Senado: el país dejó de recibir USD 15 mil millones en entrada de operación de Reficar

El debate para analizar el tema se realizará, según el presidente del Senado, el próximo martes y durará dos días.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según el informe entregado al Senado por las universidades Nacional de Colombia, Icesi y la Escuela de Administración Pública, el país dejó de recibir 15 mil millones de dólares en la entrada en operación de Reficar.

En el informa se destacan las deficiencias en el desarrollo del proyecto, las ventajas y las desventajas de la construcción de Reficar. De acuerdo con el presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, el informe de resumen de Reficar es un ejercicio interesante que viene haciendo el Congreso con los convenios que ha firmado con dichas universidades.

Por su parte, el senador Luis Emilio Sierra indicó que fue el Congreso Nacional el que alertó sobre estos sobrecostos en la Comisión Quinta del Senado.

"Dijimos que iba a valer más que la misma ampliación de canal de Panamá y no solo salió costoso, sino que quedó incompleta. Estamos viendo el debate en la comisión y se evidenció que no cumplieron con la parte ambiental", dijo Velasco.

Según los senadores lo que representaba para Cartagena y el país un buen proyecto hoy representa unos costos sobredimensionados.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

El Gobierno anunció que no regulará la gestación subrogada y será el Congreso el que defina mediante una ley si se permite, restringe o prohíbe en Colombia.
Congreso Abelardo de la Espriella
Ver



Elecciones 2026: Contraloría revisará contratos del CNE y posibles sobrecostos para capacitar testigos

La entidad pidió contratos, pagos y datos de supervisión al CNE para revisar el manejo de recursos destinados a la preparación de testigos electorales.

“No vayan a decir locuras”: Carlos Caicedo intentó frenar la denuncia por presunto abuso, asegura abogado

Quintana afirmó que la madre grabó y fotografió conversaciones que Caicedo habría enviado mediante WhatsApp.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios serios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden