Senado pide cadena perpetua para violadores y asesinos de niños

El llamado fue realizado tras el asesinato de una menor de edad en Buenaventura.
Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República. Crédito: AFP

Los partidos políticos expresaron un enérgico rechazo por la violación y posterior asesinato de la niña Diana Tatiana Rodríguez, ocurrida este fin de semana en la ciudad de Buenaventura.

Durante la plenaria del Senado, los voceros de las colectividades hablaron de la necesidad de impulsar la cadena perpetua para este tipo crímenes que se presentan en el país. Además, en cada curul ubicaron pancartas con el siguiente mensaje: #Cuidemosnuestrosniños #DianaTatianaContigo.

Le puede interesar: Por crimen de niña Diana Tatiana Rodríguez, Policía dice que hay "avances significativos"

Maritza Martínez, del Partido de la U, dijo que son muchas las medidas que se pueden implementar para sancionar severamente a los agresores de menores.

“Hemos presentado el proyecto de ley del fast track judicial cuando hay de por medio delitos cometidos contra menores, hemos acompañado iniciativas como la cadena perpetua para violadores, hemos iniciado el debate sobre la castración química”, manifestó.

La senadora conservadora Myriam Paredes habló de un acuerdo político entre todos los sectores para sacar adelante el proyecto de prisión perpetua.

“Es hora de llamar la atención para que hagamos algo, hemos planteado un referendo de cadena perpetua para violadores. Invitamos a todos los partidos a que por fin hagamos el aporte necesario para que sea necesario que a través de una ley que establezcamos la cadena perpetua para estos criminales”, manifestó.

La senadora Ana María Castañeda, de Cambio Radical, dijo que este tipo de crímenes se han venido incrementando y es necesario que las autoridades respondan.

“Unimos nuestras voces por la defensa de los niños de nuestro país, repudiamos el crimen de Diana Tatiana Rodríguez en Buenaventura y exigimos el respeto a la vida y derechos de todos los ciudadanos. Quiero recordar que en el primer trimestre de 2019 fueron asesinadas 221 mujeres en este país”, manifestó.

Lea también: Rafael Uribe catalogó la muerte de Yuliana Samboní como “un accidente”

El senador del Centro Democrático Gabriel Velasco pidió no dejar en la impunidad este crimen cometido en el departamento del Valle del Cauca.

“Nuestros niños son sagrados y no hay derecho a que unas manos violentes, criminales, le quiten la posibilidad a un niño a vivir con alegría y a desarrollar toda la inocencia hacia el futuro. Este crimen no puede quedar impune, toda la solidaridad de nuestro partido y toda la condena por este acto criminal”, manifestó.

El Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, respalda que haya prisión perpetua para los violadores y asesinos de niños. La reforma constitucional sería presentada después del 20 de julio cuando comienza la nueva legislatura.


Temas relacionados

Pacto Histórico

Pacto Histórico rechaza amenazas de muerte contra el senador Ferney Silva y exige garantías de seguridad

Según el partido político, las amenazas son hechas por un grupo que se hace llamar "Defensores de la Patria "
Nueva dirección provisional del Pacto Histórico



Presidente De La Espriella ordena desplegar la Fuerza Pública tras instalación de carro bomba contra subestación de Policía en el Cauca

Un vehículo cargado con explosivos fue activado este miércoles en el sector El Estrecho, municipio de El Patía, al sur del Cauca, sobre la vía Panamericana.

CNE arrancará estudio de la fusión entre los partidos Salvación Nacional y Defensores de la Patria

En el acuerdo radicado por las dos colectividades, se establece que se acaba el nombre de Salvación Nacional.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata