Segunda Marquetalia se desintegra: Iván Márquez emitió carta en una reunión con el Gobierno

Tras esta decisión, las disidencias de la Segunda Marquetalia continuarán en el proceso de paz con el Gobierno.
Iván Márquez
Iván Márquez emitió carta en la que confirmó la desintegración de la Segunda Marquetalia Crédito: Colprensa

Las disidencias de las Farc denominadas como la 'Segunda Marquetalia', al mando de alias Iván Márquez, se desintegraron tras una carta de ese cabecilla guerrillero y en la que desautorizó una reunión con el Gobierno, así como el uso del nombre del grupo armado.

En consecuencia, los 'Comandos de la Frontera' y la 'Coordinadora Guerrillera del Pacífico', que hacían parte de este grupo disidente, aseguraron que dejarán de utilizar el nombre de 'Segunda Marquetalia' y advirtieron que seguirán en el proceso de paz con el Gobierno.

Le puede interesar: Petro asegura que otro gobierno no hará la paz con el ELN: "La historia es un flujo permanente"

"Este hecho nos permite evaluar que es un claro rompimiento con el mecanismo de coordinación y unidad que veníamos consolidando en búsqueda de la paz, los cambios en los territorios y la reconciliación de los colombianos", señalaron los voceros de los 'Comandos de la Frontera y la Coordinadora Guerrillera del Pacífico', en una carta fechada este 20 de noviembre, desde las montañas de Colombia.

En el comunicado también aseguraron que aunque respetan la decisión de Iván Márquez no la comparten, al considerar que "la paz, los cambios democráticos y la reconciliación de los pueblos, no pueden girar alrededor de una persona o personas. La paz no es propiedad privad o exclusiva de unos".

En el comunicado, los 'Comandos de la Frontera' y la 'Coordinadora Guerrillera del Pacífico' señalaron que es unánime y autónoma la decisión de continuar el camino hacia la paz.

"Nos deslindamos del nombre de la 'Segunda Marquetalia' y en adelante, no utilizaremos esta sigla", advirtieron esas disidencias.

Vea también: Críticas por recorte en el presupuesto para combatir el hambre

Finalmente, ese grupo guerrillero ratificó su compromiso "de continuar adelantando las gestiones necesarias con el Gobierno del presidente Gustavo Petro y la Oficina de la Consejería para la Paz (OCCP), con el objetivo de concretar un gran acuerdo por la paz, junto con el pueblo".


Congreso de la República

Así quedó el nuevo Congreso: partidos, curules y alianzas que marcarían la legislatura

Aunque el Pacto Histórico se consolidó como la bancada más numerosa, el nuevo Ejecutivo buscaría construir mayorías con varios partidos para sacar adelante su agenda legislativa durante los próximos cuatro años.
Congreso de la República 2026 -2030



Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Así mismo, rechazó las versiones sobre un supuesto acercamiento político entre el Pacto Histórico y el Centro Democrático.

Fico Gutiérrez pidió a Abelardo de la Espriella recursos para obras frenadas durante el gobierno Petro

El mandatario local aseguró que el objetivo es dejar atrás las tensiones que marcaron la relación con el gobierno de Gustavo Petro y concentrarse en una agenda de resultados.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca