Senado pide cadena perpetua para violadores y asesinos de niños

El llamado fue realizado tras el asesinato de una menor de edad en Buenaventura.
Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República. Crédito: AFP

Los partidos políticos expresaron un enérgico rechazo por la violación y posterior asesinato de la niña Diana Tatiana Rodríguez, ocurrida este fin de semana en la ciudad de Buenaventura.

Durante la plenaria del Senado, los voceros de las colectividades hablaron de la necesidad de impulsar la cadena perpetua para este tipo crímenes que se presentan en el país. Además, en cada curul ubicaron pancartas con el siguiente mensaje: #Cuidemosnuestrosniños #DianaTatianaContigo.

Le puede interesar: Por crimen de niña Diana Tatiana Rodríguez, Policía dice que hay "avances significativos"

Maritza Martínez, del Partido de la U, dijo que son muchas las medidas que se pueden implementar para sancionar severamente a los agresores de menores.

“Hemos presentado el proyecto de ley del fast track judicial cuando hay de por medio delitos cometidos contra menores, hemos acompañado iniciativas como la cadena perpetua para violadores, hemos iniciado el debate sobre la castración química”, manifestó.

La senadora conservadora Myriam Paredes habló de un acuerdo político entre todos los sectores para sacar adelante el proyecto de prisión perpetua.

“Es hora de llamar la atención para que hagamos algo, hemos planteado un referendo de cadena perpetua para violadores. Invitamos a todos los partidos a que por fin hagamos el aporte necesario para que sea necesario que a través de una ley que establezcamos la cadena perpetua para estos criminales”, manifestó.

La senadora Ana María Castañeda, de Cambio Radical, dijo que este tipo de crímenes se han venido incrementando y es necesario que las autoridades respondan.

“Unimos nuestras voces por la defensa de los niños de nuestro país, repudiamos el crimen de Diana Tatiana Rodríguez en Buenaventura y exigimos el respeto a la vida y derechos de todos los ciudadanos. Quiero recordar que en el primer trimestre de 2019 fueron asesinadas 221 mujeres en este país”, manifestó.

Lea también: Rafael Uribe catalogó la muerte de Yuliana Samboní como “un accidente”

El senador del Centro Democrático Gabriel Velasco pidió no dejar en la impunidad este crimen cometido en el departamento del Valle del Cauca.

“Nuestros niños son sagrados y no hay derecho a que unas manos violentes, criminales, le quiten la posibilidad a un niño a vivir con alegría y a desarrollar toda la inocencia hacia el futuro. Este crimen no puede quedar impune, toda la solidaridad de nuestro partido y toda la condena por este acto criminal”, manifestó.

El Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, respalda que haya prisión perpetua para los violadores y asesinos de niños. La reforma constitucional sería presentada después del 20 de julio cuando comienza la nueva legislatura.


Temas relacionados

Empalme

Empalme con gobierno De la Espriella sería público: Petro es partidario de que se transmita por televisión

Tanto el mandatario como el equipo del gobierno entrante han resaltado la posibilidad de que los encuentros sean públicos.
Ante la propuesta de que las reuniones de empalme entre los gobiernos de Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella sean públicas, el mandatario saliente dijo estar de acuerdo.



¿Quiénes son los nuevos funcionarios que llegan al gabinete del alcalde de Cali?

Alejandro Eder, anunció que los relevos se presentan en Planeación, Cultura, Infraestructura, Bienestar Social, Participación Ciudadana, Paz y Cultura Ciudadana y la EDRU.

¿El general (r) del Ejército Jorge Mora sería el ministro de Defensa de Abelardo de la Espriella?

Mora lideró la campaña del presidente electo Abelardo de la Espriella en Norte de Santander, en donde obtuvo una alta votación en comparación con otras regiones del país."

🔴España vs. Austria: por un cupo a los 8avos de final del mundial 2026

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Rescatan al vigilante Hernán Gil en Venezuela

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.