Semana clave para el futuro de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc

El senador del Centro Democrático, Jaime Amín, dijo que espera que así como el partido Cambio Radical anunció que no votará este proyecto, otra bancadas se puedan sumar y se hunda este proyecto de ley.
Colp_HF22881.jpg
Senado de la República - Colprensa

Este 2 de octubre las comisiones primeras del Senado y Cámara se darán cita para debatir y votar la Ley estatutaria de la Justicia Especial de Paz (JEP), la cual es considerada como la piedra angular de los acuerdos de La Habana, ya que será la que reglamente todas las sanciones que se aplicarán a los exguerrilleros de las Farc, los miembros de la Fuerzas Militares y a terceros en relación con el conflicto armado.

Después de que Cambio Radical anunciara que no va a votar en los debates que se lleven a cabo y el rechazo del Centro Democrático, el ministro del Interior, Guillermo rivera, dijo que el Gobierno confía en que la Ley de la JEP pueda tener el suficiente apoyo de la Unidad Nacional para ser aprobada sin mayores problemas.

“Con el Centro Democrático nunca hemos contado y no preocupa, por supuesto, la posición de Cambio Radical pero si sumamos los integrantes del partido de La U, Liberal, Conservador y de los partidos minoritarios creemos que tenemos los votos suficientes para la aprobación en primer debate de este proyecto de ley”, le dijo a LA FM Guillermo rivera.

Sin embargo, el senador del Centro Democrático, Jaime Amín, dijo que espera que así como el partido Cambio Radical anunció que no votará este proyecto, otra bancadas se puedan sumar y se hunda este proyecto de ley.

“Nosotros esperamos contar con la conciencia individual de cada uno de los miembros de las comisiones primeras conjuntas para que entiendan que el país debe hacer un alto muy serio, el Congreso debe acompañar esa reflexión, que ese tribunal vaya a fundar sus fallos en la venganza”, sostuvo Amín.

Otro de los puntos importantes que habrá que esperar para la aprobación de la JEP es cómo quedará reglamentada, entre otras cosas, porque varios poderes públicos del país, como el fiscal Néstor Humberto Martínez, hicieron reparos al texto que el Gobierno presentó al Congreso.

Es por esto que a partir de esta semana los congresistas deberán darse a la tarea de debatir profundamente la JEP, ya que por orden de la Corte Constitucional podrá hacer modificaciones al texto.

“Las últimas decisiones de la Corte respecto de proposiciones que puede presentar cualquier congresista hace que este debate se más intenso, es una ley de cerca de 160 artículos, hoy hay radicadas casi 100 proposiciones lo que sin duda muestra que el debate será bastante largo y las discusiones no serán fáciles”, aseguró el representante y ponente de la Ley Hernán Penagos.

Cabe recordar que esta Ley estatutaria se tramitará vía Fast Track y será debatida por las comisiones primeras de Cámara y Senado en tres sesiones que se deberán dar para que paseo o no la JEP.


Reforma a la salud

Uribismo advierte que Petro dejaría “desfinanciada” la salud: presupuesto asigna $77 billones, pero se necesitan $118 billones

La senadora del Centro Democrático, Zandra Bernal, denunció que el déficit comprometería la atención de millones de colombianos.
Senadora Zandra Bernal denuncia desfinanciación del presupuesto de la salud.



Israel confirma presencia en investidura de Abelardo de la Espriella: canciller Saar viaja a Ecuador y Colombia

Esto marca un cambio importante respecto al presidente saliente, Gustavo Petro, quien rompió los lazos diplomáticos con Israel.

Mindefensa dice que Álvaro Uribe tiene todas las garantías de seguridad para ir a la posesión de De La Espriella

Pedro Sánchez también confirmó que mitigarán los riesgos de alteración de orden público en inmediaciones del Congreso el próximo 7 de agosto.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe