Senado aprobó proposición para refrendar acuerdos de paz

Con 53 votos fue aprobada la proposición para que el Congreso debata la refrendación del nuevo acuerdo de paz.
Senado-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa.

La mesa directiva del Senado de la República puso las reglas para el debate que refrendará el acuerdo final con las Farc, anunciando que cada partido político tendrá un vocero, pero el Centro Democrático contaría con dos por ser la colectividad de la oposición.

El senador Luis Fernando Velasco, proponente del debate que refrendará los acuerdos de paz con las Farc, explicó que ese no será de Control Político como lo había dicho el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, sino que será un debate de políticas públicas y temas generales.

El senador Velasco manifestó que se citará al ministro del Interior para que hable de la política pública de paz que aplicó el Gobierno Nacional. "El Gobierno tiene que tomar la decisión de si acoge o no esa política pública, que en este caso es el texto de la paz, es ni más ni menos que la posibilidad de acabar una guerra y es tratar de construir una política para la paz”.

“Senadores, intentemos hacer un último intento para que tratemos de encontrar esta salida a más de 50 años de violencia”, indicó Velasco.

A su turno, la senadora Paloma valencia, vocera del Centro Democrático, aseguró que es inaceptable que el este Congreso sustituya la voluntad del pueblo colombiano. “Se está cometiendo un posible prevaricato. Queremos hacer un llamado para retirar la proposición de refrendación de estos acuerdos, porque esto no le compete al Congreso de la República".

Ustedes de manera amañada quieren romper con las instituciones. En ninguna parte del mundo pasa eso, de revocar la voluntad del pueblo”, aseguró Valencia.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Eljach le pide a la Comisión de Acusación rendir cuentas sobre investigaciones contra Petro por participación en política

La comisión tiene tres días para entregar un informe detallado sobre cómo avanzan los procesos contra el presidente antes de las elecciones.
El procurador general, Gregorio Eljach, le pidió a Gloria Arizabaleta, presidenta de la Comisión de Acusación, un informe sobre las investigaciones contra el presidente Gustavo Petro por participación en política.



Procuraduría abre investigación contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por presunta participación en política

El Ministerio Público no suspendió a Jaramillo pero ordenó recaudar varias pruebas para procesarlo a seis días de la primera vuelta presidencial.

“Nos tienen distraídos con un software”: registrador Hernán Penagos responde a polémica electoral

Desde Cartagena, el registrador Hernán Penagos aseguró que el software electoral no es un riesgo y advirtió que las verdaderas amenazas son la compra de votos y la financiación ilegal de campañas.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal