Senado eliminó el 'Congresito' del acto legislativo para la paz

Las Farc siempre habían criticado esa comisión legislativa y sorpresivamente se eliminó en el sexto debate.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La plenaria del Senado eliminó del articulado el denominado ‘Congresito’ que era una comisión especial legislativa que iba a estar compuesta por 66 legisladores.

Aunque la propuesta sobrevivió seis debates, sorpresivamente los senadores decidieron eliminarla y ahora se implementará un procedimiento especial que reduce los tiempos de estudio legislativo de esta manera

Proyectos de ley:

Dos debates: un debate en sesiones conjuntas en la comisión respectiva de la que trate el proyecto y un debate en plenarias.

Actos legislativos:

Tramitados en una sola vuelta de cuatro debates. Con ocho días de diferencia entre comisión y plenaria.

Todos los proyectos deben tener prioridad y llamarse "el congreso de Colombia, en virtud del procedimiento especial, decreta: "y adicional a esto todos los proyectos tendrán control de constitucionalidad".

La decisión se tomó por una proposición que presentó la senadora Viviane Morales, del Partido Liberal, en la que solicitaba la eliminación de esa comisión especial legislativa para la paz, que finalmente fue aprobada con 58 votos a favor.

Desde que se inició a estudiar esta iniciativa, las Farc se mostraron en contra de la creación del denominado ‘Congresito’.

Este miércoles el Senado estudia en sexto debate el Acto Legislativo para la Paz y se espera que todo el articulado pueda ser evacuado en su totalidad el mismo día.

Gustavo Petro

Petro responde a versiones sobre investigaciones en EE. UU.: “nunca en mi vida he hablado con un narcotraficante”

El jefe de Estado aseguró que durante años se dedicó a denunciar los vínculos entre estructuras criminales y la política en el país.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El exfiscal Francisco Barbosa explicó las claves de estos procesos y su alcance internacional.

Consejo de Estado confirma hundimiento de la consulta popular de Petro: avaló concepto desfavorable del Senado

El alto tribunal negó las pretenciones con las que se buscaba declarar nula la votación en la plenaria que no permitió el llamado a las urnas.

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.