Senado pide cadena perpetua para violadores y asesinos de niños

El llamado fue realizado tras el asesinato de una menor de edad en Buenaventura.
Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República. Crédito: AFP

Los partidos políticos expresaron un enérgico rechazo por la violación y posterior asesinato de la niña Diana Tatiana Rodríguez, ocurrida este fin de semana en la ciudad de Buenaventura.

Durante la plenaria del Senado, los voceros de las colectividades hablaron de la necesidad de impulsar la cadena perpetua para este tipo crímenes que se presentan en el país. Además, en cada curul ubicaron pancartas con el siguiente mensaje: #Cuidemosnuestrosniños #DianaTatianaContigo.

Le puede interesar: Por crimen de niña Diana Tatiana Rodríguez, Policía dice que hay "avances significativos"

Maritza Martínez, del Partido de la U, dijo que son muchas las medidas que se pueden implementar para sancionar severamente a los agresores de menores.

“Hemos presentado el proyecto de ley del fast track judicial cuando hay de por medio delitos cometidos contra menores, hemos acompañado iniciativas como la cadena perpetua para violadores, hemos iniciado el debate sobre la castración química”, manifestó.

La senadora conservadora Myriam Paredes habló de un acuerdo político entre todos los sectores para sacar adelante el proyecto de prisión perpetua.

“Es hora de llamar la atención para que hagamos algo, hemos planteado un referendo de cadena perpetua para violadores. Invitamos a todos los partidos a que por fin hagamos el aporte necesario para que sea necesario que a través de una ley que establezcamos la cadena perpetua para estos criminales”, manifestó.

La senadora Ana María Castañeda, de Cambio Radical, dijo que este tipo de crímenes se han venido incrementando y es necesario que las autoridades respondan.

“Unimos nuestras voces por la defensa de los niños de nuestro país, repudiamos el crimen de Diana Tatiana Rodríguez en Buenaventura y exigimos el respeto a la vida y derechos de todos los ciudadanos. Quiero recordar que en el primer trimestre de 2019 fueron asesinadas 221 mujeres en este país”, manifestó.

Lea también: Rafael Uribe catalogó la muerte de Yuliana Samboní como “un accidente”

El senador del Centro Democrático Gabriel Velasco pidió no dejar en la impunidad este crimen cometido en el departamento del Valle del Cauca.

“Nuestros niños son sagrados y no hay derecho a que unas manos violentes, criminales, le quiten la posibilidad a un niño a vivir con alegría y a desarrollar toda la inocencia hacia el futuro. Este crimen no puede quedar impune, toda la solidaridad de nuestro partido y toda la condena por este acto criminal”, manifestó.

El Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, respalda que haya prisión perpetua para los violadores y asesinos de niños. La reforma constitucional sería presentada después del 20 de julio cuando comienza la nueva legislatura.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Los cambios en Ecopetrol, la nueva cúpula militar y los retos de María Isabel Campo marcan la agenda política y administrativa del Gobierno.
Ecopetrol
Ver



Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

En la Dorada, Caldas, se llevará a cabo la oficialización del cargo.

Primera réplica de Petro como jefe de la oposición: pide a De La Espriella rescatar su reforma tributaria para atender terremoto

Según el expresidente, los 30 billones que se podrían recaudar servirían para la reconstrucción del país luego del terremoto.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco