Segunda Marquetalia se desintegra: Iván Márquez emitió carta en una reunión con el Gobierno

Tras esta decisión, las disidencias de la Segunda Marquetalia continuarán en el proceso de paz con el Gobierno.
Iván Márquez
Iván Márquez emitió carta en la que confirmó la desintegración de la Segunda Marquetalia Crédito: Colprensa

Las disidencias de las Farc denominadas como la 'Segunda Marquetalia', al mando de alias Iván Márquez, se desintegraron tras una carta de ese cabecilla guerrillero y en la que desautorizó una reunión con el Gobierno, así como el uso del nombre del grupo armado.

En consecuencia, los 'Comandos de la Frontera' y la 'Coordinadora Guerrillera del Pacífico', que hacían parte de este grupo disidente, aseguraron que dejarán de utilizar el nombre de 'Segunda Marquetalia' y advirtieron que seguirán en el proceso de paz con el Gobierno.

Le puede interesar: Petro asegura que otro gobierno no hará la paz con el ELN: "La historia es un flujo permanente"

"Este hecho nos permite evaluar que es un claro rompimiento con el mecanismo de coordinación y unidad que veníamos consolidando en búsqueda de la paz, los cambios en los territorios y la reconciliación de los colombianos", señalaron los voceros de los 'Comandos de la Frontera y la Coordinadora Guerrillera del Pacífico', en una carta fechada este 20 de noviembre, desde las montañas de Colombia.

En el comunicado también aseguraron que aunque respetan la decisión de Iván Márquez no la comparten, al considerar que "la paz, los cambios democráticos y la reconciliación de los pueblos, no pueden girar alrededor de una persona o personas. La paz no es propiedad privad o exclusiva de unos".

En el comunicado, los 'Comandos de la Frontera' y la 'Coordinadora Guerrillera del Pacífico' señalaron que es unánime y autónoma la decisión de continuar el camino hacia la paz.

"Nos deslindamos del nombre de la 'Segunda Marquetalia' y en adelante, no utilizaremos esta sigla", advirtieron esas disidencias.

Vea también: Críticas por recorte en el presupuesto para combatir el hambre

Finalmente, ese grupo guerrillero ratificó su compromiso "de continuar adelantando las gestiones necesarias con el Gobierno del presidente Gustavo Petro y la Oficina de la Consejería para la Paz (OCCP), con el objetivo de concretar un gran acuerdo por la paz, junto con el pueblo".


Abelardo de la Espriella

“Estoy enterado de todo”: dura advertencia del presidente Abelardo De La Espriella a gobernadora y congresista de San Andrés

El mandatario les reclamó por la crisis del Hospital Departamental, intervenido por la Superintendencia de Salud.
Publicada en la Cuenta oficial de la Consejería Presidencial para las Regiones.



¿Qué cambiará para los empleados los 8 proyectos de MinTrabajo que buscan ajustar la reforma laboral de Petro?

MinTrabajo publicó ocho proyectos de decreto para ajustar la reglamentación laboral y abrió un plazo de 15 días hábiles para recibir comentarios.

Estos fueron los anuncios del presidente Abelardo de la Espriella en su primer día en San Andrés

El presidente habló sobre vivienda para el pueblo raizal, agua y saneamiento, vías, conectividad aérea y apoyos para el turismo

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.