Senado aprobó reforma que garantiza el monopolio de las armas en manos del Estado

A tercer debate pasó un acto legislativo aprobado en la plenaria del Senado por 'Fast Track', que establece que el monopolio de las armas estará en manos del Estado, prohibiendo así la proliferación de grupos ilegales al margen de la ley.
COLP_131870.jpg
Armas - Colprensa

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, explicó las razones por las cuales no quedó taxativamente una expresión que prohíba los grupos guerrilleros.

“Nos parece innecesario, el proyecto ya establece que cualquier grupo de civiles se organice y se arme de manera ilegal, luego esa expresión genérica incluye a todas las formas de violencia, por lo tanto entrar en el terreno de detallar cada una de las posibles formas de organización en armas, nos parece innecesario”, indicó.

Por su parte, el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, manifestó que la reforma constitucional garantiza que las armas dejadas por las Farc no caerán en manos de otras organizaciones.

“Prohíbe que los grupos al margen de la ley tengan las armas del Estado, llámese paramilitarismo, o cualquier otro grupo. Este acuerdo de paz quiere que eso quede claro para que una vez las Farc entreguen las armas ningún otro grupo al margen de la ley pueda tenerlas, porque en el pasado hubo alianzas entre el Estado y paramilitares”, manifestó.

Entre tanto, el senador Jaime Amín, aseguró que este acto legislativo es otra concesión a la guerrilla de las Farc.

“Yo no distingo entre hampones de derecha y hampones de izquierda, tan graves son los delitos de los paramilitares como de la guerrilla de las Farc y el ELN, por eso es un exabrupto jurídico desmaterializar el rango constitucional de que el monopolio de las armas debe estar solamente en cabeza de las Fuerzas Militares y del Estado”, indicó.

La reforma, que hace parte del paquete legislativo de implementación del acuerdo de paz, pasará ahora a la Cámara de Representantes para culminar su trámite.

Paloma Valencia

Paloma Valencia denuncia que su celular y sus chats están siendo hackeados

La aspirante presidencial ya le dio poder al abogado Jaime Lombana para que se investigue la interceptación de sus comunicaciones.
Paloma Valencia



“Me ofende que digan que yo tomé una decisión para beneficiar a los banqueros”: Gerente del Banco de la República

Leonardo Villar volvió a defender la decisión del Emitos de mantener inalteradas las tasas de interés.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: Lidio García responde a Petro por pedir registro de ausentistas

El presidente del Senado dijo que son una rama autónoma del Ejecutivo y que el mandatario puede solicitar información a través de derechos de petición.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones