Segunda Marquetalia se desintegra: Iván Márquez emitió carta en una reunión con el Gobierno

Tras esta decisión, las disidencias de la Segunda Marquetalia continuarán en el proceso de paz con el Gobierno.
Iván Márquez
Iván Márquez emitió carta en la que confirmó la desintegración de la Segunda Marquetalia Crédito: Colprensa

Las disidencias de las Farc denominadas como la 'Segunda Marquetalia', al mando de alias Iván Márquez, se desintegraron tras una carta de ese cabecilla guerrillero y en la que desautorizó una reunión con el Gobierno, así como el uso del nombre del grupo armado.

En consecuencia, los 'Comandos de la Frontera' y la 'Coordinadora Guerrillera del Pacífico', que hacían parte de este grupo disidente, aseguraron que dejarán de utilizar el nombre de 'Segunda Marquetalia' y advirtieron que seguirán en el proceso de paz con el Gobierno.

Le puede interesar: Petro asegura que otro gobierno no hará la paz con el ELN: "La historia es un flujo permanente"

"Este hecho nos permite evaluar que es un claro rompimiento con el mecanismo de coordinación y unidad que veníamos consolidando en búsqueda de la paz, los cambios en los territorios y la reconciliación de los colombianos", señalaron los voceros de los 'Comandos de la Frontera y la Coordinadora Guerrillera del Pacífico', en una carta fechada este 20 de noviembre, desde las montañas de Colombia.

En el comunicado también aseguraron que aunque respetan la decisión de Iván Márquez no la comparten, al considerar que "la paz, los cambios democráticos y la reconciliación de los pueblos, no pueden girar alrededor de una persona o personas. La paz no es propiedad privad o exclusiva de unos".

En el comunicado, los 'Comandos de la Frontera' y la 'Coordinadora Guerrillera del Pacífico' señalaron que es unánime y autónoma la decisión de continuar el camino hacia la paz.

"Nos deslindamos del nombre de la 'Segunda Marquetalia' y en adelante, no utilizaremos esta sigla", advirtieron esas disidencias.

Vea también: Críticas por recorte en el presupuesto para combatir el hambre

Finalmente, ese grupo guerrillero ratificó su compromiso "de continuar adelantando las gestiones necesarias con el Gobierno del presidente Gustavo Petro y la Oficina de la Consejería para la Paz (OCCP), con el objetivo de concretar un gran acuerdo por la paz, junto con el pueblo".


Iván Cepeda

Álvaro Uribe responde a Iván Cepeda por declaraciones en Medellín: "Bandido camuflado"

Álvaro Uribe reaccionó en X a las declaraciones de Iván Cepeda en Medellín y cuestionó sus señalamientos sobre Antioquia.
Iván Cepeda habló en el Parque San Antonio de Medellín, mientras Álvaro Uribe respondió desde la red social X.



Iván Cepeda reitera que Antioquia es cuna de la narcoeconomía y la parapolítica "No vengo a retractarme"

Este sábado, el candidato del Pacto Histórico Iván Cepeda sostuvo un acto público en territorio antioqueño.

Miguel Uribe Londoño acudirá a la CIDH por amenazas a fiscales del caso de su hijo

Dijo que el objetivo es que haya un seguimiento al proceso por el homicidio de su hijo y a la seguridad de los fiscales e investigadores del caso.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años