Breadcrumb node

Senado aprobó en primer debate reforma de curules para las víctimas

La iniciativa le entrega 16 escaños a los afectados por el conflicto en la Cámara de Representantes.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Septiembre 12, 2018 - 15:13
Un representante tildó a su compañera de "zorrita".
Congreso de la República.
Foto: Prensa Senado

La Comisión Primera del Senado le dio vía libre al acto legislativo que le entrega representación política a las víctimas de la violencia en el Congreso de la República.

El proyecto se aprobó en el primero de ocho debates y aún existen temas que deben lograr mejor consenso para que la iniciativa pueda tener éxito en las plenarias de las corporaciones. 

El uribismo no respaldó la reforma constitucional porque no se cumplieron algunas condiciones que habían puesto para votarla favorablemente. 

El senador Roy Barreras dijo que “los senadores del Centro Democrático no nos han acompañado en esta votación, pero hemos tenido mayoría sin ellos. Esperamos que para los siguientes debates encontremos puntos de acuerdo para que también ese partido de gobierno apoye el derecho de las víctimas a tener vocería política”. 

El senador de la Farc Carlos Antonio Lozada negó que este proyecto sea para beneficiar a ese grupo exguerrillero con más curules en el Congreso.

“Ha sido una manipulación reiterada de aquellos que hablan todos los días, que hacen gárgaras con la palabra víctimas, pero que le niegan ese derecho a esos territorios y esas comunidades que han sido victimizadas. Lo que queda claro es que ya sabemos quiénes son los que defienden los derechos de las comunidades y territorios que padecieron durante más de 50 años las consecuencias trágicas del conflicto”, añadió. 

El Centro Democrático había pedido reducir a diez el número de escaños para las víctimas en el Congreso de la República, pero sus pretensiones no fueron aceptadas en la Comisión Primera.

Fuente:
Sistema Integrado de Información