Según el ELN, en mayo se instalará mesa de conversación con el Gobierno

El Ejecutivo aún no confirma la fecha y el presidente Juan Manuel Santos condicionó el inicio hasta que esa guerrilla no libere a todos los secuestrados.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Aunque desde el pasado 30 de marzo, cuando se anunció al país el inicio de una fase pública de paz entre el Gobierno y las Farc, se aseguró que no tardarían más de dos meses en instalar formalmente la mesa en Ecuador, la guerrilla del ELN informó que ese acto se haría en el mes de mayo.

El anuncio se hizo a través de una de sus cuentas en Twitter con el siguiente mensaje: "en mayo se instalará la mesa pública en Ecuador". No entregaron más detalles y el Gobierno tampoco ha confirmado la fecha de instalación.

Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos, dijo en días pasados, que esa instalación no se haría hasta que esa guerrilla dejara en libertad a todos los secuestrados que tienen en su poder.

Por ahora, el ELN ha dejado en libertad al exgobernador del departamento del Chocó, Patrocinio Sánchez Montes de Oca y al patrullero de la Policía, Héctor Germán Pérez Monterroso.

Aunque la instalación sería en Ecuador, en la agenda de trabajo entre las partes quedó establecido que las delegaciones también podrían sesionar en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba.


Temas relacionados

ELN
Pasaporte

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Nicolás Dupont, abogado que demandó los convenios, señaló que el Estado deberá garantizar la continuidad del servicio y ajustarse a las normas de contratación pública.
Pasaportes colombianos
Ver



Congreso lanza dura advertencia al Gobierno: ministro que no asista al debate, pone en riesgo su presupuesto

Desde las Comisiones Económicas y la mesa directiva del Congreso advierten que los ministros están obligados a asistir a la discusión del presupuesto.

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

La Corte Suprema anuncia refuerzos de seguridad para magistrados de la Sala Penal ante las amenazas recibidas recientemente y las sospechas sobre la responsabilidad de Juan Francisco Gómez Cerchar.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá