Senado pide cadena perpetua para violadores y asesinos de niños

El llamado fue realizado tras el asesinato de una menor de edad en Buenaventura.
Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República. Crédito: AFP

Los partidos políticos expresaron un enérgico rechazo por la violación y posterior asesinato de la niña Diana Tatiana Rodríguez, ocurrida este fin de semana en la ciudad de Buenaventura.

Durante la plenaria del Senado, los voceros de las colectividades hablaron de la necesidad de impulsar la cadena perpetua para este tipo crímenes que se presentan en el país. Además, en cada curul ubicaron pancartas con el siguiente mensaje: #Cuidemosnuestrosniños #DianaTatianaContigo.

Le puede interesar: Por crimen de niña Diana Tatiana Rodríguez, Policía dice que hay "avances significativos"

Maritza Martínez, del Partido de la U, dijo que son muchas las medidas que se pueden implementar para sancionar severamente a los agresores de menores.

“Hemos presentado el proyecto de ley del fast track judicial cuando hay de por medio delitos cometidos contra menores, hemos acompañado iniciativas como la cadena perpetua para violadores, hemos iniciado el debate sobre la castración química”, manifestó.

La senadora conservadora Myriam Paredes habló de un acuerdo político entre todos los sectores para sacar adelante el proyecto de prisión perpetua.

“Es hora de llamar la atención para que hagamos algo, hemos planteado un referendo de cadena perpetua para violadores. Invitamos a todos los partidos a que por fin hagamos el aporte necesario para que sea necesario que a través de una ley que establezcamos la cadena perpetua para estos criminales”, manifestó.

La senadora Ana María Castañeda, de Cambio Radical, dijo que este tipo de crímenes se han venido incrementando y es necesario que las autoridades respondan.

“Unimos nuestras voces por la defensa de los niños de nuestro país, repudiamos el crimen de Diana Tatiana Rodríguez en Buenaventura y exigimos el respeto a la vida y derechos de todos los ciudadanos. Quiero recordar que en el primer trimestre de 2019 fueron asesinadas 221 mujeres en este país”, manifestó.

Lea también: Rafael Uribe catalogó la muerte de Yuliana Samboní como “un accidente”

El senador del Centro Democrático Gabriel Velasco pidió no dejar en la impunidad este crimen cometido en el departamento del Valle del Cauca.

“Nuestros niños son sagrados y no hay derecho a que unas manos violentes, criminales, le quiten la posibilidad a un niño a vivir con alegría y a desarrollar toda la inocencia hacia el futuro. Este crimen no puede quedar impune, toda la solidaridad de nuestro partido y toda la condena por este acto criminal”, manifestó.

El Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, respalda que haya prisión perpetua para los violadores y asesinos de niños. La reforma constitucional sería presentada después del 20 de julio cuando comienza la nueva legislatura.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella promete respetar independencia de la Corte Suprema y anuncia refuerzo de seguridad para magistrados

El presidente planteó una agenda de trabajo con la Rama Judicial y aseguró que su Gobierno no intervendrá en las decisiones de los jueces.
Presidente Abelardo de la Espriella y magistrados de la Corte Suprema.



Nadia Blel defiende proyecto de prisión vitalicia con penas de hasta 100 años para abusadores de niños

La senadora del Partido Conservador afirmó que era importante darle un apoyo a los jueces en la toma de decisiones.

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El Tribunal de Cundinamarca frenó el proceso que tanto se demoró en la presidencia de Gustavo Petro.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido