Senado pide cadena perpetua para violadores y asesinos de niños

El llamado fue realizado tras el asesinato de una menor de edad en Buenaventura.
Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República. Crédito: AFP

Los partidos políticos expresaron un enérgico rechazo por la violación y posterior asesinato de la niña Diana Tatiana Rodríguez, ocurrida este fin de semana en la ciudad de Buenaventura.

Durante la plenaria del Senado, los voceros de las colectividades hablaron de la necesidad de impulsar la cadena perpetua para este tipo crímenes que se presentan en el país. Además, en cada curul ubicaron pancartas con el siguiente mensaje: #Cuidemosnuestrosniños #DianaTatianaContigo.

Le puede interesar: Por crimen de niña Diana Tatiana Rodríguez, Policía dice que hay "avances significativos"

Maritza Martínez, del Partido de la U, dijo que son muchas las medidas que se pueden implementar para sancionar severamente a los agresores de menores.

“Hemos presentado el proyecto de ley del fast track judicial cuando hay de por medio delitos cometidos contra menores, hemos acompañado iniciativas como la cadena perpetua para violadores, hemos iniciado el debate sobre la castración química”, manifestó.

La senadora conservadora Myriam Paredes habló de un acuerdo político entre todos los sectores para sacar adelante el proyecto de prisión perpetua.

“Es hora de llamar la atención para que hagamos algo, hemos planteado un referendo de cadena perpetua para violadores. Invitamos a todos los partidos a que por fin hagamos el aporte necesario para que sea necesario que a través de una ley que establezcamos la cadena perpetua para estos criminales”, manifestó.

La senadora Ana María Castañeda, de Cambio Radical, dijo que este tipo de crímenes se han venido incrementando y es necesario que las autoridades respondan.

“Unimos nuestras voces por la defensa de los niños de nuestro país, repudiamos el crimen de Diana Tatiana Rodríguez en Buenaventura y exigimos el respeto a la vida y derechos de todos los ciudadanos. Quiero recordar que en el primer trimestre de 2019 fueron asesinadas 221 mujeres en este país”, manifestó.

Lea también: Rafael Uribe catalogó la muerte de Yuliana Samboní como “un accidente”

El senador del Centro Democrático Gabriel Velasco pidió no dejar en la impunidad este crimen cometido en el departamento del Valle del Cauca.

“Nuestros niños son sagrados y no hay derecho a que unas manos violentes, criminales, le quiten la posibilidad a un niño a vivir con alegría y a desarrollar toda la inocencia hacia el futuro. Este crimen no puede quedar impune, toda la solidaridad de nuestro partido y toda la condena por este acto criminal”, manifestó.

El Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, respalda que haya prisión perpetua para los violadores y asesinos de niños. La reforma constitucional sería presentada después del 20 de julio cuando comienza la nueva legislatura.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Las tutelas por la elección presidencial de 2026 tienen a la justicia en “parálisis”

El Tribunal de Bogotá advirtió sobre el trance en las labores judiciales. Una 'tutelatón' del Pacto Histórico promovió más de seiscientas demandas.
Las elecciones presidenciales de 2026 han provocado decenas de tutelas de simpatizantes de cada candidatura, incluyendo demandas contra los presidentes Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella.



Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

El gobierno electo de Abelardo de la Espriella confirmó nuevos nombramientos en la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la Agencia Nacional de Tierras.

Activista Beto Coral es repatriado a Colombia en vuelo humanitario

Coral estuvo retenido por las autoridades migratorias de Estados Unidos desde el 16 de junio.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro