Senado reanudará caso Pretelt en marzo de 2016

Aunque la intención era iniciar el trámite en sesiones extraordinarias, la ley no lo permitía y el magistrado de la Corte Constitucional podrá estar tranquilo en esta navidad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La plenaria del Senado quería abordar de inmediato el caso del magistrado Jorge Pretelt, pero después de hacer las consultas necesarias se descubrió que en sesiones extraordinarias no era posible conformar una comisión de instrucción para seguir con el proceso en contra del funcionario.

Varios legisladores advirtieron que si se hubiera adelantado ese trámite en sesiones extraordinarias, el proceso de hubiera podido viciar y por esa razón se debe continuar en marzo de 2016.

El presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, explicó que esa comisión de instrucción estará conformada por siete senadores que deben ser abogados penalistas para que emitan un concepto sobre el fuero del funcionario judicial.

“La comisión acoge lo investigado por la Cámara, el presidente sortea la ponencia entre los 7 miembros y el elegido adelanta la investigación. El investigador presenta el informe a la comisión y cuando termine el proceso, esa comisión llevará un reporte a la plenaria del Senado que decidirá si destituye al magistrado para que inicie el proceso penal en la Corte Suprema o por el contrario se le declara inocente y hasta ahí llega el proceso”.

Velasco aseguró que esa comisión podría tener la facultad de suspender del cargo al magistrado Pretelt, mientras se adelanta el proceso.

“Esa comisión tiene la opción de suspender al magistrado hasta que el Senado tome una decisión definitiva que puede ser la de destitución o la de declararlo inocente”, añadió.

El presidente del Senado anunció que en la primera sesión del 2016 se conformará la comisión para que inicie labores.


Temas relacionados

Proyecto de ley

¿Qué es la ‘Ley Laura’ que respalda De la Espriella sobre límites a tratamientos en menores?

El proyecto de Ley Laura establece medidas para limitar intervenciones médicas de afirmación de género en niños, niñas y adolescentes.
Abelardo de La Espriella anunció su respaldo al proyecto de Ley Laura, que plantea medidas sobre intervenciones médicas en menores.



Presidente De La Espriella anuncia medidas para blindar a Sucre de estructuras criminales

El mandatario también resaltó que en Antioquia fue dado de baja Cristian Camilo Chavarría Tapias, conocido con los alias de “Terry” o “Keiner”.

Federico Gutiérrez cuestionó beneficio de casa por cárcel para Miguel Quintero

La Fiscalía, el apoderado de víctimas y el Ministerio Público interpusieron recurso de apelación y la audiencia ya fue programada.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio