Senado reanudará caso Pretelt en marzo de 2016

Aunque la intención era iniciar el trámite en sesiones extraordinarias, la ley no lo permitía y el magistrado de la Corte Constitucional podrá estar tranquilo en esta navidad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La plenaria del Senado quería abordar de inmediato el caso del magistrado Jorge Pretelt, pero después de hacer las consultas necesarias se descubrió que en sesiones extraordinarias no era posible conformar una comisión de instrucción para seguir con el proceso en contra del funcionario.

Varios legisladores advirtieron que si se hubiera adelantado ese trámite en sesiones extraordinarias, el proceso de hubiera podido viciar y por esa razón se debe continuar en marzo de 2016.

El presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, explicó que esa comisión de instrucción estará conformada por siete senadores que deben ser abogados penalistas para que emitan un concepto sobre el fuero del funcionario judicial.

“La comisión acoge lo investigado por la Cámara, el presidente sortea la ponencia entre los 7 miembros y el elegido adelanta la investigación. El investigador presenta el informe a la comisión y cuando termine el proceso, esa comisión llevará un reporte a la plenaria del Senado que decidirá si destituye al magistrado para que inicie el proceso penal en la Corte Suprema o por el contrario se le declara inocente y hasta ahí llega el proceso.

Velasco aseguró que esa comisión podría tener la facultad de suspender del cargo al magistrado Pretelt, mientras se adelanta el proceso.

“Esa comisión tiene la opción de suspender al magistrado hasta que el Senado tome una decisión definitiva que puede ser la de destitución o la de declararlo inocente, añadió.

El presidente del Senado anunció que en la primera sesión del 2016 se conformará la comisión para que inicie labores.


Temas relacionados

Partido de la U

Partido de La U se declaró partido de gobierno frente al presidente De La Espriella

La colectividad anunció que respaldará las iniciativas que considere favorables para el desarrollo del país.
El asesor y estratega continuaría con el presidente si el lo desea.



Corte Constitucional ordena a la Unidad Nacional de Protección ofrecer disculpas a la familia de Miguel Uribe Turbay

El alto tribunal determinó que Augusto Rodríguez, exdirector de la UNP, vulneró la memoria y la intimidad del precandidato asesinado y su familia.

Indagatoria contra el presidente Uribe sigue en firme; fiscal niega aplazamiento

La Fiscalía se mantiene en su decisión de continuar con la investigación.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.