Según el ELN, en mayo se instalará mesa de conversación con el Gobierno

El Ejecutivo aún no confirma la fecha y el presidente Juan Manuel Santos condicionó el inicio hasta que esa guerrilla no libere a todos los secuestrados.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Aunque desde el pasado 30 de marzo, cuando se anunció al país el inicio de una fase pública de paz entre el Gobierno y las Farc, se aseguró que no tardarían más de dos meses en instalar formalmente la mesa en Ecuador, la guerrilla del ELN informó que ese acto se haría en el mes de mayo.

El anuncio se hizo a través de una de sus cuentas en Twitter con el siguiente mensaje: "en mayo se instalará la mesa pública en Ecuador". No entregaron más detalles y el Gobierno tampoco ha confirmado la fecha de instalación.

Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos, dijo en días pasados, que esa instalación no se haría hasta que esa guerrilla dejara en libertad a todos los secuestrados que tienen en su poder.

Por ahora, el ELN ha dejado en libertad al exgobernador del departamento del Chocó, Patrocinio Sánchez Montes de Oca y al patrullero de la Policía, Héctor Germán Pérez Monterroso.

Aunque la instalación sería en Ecuador, en la agenda de trabajo entre las partes quedó establecido que las delegaciones también podrían sesionar en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba.


Temas relacionados

ELN
Miguel Uribe

María Claudia Tarazona estalla contra Petro tras decir que ningún opositor murió durante su gobierno: "Mentiroso y corrupto"

La respuesta la hizo a través de su cuenta en X, donde rechazó una de las afirmaciones hechas por el mandatario.
María Claudia Tarazona publicó un mensaje en el que cuestionó directamente al jefe de Estado y rechazó sus palabras.



Quién es Jorge Jaller, el elegido por Abelardo de la Espriella para la embajada en Venezuela

La designación de Jaller fue presentada en presencia del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Tenso cruce entre Lidio García y Petro en instalación del Congreso: "La democracia merece reciprocidad"

El presidente saliente del Senado cuestionó a Gustavo Petro por sus señalamientos contra las instituciones.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.