Secuestro del padre de Luis Díaz: ¿Afecta la mesa de diálogo con el ELN?

Algunos dirigentes políticos piden al Gobierno replantear su posición en la mesa de diálogo con el ELN tras secuestro del padre de Luis Díaz.
Delegación ELN
Delegación ELN Crédito: Cortesía

El Gobierno Nacional confirmó que la guerrilla del ELN es la responsable del secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano Luis Díaz, razón por la cual han exigido su liberación inmediata.

Esto también ha llevado a varios sectores políticos a pedir el replanteamiento de la mesa de conversaciones con ese grupo, advirtiendo que está demostrado que no tienen ninguna voluntad de paz.

Lea también: Petro ya habló con Luis Díaz por el secuestro de su papá ¿Qué se sabe?

Pero no solo eso, para la oposición, este secuestro demuestra que la política de paz del Gobierno Petro fracasó.

El senador David Luna dijo que “la reciente confirmación de que es el ELN el responsable del secuestro del padre de Luis Díaz, es la muestra de que la paz total de Gustavo Petro fracasó. Presidente, le pido el favor que le desamarre las manos y los pies a nuestra Fuerza Pública y deje de ser condescendiente con la delincuencia”.

El senador Ariel Ávila dijo que este hecho deslegitima la 'paz total' y afecta la mesa de conversaciones con el ELN.

“El secuestro es uno de los crímenes más repudiados por la sociedad colombiana y esto que acaba de pasar con el señor Luis Manuel Díaz es una bajeza y un ataque hacia el proceso de paz. Esto va a llevar a la deslegitimación de la paz total, pero sobre todo a una parálisis de la negociación mientras el ELN no dé explicaciones de por qué causó este secuestro y el Gobierno no va a tener como echar adelante el nuevo ciclo de negociaciones”, sostuvo.

La senadora Paloma Valencia afirma que el Gobierno debe replantear las negociaciones de paz y volver a darle autoridad a la Fuerza Pública para actuar no solo contra el ELN, sino contra todos los grupos armados ilegales.

“Esto muestra que mientras el Gobierno lo que ha hecho es replegar la Fuerza Pública, guardarla en los cuarteles, estos grupos narcoterroristas como el ELN y todos los demás, están aprovechando para delinquir, para violar las libertades de los colombianos y para excederse en sus delitos. El Gobierno tiene que plantear varias cosas: se necesita autoridad y garantizar la seguridad de lo colombianos, no puede haber más beneficios para los violento que no tienen voluntad de paz”, indicó.

Consulte aquí: Gobierno Petro reconoce que secuestro del padre de Luis Díaz pone en riesgo el proceso con el ELN

El senador Alejandro Chacón exigió la liberación inmediata del padre de Luis Díaz y dijo que se trata de un hecho que genera vergüenza internacional.

“Exigimos la libertad inmediata de los secuestrados en el país, eso es una vergüenza internacional, el ELN en pleno proceso de paz no puede ser posible que haga esto, entréguenlo”, manifestó.

El Partido Conservador emitió un comunicado en el que le solicita al Gobierno de Gustavo Petro suspender cualquier avance y el cese al fuego con la guerrilla del ELN, hasta tanto ese grupo libre a Luis Manuel Díaz.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Juez ordena a De La Espriella disculparse por vulnerar la neutralidad religiosa

El fallo señala que durante la ceremonia de posesión se incorporaron elementos de carácter religioso, lo que afectó el carácter neutral que debe tener un acto oficial del Estado.
Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia.



Corte abre indagación contra el representante Óscar Benavides por presuntas irregularidades en ayudas para damnificados del terremoto

La Corte Suprema indaga al congresista por presuntas irregularidades en ayudas del terremoto; escuchará su versión libre.

Estalla fuerte choque en la izquierda tras elección del CNE: desde el Pacto Histórico tildan de “traidores” a los verdes de Amaya

El grupo político de Amaya se defiende y asegura que ellos votaron por un candidato que defenderá los intereses del Partido Verde.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.