Senado eliminó el 'Congresito' del acto legislativo para la paz

Las Farc siempre habían criticado esa comisión legislativa y sorpresivamente se eliminó en el sexto debate.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La plenaria del Senado eliminó del articulado el denominado ‘Congresito’ que era una comisión especial legislativa que iba a estar compuesta por 66 legisladores.

Aunque la propuesta sobrevivió seis debates, sorpresivamente los senadores decidieron eliminarla y ahora se implementará un procedimiento especial que reduce los tiempos de estudio legislativo de esta manera

Proyectos de ley:

Dos debates: un debate en sesiones conjuntas en la comisión respectiva de la que trate el proyecto y un debate en plenarias.

Actos legislativos:

Tramitados en una sola vuelta de cuatro debates. Con ocho días de diferencia entre comisión y plenaria.

Todos los proyectos deben tener prioridad y llamarse "el congreso de Colombia, en virtud del procedimiento especial, decreta: "y adicional a esto todos los proyectos tendrán control de constitucionalidad".

La decisión se tomó por una proposición que presentó la senadora Viviane Morales, del Partido Liberal, en la que solicitaba la eliminación de esa comisión especial legislativa para la paz, que finalmente fue aprobada con 58 votos a favor.

Desde que se inició a estudiar esta iniciativa, las Farc se mostraron en contra de la creación del denominado ‘Congresito’.

Este miércoles el Senado estudia en sexto debate el Acto Legislativo para la Paz y se espera que todo el articulado pueda ser evacuado en su totalidad el mismo día.

Elecciones presidenciales

Habrá segunda vuelta en Brasil: Flávio Bolsonaro supera a Lula en la primera votación

Con 84% escrutado, Flávio Bolsonaro lidera con 48,7M votos y Lula lo sigue con 43,7M; sin 50% habrá balotaje el 25 de octubre.
Flávio Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva fueron los dos candidatos más votados



Abelardo de La Espriella lanzó fuerte mensaje a rectores de las universidades de Córdoba y Pamplona: "No tiene propietarios"

De La Espriella sostuvo que la autonomía universitaria no significa ausencia de controles y que los recursos públicos deben estar bajo escrutinio.

¿Qué es la ‘Ley Laura’ que respalda De la Espriella sobre límites a tratamientos en menores?

El proyecto de Ley Laura establece medidas para limitar intervenciones médicas de afirmación de género en niños, niñas y adolescentes.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio