Según el ELN, en mayo se instalará mesa de conversación con el Gobierno

El Ejecutivo aún no confirma la fecha y el presidente Juan Manuel Santos condicionó el inicio hasta que esa guerrilla no libere a todos los secuestrados.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Aunque desde el pasado 30 de marzo, cuando se anunció al país el inicio de una fase pública de paz entre el Gobierno y las Farc, se aseguró que no tardarían más de dos meses en instalar formalmente la mesa en Ecuador, la guerrilla del ELN informó que ese acto se haría en el mes de mayo.

El anuncio se hizo a través de una de sus cuentas en Twitter con el siguiente mensaje: "en mayo se instalará la mesa pública en Ecuador". No entregaron más detalles y el Gobierno tampoco ha confirmado la fecha de instalación.

Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos, dijo en días pasados, que esa instalación no se haría hasta que esa guerrilla dejara en libertad a todos los secuestrados que tienen en su poder.

Por ahora, el ELN ha dejado en libertad al exgobernador del departamento del Chocó, Patrocinio Sánchez Montes de Oca y al patrullero de la Policía, Héctor Germán Pérez Monterroso.

Aunque la instalación sería en Ecuador, en la agenda de trabajo entre las partes quedó establecido que las delegaciones también podrían sesionar en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba.


Temas relacionados

ELN
Elecciones en Colombia

Un excoordinador de Paloma Valencia cuestionado por maltrato, el nuevo fichaje de Abelardo de la Espriella

La campaña de Valencia negó que Nicolás Pérez haya sido gerente, como dicen en la de De la Espriella, y acusó al exsenador de “maltrato verbal”.
Nicolás Pérez fue coordinador político de la campaña de Paloma Valencia y salió por cuestionamientos por aparente "maltrato verbal". Ahora aterrizó en la campaña de Abelardo de la Espriella, que falsamente lo calificó como "gerente".



Esta es la circular de los partidos políticos en la que ordenan a sus militantes votar por Paloma Valencia

Las colectividades envían esta directriz luego de las versiones que han surgido sobre el retiro de algunos congresistas de la campaña presidencial.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

La Procuraduría avanza en investigaciones por presunta participación en política contra varios ministros y exfuncionarios del Gobierno Petro

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.