Senado aprobó proposición para refrendar acuerdos de paz

Con 53 votos fue aprobada la proposición para que el Congreso debata la refrendación del nuevo acuerdo de paz.
Senado-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa.

La mesa directiva del Senado de la República puso las reglas para el debate que refrendará el acuerdo final con las Farc, anunciando que cada partido político tendrá un vocero, pero el Centro Democrático contaría con dos por ser la colectividad de la oposición.

El senador Luis Fernando Velasco, proponente del debate que refrendará los acuerdos de paz con las Farc, explicó que ese no será de Control Político como lo había dicho el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, sino que será un debate de políticas públicas y temas generales.

El senador Velasco manifestó que se citará al ministro del Interior para que hable de la política pública de paz que aplicó el Gobierno Nacional. "El Gobierno tiene que tomar la decisión de si acoge o no esa política pública, que en este caso es el texto de la paz, es ni más ni menos que la posibilidad de acabar una guerra y es tratar de construir una política para la paz”.

“Senadores, intentemos hacer un último intento para que tratemos de encontrar esta salida a más de 50 años de violencia”, indicó Velasco.

A su turno, la senadora Paloma valencia, vocera del Centro Democrático, aseguró que es inaceptable que el este Congreso sustituya la voluntad del pueblo colombiano. “Se está cometiendo un posible prevaricato. Queremos hacer un llamado para retirar la proposición de refrendación de estos acuerdos, porque esto no le compete al Congreso de la República".

Ustedes de manera amañada quieren romper con las instituciones. En ninguna parte del mundo pasa eso, de revocar la voluntad del pueblo”, aseguró Valencia.


Temas relacionados

Fonseca

¿Destituido, reelegido y sin posesionarse: qué pasa con Micher Pérez en Fonseca?

El caso pasó al Consejo Nacional Electoral quien definirá a quién se le debe dar la credencial para ejercer el cargo.
Candidato Micher Pérez reclama su credencial por obtener la mayor votación en elecciones atípicas



Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

La decisión de Murillo reconfigura el panorama electoral y abre interrogantes sobre nuevas alianzas y posibles retiros de otros candidatos.

Presidente del Senado a Petro: revise que sus congresistas son ausentistas

Lidio García Turbay anunció medidas disciplinarias y cuestionó directamente al mandatario por sus declaraciones.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.