Senado no votó proposición que pedía renuncia del subsecretario Saúl Cruz

No hubo quórum para que la plenaria del Senado de la República pudiera votar la proposición del senador Jorge Robledo para solicitarle la renuncia al subsecretario general, Saúl Cruz, quien simuló una agresión en su contra de parte de Noticias Uno.
18944863_10155514534310039_1457130851_n-1.jpg
Saúl Cruz en el video publicado por Noticias Uno

Tan solo hubo 12 votos de 101 a favor de la propuesta. Dos congresistas votaron por el 'No y tres más no tomaron decisión.

Saúl Cruz, subsecretario del Senado, tras incidente con Noticias Uno: fue un hecho accidental y fortuito

Se necesitaba que más de la mitad de los parlamentarios respaldarán la petición, pero la mayoría argumentó no tener facultades para pedirle la renuncia a un funcionario elegido por cuatro años sin un debido proceso.

El senador Horacio Serpa argumentó que no era conveniente, porque podrían tener problemas jurídicos. Eso puede tener consecuencia en una demanda en la que se alega que hubo coacción, que se sintió contra la pared, hay miles de casos en la jurisdicción laboral sobre ese punto, pero en lo que si estoy de acuerdo es en que el señor Cruz hizo un acto censurable”, indicó.

Sin embargo, senadores como María del Rosario Guerra, sí consideran necesario que en un acto político se le solicite que se separe del cargo.

“Él puso a varios de los aquí presentes a que se pronunciaran sobre el tema, por eso me parece que sí es procedente que el subsecretario evalúe renunciar frente a ese hecho grave”, manifestó.

Por su parte, el senador Manuel Enríquez, considera que la proposición no es procedente. “Las autoridades nos dirán si hay lugar a una sanción, si lo van a destituir, pero nosotros no podemos inducir a que renuncie. Si el señor denuncia, y mañana demanda para que lo reintegren, eso se puede ir en contra de nosotros”, dijo.

Los senadores que votaron favorablemente la proposición para pedirle la renuncia a Saúl Cruz, fueron:

-Jorge Iván Ospina -Claudia López -Jorge Enrique Robledo -Marco Avirama -Sofía Gaviria -Guillermo Santos -Guillermo García -Javier Tato Álvarez -Juan Manuel Galán -Armando Benedetti -Jorge Prieto -Alberto Castilla

Los que votaron 'No' fueron: Fernando Tamayo y Roosevelt Rodríguez.


Temas relacionados

Congreso de la República

Congreso anuncia revisión de más de 160 ‘exhortos’ o temas pendientes señalados por la Corte Constitucional

Así lo confirmó a La FM el presidente del Congreso, Honorio Henríquez. Se revisarían temas como la eutanasia, el aborto, la protesta social, derechos LGBTI, entre otros.
Senado de la República



Colombia se retira de coalición internacional para la igualdad de derechos

Colombia se retira de la Coalición para la Igualdad de Derechos (44 Estados): el Gobierno dice que no hay retroceso y fue por priorizar política exterior.

Erasmo Zuleta reveló cuándo comenzará la obra vial que conectará Córdoba con Antioquia

El gobernador de Córdoba habló sobre Gustavo Petro, el turismo en Córdoba, una nueva obra vial con Antioquia y sus planes familiares tras dejar la Gobernación.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero