieron que si se hubiera adelantado ese trámite en sesiones extraordinarias, el proceso de hubiera podido viciar y por esa razón se debe continuar en marzo de 2016.

El presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, explicó que esa comisión de instrucción estará conformada por siete senadores que deben ser abogados penalistas para que emitan un concepto sobre el fuero del funcionario judicial.

“La comisión acoge lo investigado por la Cámara, el presidente sortea la ponencia entre los 7 miembros y el elegido adelanta la investigación. El investigador presenta el informe a la comisión y cuando termine el proceso, esa comisión llevará un reporte a la plenaria del Senado que decidirá si destituye al magistrado para que inicie el proceso penal en la Corte Suprema o por el contrario se le declara inocente y hasta ahí llega el proceso”.

Velasco aseguró que esa comisión podría tener la facultad de suspender del cargo al magistrado Pretelt, mientras se adelanta el proceso.

“Esa comisión tiene la opción de suspender al magistrado hasta que el Senado tome una decisión definitiva que puede ser la de destitución o la de declararlo inocente”, añadió.

El presidente del Senado anunció que en la primera sesión del 2016 se conformará la comisión para que inicie labores.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

La demora en los beneplácitos de varios embajadores en Europa genera preocupación por casos como los de Papa Pitufo y Zulma Guzmán.
Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.
Ver



Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

La invitación de María Fernanda Cabal estaría generando malestar dentro del partido, especialmente por el llamado a sus militantes para que renuncien y se sumen al Partido Republicano.

Gobierno de la Espriella anuncia cambios en la consulta previa: digitalización total y decisiones en 90 días

La propuesta tiene digitalización, seguimiento, responsables por proceso y fechas definidas, sin modificar el núcleo del derecho.

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.