Breadcrumb node

Senado busca llegar a acuerdos sobre objeciones a la JEP en menos de 15 días

Los congresistas se tomarán hasta el 9 de abril para tratar de llegar a un acuerdo sobre la jurisdicción especial.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 26, 2019 - 16:21
Congreso de la República
En 2021, en el Congreso de la República se aprobaron proyecto de corte social.
AFP

El Senado de la República comenzó formalmente el trámite y discusión de las objeciones que presentó el Gobierno Nacional a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).  

La comisión accidental conformada por la mesa directiva de la corporación, se reunió por más de dos horas para analizar los seis artículos de la norma que fueron rechazados por el presidente Iván Duque.

Aunque durante la reunión se escucharon las opiniones que tienen los partidos sobre estos puntos, los parlamentarios decidieron darse un plazo de 15 días para tratar de lograr un acuerdo.  

Lea también: Congreso inicia discusión de objeciones a la ley estatutaria de la JEP

El senador David Barguil dijo que la idea es “tratar de abordar y escuchar a los distintos sectores, para tratar de lograr un acuerdo que le sirva al país, al proceso de paz, que le sirva a las víctimas, que garantice la reincorporación así que en este plazo haremos ese esfuerzo con los distintos sectores”.

El senador Jonathan Tamayo dijo que buscarán un consenso sobre el funcionamiento de la JEP, que deje satisfechos a todos los sectores.

Nos pusimos la meta hasta el 9 de abril, ese día debemos tener los puntos claros, por eso vamos a trabajar para darle a Colombia una paz con reconciliación, con verdad, con perdón, sin repetición, pero que sea una paz sobre la cual todos los colombianos y no solo un sector, sienta confianza”, manifestó.

También le puede interesar: Álvaro Uribe a Patricia Linares: la JEP debería respetar todas las opiniones

En la comisión accidental del Senado hay mayorías a favor del presidente Iván Duque, por lo que si no se llega a un acuerdo con los sectores de oposición, muy seguramente se presentarán dos ponencias ante la plenaria: una recomendando aceptar las objeciones y la otra pidiendo negarlas.

La comisión accidental de la Cámara de Representantes tiene mayorías en contra del Gobierno Nacional, por lo que el informe presentado en esa corporación podría pedir el rechazo de esas objeciones.

Fuente:
Sistema Integrado de Información