Senado eliminó el 'Congresito' del acto legislativo para la paz

Las Farc siempre habían criticado esa comisión legislativa y sorpresivamente se eliminó en el sexto debate.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La plenaria del Senado eliminó del articulado el denominado ‘Congresito’ que era una comisión especial legislativa que iba a estar compuesta por 66 legisladores.

Aunque la propuesta sobrevivió seis debates, sorpresivamente los senadores decidieron eliminarla y ahora se implementará un procedimiento especial que reduce los tiempos de estudio legislativo de esta manera

Proyectos de ley:

Dos debates: un debate en sesiones conjuntas en la comisión respectiva de la que trate el proyecto y un debate en plenarias.

Actos legislativos:

Tramitados en una sola vuelta de cuatro debates. Con ocho días de diferencia entre comisión y plenaria.

Todos los proyectos deben tener prioridad y llamarse "el congreso de Colombia, en virtud del procedimiento especial, decreta: "y adicional a esto todos los proyectos tendrán control de constitucionalidad".

La decisión se tomó por una proposición que presentó la senadora Viviane Morales, del Partido Liberal, en la que solicitaba la eliminación de esa comisión especial legislativa para la paz, que finalmente fue aprobada con 58 votos a favor.

Desde que se inició a estudiar esta iniciativa, las Farc se mostraron en contra de la creación del denominado ‘Congresito’.

Este miércoles el Senado estudia en sexto debate el Acto Legislativo para la Paz y se espera que todo el articulado pueda ser evacuado en su totalidad el mismo día.

Aerocivil

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La joven funcionaria habría incurrido en tráfico de influencias, según las declaraciones de Angie Rodríguez.
La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.



La Corte Suprema citará a indagatoria a Gloria Arizabaleta por tratar de suspender a Petro

La expresidenta de la Comisión de Acusación emitió un auto para apartar al presidente de su cargo provisionalmente. Ahora la Corte Suprema la investiga.

Elección de Contralor General: ¿Guiño antioqueño a una de las candidatas?

La elección del nuevo jefe de la Contraloría se llevará a cabo el 12 de agosto en el Congreso.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda