Según el ELN, en mayo se instalará mesa de conversación con el Gobierno

El Ejecutivo aún no confirma la fecha y el presidente Juan Manuel Santos condicionó el inicio hasta que esa guerrilla no libere a todos los secuestrados.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Aunque desde el pasado 30 de marzo, cuando se anunció al país el inicio de una fase pública de paz entre el Gobierno y las Farc, se aseguró que no tardarían más de dos meses en instalar formalmente la mesa en Ecuador, la guerrilla del ELN informó que ese acto se haría en el mes de mayo.

El anuncio se hizo a través de una de sus cuentas en Twitter con el siguiente mensaje: "en mayo se instalará la mesa pública en Ecuador". No entregaron más detalles y el Gobierno tampoco ha confirmado la fecha de instalación.

Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos, dijo en días pasados, que esa instalación no se haría hasta que esa guerrilla dejara en libertad a todos los secuestrados que tienen en su poder.

Por ahora, el ELN ha dejado en libertad al exgobernador del departamento del Chocó, Patrocinio Sánchez Montes de Oca y al patrullero de la Policía, Héctor Germán Pérez Monterroso.

Aunque la instalación sería en Ecuador, en la agenda de trabajo entre las partes quedó establecido que las delegaciones también podrían sesionar en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba.


Temas relacionados

ELN
Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

El debate enfrenta desacuerdos por participantes y temas clave como seguridad, lo que pone en duda su realización en la primera vuelta.
Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella



"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato de la izquierda parece tomar un giro de 180 grados de cara a su participación en debates de cara a las elecciones presidenciales.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026