Senado le otorgará permiso a Santos para estar fuera del país

La corporación inició el trámite para expedir la resolución, luego de que el expresidente saliera del país.
Viaje de Santos a Miami
Crédito: Cortesía: @Twitter @PaolaHolguin

El expresidente Juan Manuel Santos podrá tener su permiso para estar fuera del país, luego de haber informado a tiempo al Congreso de la República de sus desplazamientos internacionales de los próximos días.

El Senado inició la formalización de la resolución que le autoriza viajar al exterior, para que pueda cumplir con sus vacaciones y sus compromisos académicos.

Así lo confirmó el secretario general de la corporación, Gregorio Eljach, quien dijo que “se conoció que habían radicado en el edifico nuevo una solicitud del expresidente Santos para él salir del país. Lo radicó oportunamente y se está en el proceso de la expedición del acto administrativo que formaliza esa autorización”.

Comisión de Acusación definirá si reabre procesos contra Santos

Hay un escrito que radicaron en correspondencia en el que solicita el permiso y lo presentó a tiempo. Lo que no estuvo a tiempo fue el escrito con el acto administrativo de la autorización”, indicó.

Gregorio Eljach explicó que una de las prácticas parlamentarias tradicionales es no impedir la salida del país de los expresidentes de la República que recién han dejado el cargo.

La polémica la generó el uribismo, luego de que se conociera una foto del exmandatario en el aeropuerto, minutos antes de viajar hacia Miami.

La Constitución Política de Colombia establece en su artículo 196, que quien haya ejercido la Presidencia de la República, “no podrá salir del país dentro del año siguiente a la fecha en que cesó en el ejercicio de sus funciones, sin permiso previo del Senado”.


Senado de la República

Proyecto de Ley propone aumentar la edad de retiro forzoso en el sector público: ¿a cuánto subiría?

En la actualidad, un funcionario que cumpla 70 años deberá retirarse de la entidad para la que trabaje.
La edad máxima para un funcionario público es de 70 años en la actualidad.



“El gobernador de Nariño está advertido, no permitiré negociaciones con terroristas”: De la Espriella en cumbre departamental

El presidente Abelardo De La Espriella lanzó una advertencia directa al gobernador de Nariño durante la Cumbre de Gobernadores.

Abelardo De la Espriella cerró mesas de diálogos con grupos armados; advirtió a gobernadores y alcaldes

El mandatario indicó que continuará buscando reducir a los grupos criminales y exponerlos a la justicia.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.