Senado aprobó proposición para refrendar acuerdos de paz

Con 53 votos fue aprobada la proposición para que el Congreso debata la refrendación del nuevo acuerdo de paz.
Senado-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa.

La mesa directiva del Senado de la República puso las reglas para el debate que refrendará el acuerdo final con las Farc, anunciando que cada partido político tendrá un vocero, pero el Centro Democrático contaría con dos por ser la colectividad de la oposición.

El senador Luis Fernando Velasco, proponente del debate que refrendará los acuerdos de paz con las Farc, explicó que ese no será de Control Político como lo había dicho el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, sino que será un debate de políticas públicas y temas generales.

El senador Velasco manifestó que se citará al ministro del Interior para que hable de la política pública de paz que aplicó el Gobierno Nacional. "El Gobierno tiene que tomar la decisión de si acoge o no esa política pública, que en este caso es el texto de la paz, es ni más ni menos que la posibilidad de acabar una guerra y es tratar de construir una política para la paz”.

“Senadores, intentemos hacer un último intento para que tratemos de encontrar esta salida a más de 50 años de violencia”, indicó Velasco.

A su turno, la senadora Paloma valencia, vocera del Centro Democrático, aseguró que es inaceptable que el este Congreso sustituya la voluntad del pueblo colombiano. “Se está cometiendo un posible prevaricato. Queremos hacer un llamado para retirar la proposición de refrendación de estos acuerdos, porque esto no le compete al Congreso de la República".

Ustedes de manera amañada quieren romper con las instituciones. En ninguna parte del mundo pasa eso, de revocar la voluntad del pueblo”, aseguró Valencia.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Defensoría antes de las elecciones de segunda vuelta: ¿hay o no riesgo de fraude?

La Defensoría reveló que ha habido 40 incidentes que han amenazado el proceso electoral.
A dos semanas de la segunda vuelta presidencial, Iván Cepeda aseguró sin pruebas que Abelardo de la Espriella planea un "autoatentado" para "incidir en los resultados".



A horas de las elecciones, Petro anuncia ascenso masivo en la Policía: más de 17 mil patrulleros pasarán a ser subintendentes

Gustavo Petro anunció el ascenso de 17.161 patrulleros de la Policía Nacional al grado de subintendente, una medida que, según dijo, busca dignificar la labor de quienes garantizan la seguridad en el país.

Canciller denuncia presencia de simpatizantes de Abelardo de la Espriella en consulados durante elecciones

Rosa Villavicencio aseguró que estos hechos se han registrado en consulados de ciudades como Madrid y San Cristóbal.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.