Senado aprobó proposición para refrendar acuerdos de paz

Con 53 votos fue aprobada la proposición para que el Congreso debata la refrendación del nuevo acuerdo de paz.
Senado-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa.

La mesa directiva del Senado de la República puso las reglas para el debate que refrendará el acuerdo final con las Farc, anunciando que cada partido político tendrá un vocero, pero el Centro Democrático contaría con dos por ser la colectividad de la oposición.

El senador Luis Fernando Velasco, proponente del debate que refrendará los acuerdos de paz con las Farc, explicó que ese no será de Control Político como lo había dicho el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, sino que será un debate de políticas públicas y temas generales.

El senador Velasco manifestó que se citará al ministro del Interior para que hable de la política pública de paz que aplicó el Gobierno Nacional. "El Gobierno tiene que tomar la decisión de si acoge o no esa política pública, que en este caso es el texto de la paz, es ni más ni menos que la posibilidad de acabar una guerra y es tratar de construir una política para la paz”.

“Senadores, intentemos hacer un último intento para que tratemos de encontrar esta salida a más de 50 años de violencia”, indicó Velasco.

A su turno, la senadora Paloma valencia, vocera del Centro Democrático, aseguró que es inaceptable que el este Congreso sustituya la voluntad del pueblo colombiano. “Se está cometiendo un posible prevaricato. Queremos hacer un llamado para retirar la proposición de refrendación de estos acuerdos, porque esto no le compete al Congreso de la República".

Ustedes de manera amañada quieren romper con las instituciones. En ninguna parte del mundo pasa eso, de revocar la voluntad del pueblo”, aseguró Valencia.


Temas relacionados

Congreso de la República

Sigue la puja por la Presidencia del Senado: compromisarios no llegaron a un acuerdo

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, respalda la candidatura de Alfredo Deluque, mientras que el Centro Democrático insiste en la de Honorio Henríquez.
El partido Centro Democrático estaría buscando otro nombre para el cargo.



Abelardo de la Espriella: “La campaña terminó, el compromiso con Colombia apenas comienza”

El mandatario electo agradeció a los simpatizantes, voluntarios y ciudadanos que lo acompañaron durante todo el proceso electoral.

Secretarios del Congreso confirman que posesión de De la Espriella sí podría realizarse fuera de Bogotá

El concepto jurídico solicitado por el equipo de empalme del presidente electo Abelardo de la Espriella señala que el cambio de sede es viable.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.