Senado aprobó proyecto de castración química para violadores de niños

La inhibición hormonal para abusadores será voluntaria.
niños.jpg
Referencial Ingimage

La plenaria del Senado aprobó en segundo debate un proyecto de ley que tiene como objetivo disminuir el índice de abuso sexual que se presenta contra menores de edad en Colombia

Le puede interesar: Vuelve a debate la castración química para abusadores de menores

La iniciativa permite la castración química como un instrumento que se aplicaría de forma voluntaria para aquellos que cumplan su condena por delitos sexuales contra menores.

La senadora Maritza Martínez, autora de la propuesta, dijo que “cada hora en Colombia se están violando dos menores, son cerca de 48 menores al día y por eso se hace urgente traer instrumentos para la prevención del delito y este es el primero”.

“El proyecto establece que cuando paguen la condena, tendrán que quedar registrados ante las autoridades y luego recibirían la castración química voluntaria que va a prevenir que sigan delinquiendo como ocurre hoy”, añadió.

El proyecto también crea dos nuevos tipos penales autónomos denominados: acceso carnal violento contra menor de edad y acto sexual violento contra menor de edad, los cuales tendrán severas sanciones.

El senador Alexander López, ponente de la iniciativa, explicó que para el primer caso la pena “pasará de ser de 18 a 30 años, a una de 25 a 41 años sin ningún tipo de beneficio. Y en el segundo caso, que las penas eran hasta de 24 años, la pasamos hasta 30 años”, manifestó.

Se crearía además un registro único al que tendrían acceso todas las autoridades para monitorear las conductas de aquellos que hayan sido sancionados por delitos contra los niños.

El proyecto de ley pasará ahora a la Cámara de Representantes, pero según la senadora Martínez, en esa corporación también existe un compromiso mayoritario de todos los partidos para sacarla adelante.

Gobernación del Valle

Nuevo ministro de Defensa anuncia ofensiva contra el crimen: "Los grupos criminales tienen dos caminos"

El general (r) Jorge Eduardo Mora asumió como ministro de Defensa y anunció una ofensiva para fortalecer el control territorial, combatir el narcotráfico, ampliar las capacidades de inteligencia y respaldar a la Fuerza Pública.
General Jorge Eduardo Mora



Abelardo de La Espriella anuncia ofensiva contra la corrupción: "se acabó la corrupción, no habrá impunidad"

El presidente De la Espriella cuestionó el manejo de los recursos públicos durante el gobierno saliente y anunció nuevas herramientas tecnológicas para combatir la corrupción.

Abelardo de la Espriella juró ante el Congreso y tomó posesión como presidente de Colombia

El senador Honorio Miguel Enríquez Pinedo, en su condición de presidente del Congreso, tomó el juramento al nuevo mandatario.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.