Breadcrumb node

Senado contrató a amigo de subsecretario Saúl Cruz

Dirección Administrativa del Senado realizó un contrato por $18 millones, mientras los congresistas trabajan en sus regiones en vacaciones.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Junio 27, 2019 - 10:46
Saúl Cruz (primero a la izquierda) y Pedro Nel Díaz (camisa azul y zapatos blancos) en enero de 2018
Saúl Cruz (primero a la izquierda) y Pedro Nel Díaz (camisa azul y zapatos blancos) en enero de 2018
Foto del Facebook de Pedro Nel Díaz López

El proyecto de ley anticorrupción se hundió en la Cámara el pasado 17 de junio. Un día después, el 18 de junio, la directora administrativa del Senado, Astrid Salamanca, firmó un contrato por prestación de servicios con Pedro Nel Díaz López. 

Díaz López fue contratado desde el 18 de junio hasta el 31 de julio, en el periodo en el que los congresistas tienen un tiempo de vacaciones, pero siguen trabajando desde sus regiones.

Las funciones del contrato tienen que ver con brindar acompañamiento jurídico a la Sección de leyes en las reuniones que sean requeridas, apoyar en la proyección de informes de los proyectos que se encuentran en trámite, y brindar apoyo en el desarrollo de estudios e investigaciones que se requieran en materia legislativa y responder derechos de petición. El contrato es exactamente por 32 días hábiles y 18 millones de pesos.

Le puede interesar: Ernesto Macías da su versión del por qué se hundió el Estatuto Anticorrupción

Pero, ¿qué hace la sección de leyes en el Congreso? La sección de leyes es una oficina dentro del Senado que se encarga de todo el trámite logístico de las leyes y el proceso legislativo. Debe, por ejemplo, clasificar los proyectos de ley por materias y autores, mantener el registro y control de los proyectos que hayan hecho tránsito o estén en curso en el Senado, y otras funciones que tienen que ver con logística y procedimientos.

Actualmente tiene cuatro funcionarios trabajando en el equipo. Tres son de planta y tiene otro contratista que acaba funciones el 30 de junio. La jefe de la sección de leyes, Ruth Luengas Peña, tiene un salario de $ 4.825.674, sin contar las primas, según el escalafón de funcionarios del Senado. El contratista que tiene como labor apoyar a la sección durante 32 días tiene en el contrato un salario de 9 millones por mes.

Aunque los congresistas están de vacaciones hasta la nueva posesión del próximo periodo legislativo el 20 de julio, deben seguir trabajando en sus regiones, y la sección de leyes tiene que encargarse de otras tareas. Sin embargo, no hay debates ni sesiones por lo que se detiene el protocolo logístico para el trámite de los proyectos.

¿Quién es Pedro Nel Díaz López?

Es un abogado del Tolima cercano al Partido Conservador y amigo del subsecretario del Senado, Saúl Cruz, quien se hizo famoso por haber sido suspendido por la Procuraduría luego de simular que una cámara de Canal Uno lo golpeó en la cara. Cruz Bonilla también es del Tolima, de un municipio llamado Rovira.

El contratista Díaz López trabajó en la Alcaldía de Alpujarra y aparece en una fotografía tomando cerveza en enero de 2018 con el subsecretario Saúl Cruz, el exdirector de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra, quien también será candidato a la Alcaldía de Ibagué en las elecciones de octubre y otros políticos del Partido Conservador.

Díaz ha tenido varios contratos en el Senado en 2008, 2010, 2012 y 2016, todos en la oficina de Saúl Cruz. Y ahora tiene su quinto contrato con esta corporación mientras los congresistas no están en el parlamento.

La FM le preguntó a la directora administrativa, Astrid Salamanca, si alguien le hizo llegar la hoja de vida de Díaz. Dijo que lo contrató por haber trabajado en el senado antes y luego de identificar una necesidad en la Sección de leyes.

Salamanca le rinde cuentas a la Comisión de Administración que decide grandes contrataciones en el Senado y está conformada por Angélica Lozano, Nadie Blel, Mario Castaño, y Honorio Enriquez y es presidida por el presidente del Senado. El secretario de esa comisión, según dijeron fuentes a La FM, es el propio subsecretario Cruz.

La directora Salamanca argumentó también que el contratista no tiene ninguna inhabilidad ni antecedente judicial para recibir el contrato. Pero luego de ser consultada por el tema, dijo que el contratista decidió suspender el contrato. “Lo terminó el jueves, aduciendo situaciones personales”, explicó. Hasta ahora no ha allegado la notificación de terminación del contrato.

El subsecretario Cruz dijo finalmente que sí conoce a Díaz desde hace varios años por varias reuniones en el Tolima.

Escuche el audio de la investigación

La contratación de un amigo del subsecretario Saúl Cruz

0:27 5:25
Fuente:
La FM