Senado no votó proposición que pedía renuncia del subsecretario Saúl Cruz

No hubo quórum para que la plenaria del Senado de la República pudiera votar la proposición del senador Jorge Robledo para solicitarle la renuncia al subsecretario general, Saúl Cruz, quien simuló una agresión en su contra de parte de Noticias Uno.
18944863_10155514534310039_1457130851_n-1.jpg
Saúl Cruz en el video publicado por Noticias Uno

Tan solo hubo 12 votos de 101 a favor de la propuesta. Dos congresistas votaron por el 'No y tres más no tomaron decisión.

Saúl Cruz, subsecretario del Senado, tras incidente con Noticias Uno: fue un hecho accidental y fortuito

Se necesitaba que más de la mitad de los parlamentarios respaldarán la petición, pero la mayoría argumentó no tener facultades para pedirle la renuncia a un funcionario elegido por cuatro años sin un debido proceso.

El senador Horacio Serpa argumentó que no era conveniente, porque podrían tener problemas jurídicos. Eso puede tener consecuencia en una demanda en la que se alega que hubo coacción, que se sintió contra la pared, hay miles de casos en la jurisdicción laboral sobre ese punto, pero en lo que si estoy de acuerdo es en que el señor Cruz hizo un acto censurable”, indicó.

Sin embargo, senadores como María del Rosario Guerra, sí consideran necesario que en un acto político se le solicite que se separe del cargo.

“Él puso a varios de los aquí presentes a que se pronunciaran sobre el tema, por eso me parece que sí es procedente que el subsecretario evalúe renunciar frente a ese hecho grave”, manifestó.

Por su parte, el senador Manuel Enríquez, considera que la proposición no es procedente. “Las autoridades nos dirán si hay lugar a una sanción, si lo van a destituir, pero nosotros no podemos inducir a que renuncie. Si el señor denuncia, y mañana demanda para que lo reintegren, eso se puede ir en contra de nosotros”, dijo.

Los senadores que votaron favorablemente la proposición para pedirle la renuncia a Saúl Cruz, fueron:

-Jorge Iván Ospina -Claudia López -Jorge Enrique Robledo -Marco Avirama -Sofía Gaviria -Guillermo Santos -Guillermo García -Javier Tato Álvarez -Juan Manuel Galán -Armando Benedetti -Jorge Prieto -Alberto Castilla

Los que votaron 'No' fueron: Fernando Tamayo y Roosevelt Rodríguez.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato presidencial desea subir al poder, pero no niega alianzas para evitar la subida al poder de Iván Cepeda.
El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.
Ver



Tras accidente en Putumayo, Mindefensa confirma que otros dos aviones Hércules saldrán de operación

Pedro Sánchez confirma que el avión que se estrelló impacta con un árbol al momento del despegue.

Defensa de Nicolás Petro denuncia manipulación de pruebas por parte de Day Vásquez y un fiscal, que luego habrían sido entregadas a Semana

Según el jurista, la evidencia digital entregada por Day Vásquez habría sido alterada antes de llegar a manos de las autoridades.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.