Segunda Marquetalia se desintegra: Iván Márquez emitió carta en una reunión con el Gobierno

Tras esta decisión, las disidencias de la Segunda Marquetalia continuarán en el proceso de paz con el Gobierno.
Iván Márquez
Iván Márquez emitió carta en la que confirmó la desintegración de la Segunda Marquetalia Crédito: Colprensa

Las disidencias de las Farc denominadas como la 'Segunda Marquetalia', al mando de alias Iván Márquez, se desintegraron tras una carta de ese cabecilla guerrillero y en la que desautorizó una reunión con el Gobierno, así como el uso del nombre del grupo armado.

En consecuencia, los 'Comandos de la Frontera' y la 'Coordinadora Guerrillera del Pacífico', que hacían parte de este grupo disidente, aseguraron que dejarán de utilizar el nombre de 'Segunda Marquetalia' y advirtieron que seguirán en el proceso de paz con el Gobierno.

Le puede interesar: Petro asegura que otro gobierno no hará la paz con el ELN: "La historia es un flujo permanente"

"Este hecho nos permite evaluar que es un claro rompimiento con el mecanismo de coordinación y unidad que veníamos consolidando en búsqueda de la paz, los cambios en los territorios y la reconciliación de los colombianos", señalaron los voceros de los 'Comandos de la Frontera y la Coordinadora Guerrillera del Pacífico', en una carta fechada este 20 de noviembre, desde las montañas de Colombia.

En el comunicado también aseguraron que aunque respetan la decisión de Iván Márquez no la comparten, al considerar que "la paz, los cambios democráticos y la reconciliación de los pueblos, no pueden girar alrededor de una persona o personas. La paz no es propiedad privad o exclusiva de unos".

En el comunicado, los 'Comandos de la Frontera' y la 'Coordinadora Guerrillera del Pacífico' señalaron que es unánime y autónoma la decisión de continuar el camino hacia la paz.

"Nos deslindamos del nombre de la 'Segunda Marquetalia' y en adelante, no utilizaremos esta sigla", advirtieron esas disidencias.

Vea también: Críticas por recorte en el presupuesto para combatir el hambre

Finalmente, ese grupo guerrillero ratificó su compromiso "de continuar adelantando las gestiones necesarias con el Gobierno del presidente Gustavo Petro y la Oficina de la Consejería para la Paz (OCCP), con el objetivo de concretar un gran acuerdo por la paz, junto con el pueblo".





Nueva arremetida de Álvaro Uribe contra estratega de Abelardo de la Espriella: “se convirtió en bandido”

“No me asustaron los dinosaurios, menos lo harán sus fósiles”, indicó Carlos Suárez.

Unión Europea felicitó a Colombia por elecciones transparentes y bien organizadas

MOE/UE felicita a Colombia por segunda vuelta: votación pacífica, rápida y transparente, con participación histórica y observadores de la UE.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Ghana, este martes: la pelea por ocupar el primer puesto en el Grupo L

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.