Breadcrumb node

Senado aprobó reforma que garantiza el monopolio de las armas en manos del Estado

A tercer debate pasó un acto legislativo aprobado en la plenaria del Senado por 'Fast Track', que establece que el monopolio de las armas estará en manos del Estado, prohibiendo así la proliferación de grupos ilegales al margen de la ley.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Junio 7, 2017 - 14:52
COLP_131870.jpg
Colprensa

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, explicó las razones por las cuales no quedó taxativamente una expresión que prohíba los grupos guerrilleros.

“Nos parece innecesario, el proyecto ya establece que cualquier grupo de civiles se organice y se arme de manera ilegal, luego esa expresión genérica incluye a todas las formas de violencia, por lo tanto entrar en el terreno de detallar cada una de las posibles formas de organización en armas, nos parece innecesario”, indicó.

Por su parte, el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, manifestó que la reforma constitucional garantiza que las armas dejadas por las Farc no caerán en manos de otras organizaciones.

“Prohíbe que los grupos al margen de la ley tengan las armas del Estado, llámese paramilitarismo, o cualquier otro grupo. Este acuerdo de paz quiere que eso quede claro para que una vez las Farc entreguen las armas ningún otro grupo al margen de la ley pueda tenerlas, porque en el pasado hubo alianzas entre el Estado y paramilitares”, manifestó.

Entre tanto, el senador Jaime Amín, aseguró que este acto legislativo es otra concesión a la guerrilla de las Farc.

“Yo no distingo entre hampones de derecha y hampones de izquierda, tan graves son los delitos de los paramilitares como de la guerrilla de las Farc y el ELN, por eso es un exabrupto jurídico desmaterializar el rango constitucional de que el monopolio de las armas debe estar solamente en cabeza de las Fuerzas Militares y del Estado”, indicó.

La reforma, que hace parte del paquete legislativo de implementación del acuerdo de paz, pasará ahora a la Cámara de Representantes para culminar su trámite.