Semana crucial para el plebiscito por la paz en el Congreso

Las plenarias del Senado y la Cámara estudiarán en último debate la iniciativa que reglamenta el mecanismo de participación y que tiene mensaje de urgencia del Gobierno.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En esta semana las plenarias del Senado y de la Cámara de Representantes estudiarán en último debate el denominado plebiscito por la paz, el mecanismo por el que se la jugó el Gobierno para refrendar los acuerdos de paz a los que se lleguen en La Habana, Cuba.

El texto, que tiene mensaje de urgencia, establece en 4.396.000 votos el mínimo de participación necesaria para que sea válido.

El senador del Partido de La U, Armando Benedetti, aseguró que las Farc pueden estar tranquilas porque el plebiscito si les podrá ofrecer seguridad jurídica.

“Hoy martes se empieza la discusión del plebiscito en la plenaria del Senado y la Cámara y ahí lo que se quiere dejar pactado es que los que vayan a participar por el sí o no el no tengan igualdad”.

El legislador aseguró que aunque no es obligatoria la refrendación, el presidente Juan Manuel Santos quiere cumplir con su compromiso político.

“La ciudadanía tiene que entender que vamos a votar por paz o guerra y que ese plebiscito le da vida a todo lo que se haya pactado en La Habana”.

Mientras hace trámite en el Congreso esta iniciativa, las Farc insisten en que para refrendar los acuerdos de paz es necesaria una Asamblea Nacional Constituyente.

Estos son los artículos que fueron aprobados en el pasado debate:

Artículo 1

El Presidente, con la firma de todos los ministros, podrá someter a consideración de los colombianos el Acuerdo Final Para la terminación del Conflicto, mediante un plebiscito.

Artículo 2

Reglas especiales para este plebiscito:

1. El Presidente informa al Congreso de su intención de convocar a plebiscito y la fecha de la votación. (No puede ser superior a 4 meses desde que informe al Congreso)

2. El congreso debe pronunciarse dentro del mes siguiente. Si lo niega, debe ser por mayoría simple de cada Cámara.

3. El umbral de mayorías para el Sí o el No será del 13%.

Artículo 3

El resultado del plebiscito es vinculante.

Artículo 4

Lo que no esté previsto en la ley de plebiscito por la paz, se aplicará lo dispuesto en la ley de participación ciudadana (1757 de 2015). Es decir las reglas de juego para las campañas por el SI y el NO

Artículo 5

La propuesta de la senadora Viviane Morales para que el gobierno haga una adecuada campaña de difusión de los acuerdos finales con las Farc en todos los medios de comunicación públicos y privados del país. Radio y Televisión cederían cinco minutos diarios en horario triple A para este efecto.

Antonio Navarro Wolff

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

Everth Bustamante, exmilitante del M-19, recordó el legado de Navarro y destacó su decisión de mantener el camino democrático incluso después del magnicidio de Pizarro.
El exministro Antonio Navarro Wolff.
Ver



Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

El político tuvo una larga carrera y es uno de los rostros de la Constitución de 1991

Procuraduría formula pliego de cargos contra exviceministro Nelson Lemus por presunto acoso sexual

El exfuncionario habría actuado contra los principios de la entidad y los fines del Estado.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.