Senado le otorgará permiso a Santos para estar fuera del país

La corporación inició el trámite para expedir la resolución, luego de que el expresidente saliera del país.
Viaje de Santos a Miami
Crédito: Cortesía: @Twitter @PaolaHolguin

El expresidente Juan Manuel Santos podrá tener su permiso para estar fuera del país, luego de haber informado a tiempo al Congreso de la República de sus desplazamientos internacionales de los próximos días.

El Senado inició la formalización de la resolución que le autoriza viajar al exterior, para que pueda cumplir con sus vacaciones y sus compromisos académicos.

Así lo confirmó el secretario general de la corporación, Gregorio Eljach, quien dijo que “se conoció que habían radicado en el edifico nuevo una solicitud del expresidente Santos para él salir del país. Lo radicó oportunamente y se está en el proceso de la expedición del acto administrativo que formaliza esa autorización”.

Comisión de Acusación definirá si reabre procesos contra Santos

“Hay un escrito que radicaron en correspondencia en el que solicita el permiso y lo presentó a tiempo. Lo que no estuvo a tiempo fue el escrito con el acto administrativo de la autorización”, indicó.

Gregorio Eljach explicó que una de las prácticas parlamentarias tradicionales es no impedir la salida del país de los expresidentes de la República que recién han dejado el cargo.

La polémica la generó el uribismo, luego de que se conociera una foto del exmandatario en el aeropuerto, minutos antes de viajar hacia Miami.

La Constitución Política de Colombia establece en su artículo 196, que quien haya ejercido la Presidencia de la República, “no podrá salir del país dentro del año siguiente a la fecha en que cesó en el ejercicio de sus funciones, sin permiso previo del Senado”.


Gobierno

Gobierno prepara reforma para reducir entidades del Estado

La propuesta de reforma administrativa contempla reducir de 209 a 104 las entidades del Ejecutivo y unificar varios ministerios. El Gobierno calcula que los cambios representarían un ahorro de $8,6 billones.
De concretarse la propuesta, el Ejecutivo pasaría de tener 209 entidades a contar con 104.



Gobierno anuncia militarización temporal de Cúcuta y activa la campaña Esparta desde el 3 de noviembre

El presidente Abelardo De La Espriella dio cuatro órdenes a la Fuerza Pública para recuperar la seguridad en la capital de Norte de Santander.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP