Senado aprobó en primer debate reforma de curules para las víctimas

La iniciativa le entrega 16 escaños a los afectados por el conflicto en la Cámara de Representantes.
Un representante tildó a su compañera de "zorrita".
Congreso de la República. Crédito: Prensa Senado

La Comisión Primera del Senado le dio vía libre al acto legislativo que le entrega representación política a las víctimas de la violencia en el Congreso de la República.

El proyecto se aprobó en el primero de ocho debates y aún existen temas que deben lograr mejor consenso para que la iniciativa pueda tener éxito en las plenarias de las corporaciones.

El uribismo no respaldó la reforma constitucional porque no se cumplieron algunas condiciones que habían puesto para votarla favorablemente.

El senador Roy Barreras dijo que “los senadores del Centro Democrático no nos han acompañado en esta votación, pero hemos tenido mayoría sin ellos. Esperamos que para los siguientes debates encontremos puntos de acuerdo para que también ese partido de gobierno apoye el derecho de las víctimas a tener vocería política”.

El senador de la Farc Carlos Antonio Lozada negó que este proyecto sea para beneficiar a ese grupo exguerrillero con más curules en el Congreso.

“Ha sido una manipulación reiterada de aquellos que hablan todos los días, que hacen gárgaras con la palabra víctimas, pero que le niegan ese derecho a esos territorios y esas comunidades que han sido victimizadas. Lo que queda claro es que ya sabemos quiénes son los que defienden los derechos de las comunidades y territorios que padecieron durante más de 50 años las consecuencias trágicas del conflicto”, añadió.

El Centro Democrático había pedido reducir a diez el número de escaños para las víctimas en el Congreso de la República, pero sus pretensiones no fueron aceptadas en la Comisión Primera.


Sergio Fajardo

Fajardo fija condiciones para la segunda vuelta: publica el “Decálogo del millón de votos”

El excandidato presidencial presentó diez principios que deberán tener en cuenta las campañas si quieren conquistar el respaldo de quienes votaron por él.
Sergio Fajardo, candidato presidencial



Leonardo Huerta, formula vicepresidencial de Claudia López, apoyará a Abelardo de la Espriella

Dijo que él toma sus propias decisiones, independientemente de lo que piense Claudia López.

“Me creí el jefe de Benedetti”: Alfredo Saade niega participación política y explica por qué pidió renuncia de Mininterior

El embajador de Colombia en Brasil fue suspendido por la Procuraduría General de la Nación por presunta participación en política.

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.