Senado aprobó en primer debate reforma de curules para las víctimas

La iniciativa le entrega 16 escaños a los afectados por el conflicto en la Cámara de Representantes.
Un representante tildó a su compañera de "zorrita".
Congreso de la República. Crédito: Prensa Senado

La Comisión Primera del Senado le dio vía libre al acto legislativo que le entrega representación política a las víctimas de la violencia en el Congreso de la República.

El proyecto se aprobó en el primero de ocho debates y aún existen temas que deben lograr mejor consenso para que la iniciativa pueda tener éxito en las plenarias de las corporaciones.

El uribismo no respaldó la reforma constitucional porque no se cumplieron algunas condiciones que habían puesto para votarla favorablemente.

El senador Roy Barreras dijo que “los senadores del Centro Democrático no nos han acompañado en esta votación, pero hemos tenido mayoría sin ellos. Esperamos que para los siguientes debates encontremos puntos de acuerdo para que también ese partido de gobierno apoye el derecho de las víctimas a tener vocería política”.

El senador de la Farc Carlos Antonio Lozada negó que este proyecto sea para beneficiar a ese grupo exguerrillero con más curules en el Congreso.

“Ha sido una manipulación reiterada de aquellos que hablan todos los días, que hacen gárgaras con la palabra víctimas, pero que le niegan ese derecho a esos territorios y esas comunidades que han sido victimizadas. Lo que queda claro es que ya sabemos quiénes son los que defienden los derechos de las comunidades y territorios que padecieron durante más de 50 años las consecuencias trágicas del conflicto”, añadió.

El Centro Democrático había pedido reducir a diez el número de escaños para las víctimas en el Congreso de la República, pero sus pretensiones no fueron aceptadas en la Comisión Primera.


Iván Cepeda

Iván Cepeda insiste en debate presidencial y denuncia presunta compra de votos en campaña rival

El candidato del Pacto Histórico propone un único debate con De La Espriella transmitido por tres canales de televisión .
Iván Cepeda visita a Cali: insiste en debate presidencial y anuncia investigación por presuntas irregularidades con compra de votos en campaña rival.



Partido Liberal da libertad a sus electores para segunda vuelta pero le hace guiño a Abelardo De la Espriella

Señalaron que la propuesta del candidato de Salvación Nacional defiende la Constitución de 1991.

Cancillería rechaza injerencia extranjera en las elecciones presidenciales de Colombia

Rechazó de manera categórica cualquier manifestación de apoyo, presión o intervención externa

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín