Según el ELN, en mayo se instalará mesa de conversación con el Gobierno

El Ejecutivo aún no confirma la fecha y el presidente Juan Manuel Santos condicionó el inicio hasta que esa guerrilla no libere a todos los secuestrados.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Aunque desde el pasado 30 de marzo, cuando se anunció al país el inicio de una fase pública de paz entre el Gobierno y las Farc, se aseguró que no tardarían más de dos meses en instalar formalmente la mesa en Ecuador, la guerrilla del ELN informó que ese acto se haría en el mes de mayo.

El anuncio se hizo a través de una de sus cuentas en Twitter con el siguiente mensaje: "en mayo se instalará la mesa pública en Ecuador". No entregaron más detalles y el Gobierno tampoco ha confirmado la fecha de instalación.

Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos, dijo en días pasados, que esa instalación no se haría hasta que esa guerrilla dejara en libertad a todos los secuestrados que tienen en su poder.

Por ahora, el ELN ha dejado en libertad al exgobernador del departamento del Chocó, Patrocinio Sánchez Montes de Oca y al patrullero de la Policía, Héctor Germán Pérez Monterroso.

Aunque la instalación sería en Ecuador, en la agenda de trabajo entre las partes quedó establecido que las delegaciones también podrían sesionar en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba.


Temas relacionados

ELN
Gustavo Petro

Con pullas a Abelardo de la Espriella, Petro cerró su gira por el Caribe a horas de las elecciones

El mandatario estuvo en varias ciudades del norte del país mostrando los logros de su Gobierno.
El Consejo de Estado le prohibió al presidente Gustavo Petro difundir propaganda electoral en medio de los comicios presidenciales, y le pidió a la Procuraduría vigilar.



Beneficios para estudiantes que votan: así funciona el descuento en matrícula

El certificado electoral también otorga beneficios como descuentos en trámites oficiales, prioridad en becas y media jornada de descanso compensatorio.

Elecciones 2026: ¿cuántos votos se necesitan para ganar la Presidencia en primera vuelta?

Los colombianos acudirán a las urnas el próximo 31 de mayo para votar en la primera vuelta presidencial.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026