Senado reanudará caso Pretelt en marzo de 2016

Aunque la intención era iniciar el trámite en sesiones extraordinarias, la ley no lo permitía y el magistrado de la Corte Constitucional podrá estar tranquilo en esta navidad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La plenaria del Senado quería abordar de inmediato el caso del magistrado Jorge Pretelt, pero después de hacer las consultas necesarias se descubrió que en sesiones extraordinarias no era posible conformar una comisión de instrucción para seguir con el proceso en contra del funcionario.

Varios legisladores advirtieron que si se hubiera adelantado ese trámite en sesiones extraordinarias, el proceso de hubiera podido viciar y por esa razón se debe continuar en marzo de 2016.

El presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, explicó que esa comisión de instrucción estará conformada por siete senadores que deben ser abogados penalistas para que emitan un concepto sobre el fuero del funcionario judicial.

“La comisión acoge lo investigado por la Cámara, el presidente sortea la ponencia entre los 7 miembros y el elegido adelanta la investigación. El investigador presenta el informe a la comisión y cuando termine el proceso, esa comisión llevará un reporte a la plenaria del Senado que decidirá si destituye al magistrado para que inicie el proceso penal en la Corte Suprema o por el contrario se le declara inocente y hasta ahí llega el proceso.

Velasco aseguró que esa comisión podría tener la facultad de suspender del cargo al magistrado Pretelt, mientras se adelanta el proceso.

“Esa comisión tiene la opción de suspender al magistrado hasta que el Senado tome una decisión definitiva que puede ser la de destitución o la de declararlo inocente, añadió.

El presidente del Senado anunció que en la primera sesión del 2016 se conformará la comisión para que inicie labores.


Temas relacionados




Abelardo de la Espriella ya tiene fecha para revelar su fórmula vicepresidencial

El anuncio lo hizo junto a su lectura sobre los resultados de las recientes de las elecciones al Congreso y explicó cómo se preparará para darle inicio a su campaña.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

El senador afirmó que continuará con su trabajo legislativo. También señaló que el resultado electoral le permitirá “seguir cuatro años más en el Congreso defendiendo nuestro país".

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro