Senado aprobó reforma que garantiza el monopolio de las armas en manos del Estado

A tercer debate pasó un acto legislativo aprobado en la plenaria del Senado por 'Fast Track', que establece que el monopolio de las armas estará en manos del Estado, prohibiendo así la proliferación de grupos ilegales al margen de la ley.
COLP_131870.jpg
Armas - Colprensa

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, explicó las razones por las cuales no quedó taxativamente una expresión que prohíba los grupos guerrilleros.

“Nos parece innecesario, el proyecto ya establece que cualquier grupo de civiles se organice y se arme de manera ilegal, luego esa expresión genérica incluye a todas las formas de violencia, por lo tanto entrar en el terreno de detallar cada una de las posibles formas de organización en armas, nos parece innecesario”, indicó.

Por su parte, el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, manifestó que la reforma constitucional garantiza que las armas dejadas por las Farc no caerán en manos de otras organizaciones.

“Prohíbe que los grupos al margen de la ley tengan las armas del Estado, llámese paramilitarismo, o cualquier otro grupo. Este acuerdo de paz quiere que eso quede claro para que una vez las Farc entreguen las armas ningún otro grupo al margen de la ley pueda tenerlas, porque en el pasado hubo alianzas entre el Estado y paramilitares”, manifestó.

Entre tanto, el senador Jaime Amín, aseguró que este acto legislativo es otra concesión a la guerrilla de las Farc.

“Yo no distingo entre hampones de derecha y hampones de izquierda, tan graves son los delitos de los paramilitares como de la guerrilla de las Farc y el ELN, por eso es un exabrupto jurídico desmaterializar el rango constitucional de que el monopolio de las armas debe estar solamente en cabeza de las Fuerzas Militares y del Estado”, indicó.

La reforma, que hace parte del paquete legislativo de implementación del acuerdo de paz, pasará ahora a la Cámara de Representantes para culminar su trámite.

Procesos judiciales

Juez ordena definir desarchivo de proceso contra Ricardo Roa por presunto direccionamiento irregular de contratos

La justicia amparó los derechos de Helicol y ordenó fijar una audiencia que resuelva si el caso contra Roa permanece archivado o se reabre.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



¿Quiénes son los cinco embajadores que el Gobierno declaró insubsistentes y por qué no renunciaron?

Los cinco funcionarios fueron declarados insubsistentes por no presentar su renuncia protocolaria al cargo, como lo hizo la mayoría.

Se cocina “ley anti-terremotos”: preparan nueva propuesta al Congreso y al Gobierno sobre reconstrucción de vivienda

El propósito es acelerar la entrega de subsidios y modificar la normativa en materia de construcción ante la tragedia que sacudió al país.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde