Breadcrumb node

Sectores políticos reaccionaron al retiro de Rodrigo Londoño de la campaña presidencial

La enfermedad de Timochenko también puso sobre la mesa el estado de salud de los candidatos presidenciales.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 8, 2018 - 08:39
rodrigolondono.jpg
Archivo Colprensa.

Aunque se mostraron respetuosos de las dificultades de salud de Rodrigo Londoño Timochenko, quien retiró su aspiración política en las últimas horas, varios candidatos presidenciales aseguran que fue un error de las Farc haber presentado su nombre en estas elecciones.

El candidato liberal, Humberto de la Calle, aseguró que hubiera sido sensato por parte de ese grupo esperar un tiempo prudencial antes de participar en la campaña presidencial.

Fue desde un principio erróneo por parte de las Farc haber presentado su candidatura presidencial, lo que se logró con el acuerdo es brindar garantías para la participación política, pero me parece que eso hubiera sido muy sensato dosificarlo y tener una mayor conexión con un sentimiento nacional que me parece que hay que tomar en consideración”, señaló.

“No solo por razones de salud, sino que tiene cierta lógica la decisión de no presentar candidato, añadió De la Calle.

El candidato Juan Carlos Pinzón, abrió el debate sobre el estado de salud de los aspirantes a la presidencia y dijo que se someterá a un chequeo médico.

“Timochenko nunca debió participar de una candidatura a la presidencia, y el próximo presidente de Colombia debe tener las condiciones médicas apropiadas para poder atender la responsabilidad de ejercer la autoridad en todo el territorio nacional, por eso me voy a someter a un chequeo médico y lo voy a publicar para que el país conozca esa condición”, indicó.

El aspirante del Centro Democrático, Iván Duque, se mostró respetuoso con los temas de salud, pero dijo que una organización criminal jamás debió tener candidato.

“A mí lo que me parece es que en este país no podemos tener candidatos a la presidencia que lo que tengan para mostrarle al pueblo colombiano es su larga trayectoria criminal, lo que se necesita es que las personas que aspiren a la presidencia sean ciudadanos ejemplares, de bien y que actúen con buena consciencia ética y moral”, manifestó.

El exprocurador Alejandro Ordóñez, afirmó que un genocida y responsable de delitos de lesa humanidad, nunca ha debido hacer política.

“Timochenko nunca ha debido ser candidato presidencial, el episodio de salud evitó que se creará el peor precedente de la historia política del país, que un terrorista tuviera la posibilidad de ser presidente de la República. En mi gobierno, los terroristas antes de hacer política deben pasar por La Picota”, manifestó.

entre tanto, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que es comprensible que el Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, decidiera declinar la candidatura a la presidencia de la República debido a los quebrantos de Salud de Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko.

Es un asunto de fuerza mayor no hay lugar a opiniones. Es un asunto de salud y entendemos que no se puede hacer nada y lo entendemos como un tema de fuerza mayor”, pronunció Rivera.

El jefe de la cartera del Interior también invitó a los colombianos para que se reduzcan las acciones de violencia que se han vivido durante estas elecciones “que actúen con tolerancia y respeto por las propuestas de los candidatos”.

Debido a problemas de salud de Rodrigo Londóño, el partido Farc decidió que no tendrá candidato presidencial en las elecciones programadas para el próximo 27 de mayo y concentrará sus esfuerzos en los comicios parlamentarios.

Este viernes 9 de marzo vence el plazo para que los candidatos presidenciales inscriban su nombre ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.