Senado aprobó proposición para refrendar acuerdos de paz

Con 53 votos fue aprobada la proposición para que el Congreso debata la refrendación del nuevo acuerdo de paz.
Senado-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa.

La mesa directiva del Senado de la República puso las reglas para el debate que refrendará el acuerdo final con las Farc, anunciando que cada partido político tendrá un vocero, pero el Centro Democrático contaría con dos por ser la colectividad de la oposición.

El senador Luis Fernando Velasco, proponente del debate que refrendará los acuerdos de paz con las Farc, explicó que ese no será de Control Político como lo había dicho el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, sino que será un debate de políticas públicas y temas generales.

El senador Velasco manifestó que se citará al ministro del Interior para que hable de la política pública de paz que aplicó el Gobierno Nacional. "El Gobierno tiene que tomar la decisión de si acoge o no esa política pública, que en este caso es el texto de la paz, es ni más ni menos que la posibilidad de acabar una guerra y es tratar de construir una política para la paz”.

“Senadores, intentemos hacer un último intento para que tratemos de encontrar esta salida a más de 50 años de violencia”, indicó Velasco.

A su turno, la senadora Paloma valencia, vocera del Centro Democrático, aseguró que es inaceptable que el este Congreso sustituya la voluntad del pueblo colombiano. “Se está cometiendo un posible prevaricato. Queremos hacer un llamado para retirar la proposición de refrendación de estos acuerdos, porque esto no le compete al Congreso de la República".

Ustedes de manera amañada quieren romper con las instituciones. En ninguna parte del mundo pasa eso, de revocar la voluntad del pueblo”, aseguró Valencia.


Temas relacionados

Congreso de la República

Gobierno no podría convocar sesiones extras para salvar la Jurisdicción agraria y el Ministerio de Igualdad

Los proyectos se hundieron porque no se aprobaron antes del 20 de junio, fecha en que termina la legislatura.
Senado de la República



Enrique Gómez denuncia intimidación armada contra coordinadores de campaña de Abelardo de la Espriella en Viotá, Cundinamarca

El senador electo pidió a la ciudadanía votar temprano y denunciar cualquier presión o amenaza, en medio del ambiente de tensión electoral reportado en distintas zonas del país.

"Son las elecciones más vigiladas": Presidente del CNE defiende las garantías del proceso electoral para segunda vuelta

También invitó a los ciudadanos a participar en las votaciones. "Tenemos una fiesta de la democracia".

Enrique Gómez denuncia intimidación armada contra coordinadores de campaña de Abelardo de la Espriella en Viotá, Cundinamarca

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.