Segunda Marquetalia se desintegra: Iván Márquez emitió carta en una reunión con el Gobierno

Tras esta decisión, las disidencias de la Segunda Marquetalia continuarán en el proceso de paz con el Gobierno.
Iván Márquez
Iván Márquez emitió carta en la que confirmó la desintegración de la Segunda Marquetalia Crédito: Colprensa

Las disidencias de las Farc denominadas como la 'Segunda Marquetalia', al mando de alias Iván Márquez, se desintegraron tras una carta de ese cabecilla guerrillero y en la que desautorizó una reunión con el Gobierno, así como el uso del nombre del grupo armado.

En consecuencia, los 'Comandos de la Frontera' y la 'Coordinadora Guerrillera del Pacífico', que hacían parte de este grupo disidente, aseguraron que dejarán de utilizar el nombre de 'Segunda Marquetalia' y advirtieron que seguirán en el proceso de paz con el Gobierno.

Le puede interesar: Petro asegura que otro gobierno no hará la paz con el ELN: "La historia es un flujo permanente"

"Este hecho nos permite evaluar que es un claro rompimiento con el mecanismo de coordinación y unidad que veníamos consolidando en búsqueda de la paz, los cambios en los territorios y la reconciliación de los colombianos", señalaron los voceros de los 'Comandos de la Frontera y la Coordinadora Guerrillera del Pacífico', en una carta fechada este 20 de noviembre, desde las montañas de Colombia.

En el comunicado también aseguraron que aunque respetan la decisión de Iván Márquez no la comparten, al considerar que "la paz, los cambios democráticos y la reconciliación de los pueblos, no pueden girar alrededor de una persona o personas. La paz no es propiedad privad o exclusiva de unos".

En el comunicado, los 'Comandos de la Frontera' y la 'Coordinadora Guerrillera del Pacífico' señalaron que es unánime y autónoma la decisión de continuar el camino hacia la paz.

"Nos deslindamos del nombre de la 'Segunda Marquetalia' y en adelante, no utilizaremos esta sigla", advirtieron esas disidencias.

Vea también: Críticas por recorte en el presupuesto para combatir el hambre

Finalmente, ese grupo guerrillero ratificó su compromiso "de continuar adelantando las gestiones necesarias con el Gobierno del presidente Gustavo Petro y la Oficina de la Consejería para la Paz (OCCP), con el objetivo de concretar un gran acuerdo por la paz, junto con el pueblo".


Redes sociales

Claves del proyecto de ley que prohíbe el uso de redes sociales a menores de 16 años en Colombia

La iniciativa busca proteger la salud mental de los menores y evitar que caigan en manos de los grupos ilegales.
La discusión giró en torno a una pregunta clave: ¿prohibir o educar?



Pacto Histórico radica ocho proyectos de ley antes de dejar el poder

La colectividad busca blindar sus reformas sociales antes de que la izquierda pase a la oposición.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

En los próximos meses habrá un cambio en la Contraloría y, tanto el Gobierno, como algunos partidos, tienen sus favoritos.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026