Secuestro del padre de Luis Díaz: ¿Afecta la mesa de diálogo con el ELN?

Algunos dirigentes políticos piden al Gobierno replantear su posición en la mesa de diálogo con el ELN tras secuestro del padre de Luis Díaz.
Delegación ELN
Delegación ELN Crédito: Cortesía

El Gobierno Nacional confirmó que la guerrilla del ELN es la responsable del secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano Luis Díaz, razón por la cual han exigido su liberación inmediata.

Esto también ha llevado a varios sectores políticos a pedir el replanteamiento de la mesa de conversaciones con ese grupo, advirtiendo que está demostrado que no tienen ninguna voluntad de paz.

Lea también: Petro ya habló con Luis Díaz por el secuestro de su papá ¿Qué se sabe?

Pero no solo eso, para la oposición, este secuestro demuestra que la política de paz del Gobierno Petro fracasó.

El senador David Luna dijo que “la reciente confirmación de que es el ELN el responsable del secuestro del padre de Luis Díaz, es la muestra de que la paz total de Gustavo Petro fracasó. Presidente, le pido el favor que le desamarre las manos y los pies a nuestra Fuerza Pública y deje de ser condescendiente con la delincuencia”.

El senador Ariel Ávila dijo que este hecho deslegitima la 'paz total' y afecta la mesa de conversaciones con el ELN.

“El secuestro es uno de los crímenes más repudiados por la sociedad colombiana y esto que acaba de pasar con el señor Luis Manuel Díaz es una bajeza y un ataque hacia el proceso de paz. Esto va a llevar a la deslegitimación de la paz total, pero sobre todo a una parálisis de la negociación mientras el ELN no dé explicaciones de por qué causó este secuestro y el Gobierno no va a tener como echar adelante el nuevo ciclo de negociaciones”, sostuvo.

La senadora Paloma Valencia afirma que el Gobierno debe replantear las negociaciones de paz y volver a darle autoridad a la Fuerza Pública para actuar no solo contra el ELN, sino contra todos los grupos armados ilegales.

“Esto muestra que mientras el Gobierno lo que ha hecho es replegar la Fuerza Pública, guardarla en los cuarteles, estos grupos narcoterroristas como el ELN y todos los demás, están aprovechando para delinquir, para violar las libertades de los colombianos y para excederse en sus delitos. El Gobierno tiene que plantear varias cosas: se necesita autoridad y garantizar la seguridad de lo colombianos, no puede haber más beneficios para los violento que no tienen voluntad de paz”, indicó.

Consulte aquí: Gobierno Petro reconoce que secuestro del padre de Luis Díaz pone en riesgo el proceso con el ELN

El senador Alejandro Chacón exigió la liberación inmediata del padre de Luis Díaz y dijo que se trata de un hecho que genera vergüenza internacional.

“Exigimos la libertad inmediata de los secuestrados en el país, eso es una vergüenza internacional, el ELN en pleno proceso de paz no puede ser posible que haga esto, entréguenlo”, manifestó.

El Partido Conservador emitió un comunicado en el que le solicita al Gobierno de Gustavo Petro suspender cualquier avance y el cese al fuego con la guerrilla del ELN, hasta tanto ese grupo libre a Luis Manuel Díaz.


Temas relacionados




“La ofensiva del Gobierno va a ser más fuerte”: Mininterior tras amenaza de paro armado en Santa Marta

Rodrigo Lara asegura que el Gobierno tiene la absoluta determinación de combatirlos y someterlos a la justicia.

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Londoño Camargo es hija del periodista y exministro Fernando Londoño Hoyos, quien dirige 'La Hora de la Verdad'.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella