Senado: el país dejó de recibir USD 15 mil millones en entrada de operación de Reficar

El debate para analizar el tema se realizará, según el presidente del Senado, el próximo martes y durará dos días.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según el informe entregado al Senado por las universidades Nacional de Colombia, Icesi y la Escuela de Administración Pública, el país dejó de recibir 15 mil millones de dólares en la entrada en operación de Reficar.

En el informa se destacan las deficiencias en el desarrollo del proyecto, las ventajas y las desventajas de la construcción de Reficar. De acuerdo con el presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, el informe de resumen de Reficar es un ejercicio interesante que viene haciendo el Congreso con los convenios que ha firmado con dichas universidades.

Por su parte, el senador Luis Emilio Sierra indicó que fue el Congreso Nacional el que alertó sobre estos sobrecostos en la Comisión Quinta del Senado.

"Dijimos que iba a valer más que la misma ampliación de canal de Panamá y no solo salió costoso, sino que quedó incompleta. Estamos viendo el debate en la comisión y se evidenció que no cumplieron con la parte ambiental", dijo Velasco.

Según los senadores lo que representaba para Cartagena y el país un buen proyecto hoy representa unos costos sobredimensionados.


Temas relacionados

Hernán Penagos

“Espero que los partidos respeten los resultados”: duro mensaje del registrador ante riesgo de violencia después de elecciones

Hernán Penagos respondió ante la posibilidad de que se pueda generar un nuevo estallido, luego de los resultados de este domingo en las urnas.
Hernán Penagos



“Hay paz electoral” vs. “No hay garantías”: choque entre Pacto Histórico y Centro Democrático

En su intervencion, el congresista del Centro Democrático, Andrés Forero, afirmó que sectores del Gobierno utilizan espacios públicos y recursos estatales en escenarios que, según su versión, terminan vinculados a campañas políticas.

Secretario de Seguridad pide salir a votar y advierte sobre rumores para generar caos en Bogotá

El secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, también se refirió a los hechos registrados en la Universidad Nacional relacionados con la presunta manipulación de material incendiario y explosivo.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026