Senado eliminó el 'Congresito' del acto legislativo para la paz

Las Farc siempre habían criticado esa comisión legislativa y sorpresivamente se eliminó en el sexto debate.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La plenaria del Senado eliminó del articulado el denominado ‘Congresito’ que era una comisión especial legislativa que iba a estar compuesta por 66 legisladores.

Aunque la propuesta sobrevivió seis debates, sorpresivamente los senadores decidieron eliminarla y ahora se implementará un procedimiento especial que reduce los tiempos de estudio legislativo de esta manera

Proyectos de ley:

Dos debates: un debate en sesiones conjuntas en la comisión respectiva de la que trate el proyecto y un debate en plenarias.

Actos legislativos:

Tramitados en una sola vuelta de cuatro debates. Con ocho días de diferencia entre comisión y plenaria.

Todos los proyectos deben tener prioridad y llamarse "el congreso de Colombia, en virtud del procedimiento especial, decreta: "y adicional a esto todos los proyectos tendrán control de constitucionalidad".

La decisión se tomó por una proposición que presentó la senadora Viviane Morales, del Partido Liberal, en la que solicitaba la eliminación de esa comisión especial legislativa para la paz, que finalmente fue aprobada con 58 votos a favor.

Desde que se inició a estudiar esta iniciativa, las Farc se mostraron en contra de la creación del denominado ‘Congresito’.

Este miércoles el Senado estudia en sexto debate el Acto Legislativo para la Paz y se espera que todo el articulado pueda ser evacuado en su totalidad el mismo día.

Estados Unidos

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Luis Gilberto Murillo y Carlos Arévalo analizan las implicaciones del nuevo Congreso de Estados Unidos para Colombia.
Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos
Ver



Congreso aprueba en primer debate la ley anticapuchos: así buscan castigar a los encapuchados

La iniciativa busca proteger la protesta pacífica y sancionar a quienes cubran su rostro para cometer actos vandálicos y aumentar las penas por bloqueos de vías.

Presidente De La Espriella sancionó la Ley de Sometimiento y le puso punto fin a la paz total

Colombia estrena un marco jurídico que obliga a los grupos armados y a las estructuras criminales a entregarse a la justicia a cambio de rebajas de penas, sin mesas de negociación, ni reconocimiento político.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM