La reforma política revive la mermelada para los congresistas.
La reforma política revive la mermelada para los congresistas.
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
29 Oct 2018 07:03 PM

Senado aprueba lista cerrada y con paridad de género desde 2019

La participación de las mujeres en la política sería del 33% en 2019 y del 50% en 2023.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

La plenaria del Senado de la República avanzó en la aprobación de algunos artículos de la reforma política, que estaba frenada por falta de consenso en el punto de la lista cerrada para las elecciones.

Los congresistas aprobaron en segundo debate este artículo, que modificará los tarjetones electorales a partir del 2019.

Según el acuerdo, los partidos políticos tendrán autonomía para escoger el mecanismo que más les convenga para conformar las listas de candidatos, como una convención, una consulta popular o una encuesta interna.

Sin embargo, la condición que se estableció es que dichos procesos se adelanten el mismo día para evitar que militantes de otras colectividades interfieran en las decisiones internas de otras.

El Senado también le dio vía libre a la paridad de género en las listas de candidatos. Es decir, las mujeres tendrán mayor participación en la política colombiana.

A partir del 2019, los partidos deberán incluir mínimo el 33% de personal femenino entre sus aspirantes a corporaciones públicas. La cuota subirá al 50% a partir de los comicios del 2023.

Ese año, las colectividades también estarán en la obligación de implementar la lista cremallera, esto quiere decir que el orden de los candidatos debe ser intercalado entre hombres y mujeres.

Avanza la discusión del articulado de la reforma política, con una propuesta de la senadora Paloma Valencia para darle autonomía presupuestal al Congreso de la República.

Fuente
Sistema Integrado de Información