Senado aprobó proyecto de castración química para violadores de niños

La inhibición hormonal para abusadores será voluntaria.
niños.jpg
Referencial Ingimage

La plenaria del Senado aprobó en segundo debate un proyecto de ley que tiene como objetivo disminuir el índice de abuso sexual que se presenta contra menores de edad en Colombia

Le puede interesar: Vuelve a debate la castración química para abusadores de menores

La iniciativa permite la castración química como un instrumento que se aplicaría de forma voluntaria para aquellos que cumplan su condena por delitos sexuales contra menores.

La senadora Maritza Martínez, autora de la propuesta, dijo que “cada hora en Colombia se están violando dos menores, son cerca de 48 menores al día y por eso se hace urgente traer instrumentos para la prevención del delito y este es el primero”.

“El proyecto establece que cuando paguen la condena, tendrán que quedar registrados ante las autoridades y luego recibirían la castración química voluntaria que va a prevenir que sigan delinquiendo como ocurre hoy”, añadió.

El proyecto también crea dos nuevos tipos penales autónomos denominados: acceso carnal violento contra menor de edad y acto sexual violento contra menor de edad, los cuales tendrán severas sanciones.

El senador Alexander López, ponente de la iniciativa, explicó que para el primer caso la pena “pasará de ser de 18 a 30 años, a una de 25 a 41 años sin ningún tipo de beneficio. Y en el segundo caso, que las penas eran hasta de 24 años, la pasamos hasta 30 años”, manifestó.

Se crearía además un registro único al que tendrían acceso todas las autoridades para monitorear las conductas de aquellos que hayan sido sancionados por delitos contra los niños.

El proyecto de ley pasará ahora a la Cámara de Representantes, pero según la senadora Martínez, en esa corporación también existe un compromiso mayoritario de todos los partidos para sacarla adelante.

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

María Consuelo Araújo asumió como embajadora en Washington con un escenario favorable ante Trump y Rubio, pero enfrenta el reto de acercarse a los demócratas.
Marco Rubio y María Consuelo Araujo



"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

El secretario de Estado de EE.UU. dialogó en exclusiva con José Manuel Acevedo reveló detalles de la reunión que sostuvo con el presidente De La Espriella.

‘Un clic para salir’: proyecto de ley busca facilitar la cancelación de servicios y suscripciones por internet

La iniciativa, plantea que los consumidores puedan terminar contratos por internet con la misma facilidad con la que los contrataron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026