Senado: el país dejó de recibir USD 15 mil millones en entrada de operación de Reficar

El debate para analizar el tema se realizará, según el presidente del Senado, el próximo martes y durará dos días.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según el informe entregado al Senado por las universidades Nacional de Colombia, Icesi y la Escuela de Administración Pública, el país dejó de recibir 15 mil millones de dólares en la entrada en operación de Reficar.

En el informa se destacan las deficiencias en el desarrollo del proyecto, las ventajas y las desventajas de la construcción de Reficar. De acuerdo con el presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, el informe de resumen de Reficar es un ejercicio interesante que viene haciendo el Congreso con los convenios que ha firmado con dichas universidades.

Por su parte, el senador Luis Emilio Sierra indicó que fue el Congreso Nacional el que alertó sobre estos sobrecostos en la Comisión Quinta del Senado.

"Dijimos que iba a valer más que la misma ampliación de canal de Panamá y no solo salió costoso, sino que quedó incompleta. Estamos viendo el debate en la comisión y se evidenció que no cumplieron con la parte ambiental", dijo Velasco.

Según los senadores lo que representaba para Cartagena y el país un buen proyecto hoy representa unos costos sobredimensionados.


Temas relacionados

Paloma Valencia

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Oviedo se reunió con Valencia en su casa antes de anunciarle al país su fórmula.
Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.



¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

Andrés Caro, director de la Fundación para el Estado de Derecho, señaló que el tribunal evaluó la utilización de etiquetas como #TrumpSeEquivocóDePaís en cuentas oficiales del Ministerio.

¿Felipe Córdoba y Daniel Palacios analizan renunciar a sus precandidaturas para unirse a Paloma Valencia?

Los precandidatos presidenciales se reunieron con la candidata del Centro Democrático y analizan el tema.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.