Secuestro del padre de Luis Díaz: ¿Afecta la mesa de diálogo con el ELN?

Algunos dirigentes políticos piden al Gobierno replantear su posición en la mesa de diálogo con el ELN tras secuestro del padre de Luis Díaz.
Delegación ELN
Delegación ELN Crédito: Cortesía

El Gobierno Nacional confirmó que la guerrilla del ELN es la responsable del secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano Luis Díaz, razón por la cual han exigido su liberación inmediata.

Esto también ha llevado a varios sectores políticos a pedir el replanteamiento de la mesa de conversaciones con ese grupo, advirtiendo que está demostrado que no tienen ninguna voluntad de paz.

Lea también: Petro ya habló con Luis Díaz por el secuestro de su papá ¿Qué se sabe?

Pero no solo eso, para la oposición, este secuestro demuestra que la política de paz del Gobierno Petro fracasó.

El senador David Luna dijo que “la reciente confirmación de que es el ELN el responsable del secuestro del padre de Luis Díaz, es la muestra de que la paz total de Gustavo Petro fracasó. Presidente, le pido el favor que le desamarre las manos y los pies a nuestra Fuerza Pública y deje de ser condescendiente con la delincuencia”.

El senador Ariel Ávila dijo que este hecho deslegitima la 'paz total' y afecta la mesa de conversaciones con el ELN.

“El secuestro es uno de los crímenes más repudiados por la sociedad colombiana y esto que acaba de pasar con el señor Luis Manuel Díaz es una bajeza y un ataque hacia el proceso de paz. Esto va a llevar a la deslegitimación de la paz total, pero sobre todo a una parálisis de la negociación mientras el ELN no dé explicaciones de por qué causó este secuestro y el Gobierno no va a tener como echar adelante el nuevo ciclo de negociaciones”, sostuvo.

La senadora Paloma Valencia afirma que el Gobierno debe replantear las negociaciones de paz y volver a darle autoridad a la Fuerza Pública para actuar no solo contra el ELN, sino contra todos los grupos armados ilegales.

“Esto muestra que mientras el Gobierno lo que ha hecho es replegar la Fuerza Pública, guardarla en los cuarteles, estos grupos narcoterroristas como el ELN y todos los demás, están aprovechando para delinquir, para violar las libertades de los colombianos y para excederse en sus delitos. El Gobierno tiene que plantear varias cosas: se necesita autoridad y garantizar la seguridad de lo colombianos, no puede haber más beneficios para los violento que no tienen voluntad de paz”, indicó.

Consulte aquí: Gobierno Petro reconoce que secuestro del padre de Luis Díaz pone en riesgo el proceso con el ELN

El senador Alejandro Chacón exigió la liberación inmediata del padre de Luis Díaz y dijo que se trata de un hecho que genera vergüenza internacional.

“Exigimos la libertad inmediata de los secuestrados en el país, eso es una vergüenza internacional, el ELN en pleno proceso de paz no puede ser posible que haga esto, entréguenlo”, manifestó.

El Partido Conservador emitió un comunicado en el que le solicita al Gobierno de Gustavo Petro suspender cualquier avance y el cese al fuego con la guerrilla del ELN, hasta tanto ese grupo libre a Luis Manuel Díaz.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Moción de censura para tumbar al ministro del Salud fue radicada en el Congreso

La moción de censura para sacar del cargo al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo fue firmada por 23 congresistas.
Guillermo Alfonso Jaramillo



Catorce diputados de Antioquia declaran persona no grata al candidato presidencial Iván Cepeda

La corporación rechazó apartes del programa de gobierno del senador donde se asocia a Antioquia con fenómenos como la parapolítica y la narcoeconomía.

Iván Cepeda, Aida Quilcué y Clara López no renunciarán al Senado para hacer campaña presidencial

Aseguran que su labor legislativa en el Congreso no les impedirá cumplir los compromisos de campaña.

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum