Breadcrumb node

Sectores políticos reaccionan al Plebiscito para refrendar acuerdos de paz

La Corte Constitucional declaró exequible el mecanismo para refrendar los acuerdos de La Habana; tras la decisión, las voces políticas son encontradas.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Julio 19, 2016 - 07:00

Los magistrados de la Corte Constitucional discutieron por casi ocho horas si este mecanismo era el apropiado para refrendar los acuerdos entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.


 


Después de una extensa discusión, la ponencia del magistrado Luis Ernesto Vargas tuvo el aval de sus colegas. Uno de los puntos en los que más se concentró el debate fue el umbral para la refrendación de los acuerdos.


 


Éste, que fue reducido por el Congreso de un 50% a un 13%, fue aprobado por la Corte para que los 4'387.118 de colombianos sean los que tomen una decisión frente a la refrendación de lo acordado en La Habana. En este punto, la votación fue de siete a favor y dos en contra.


 


La Corte determinó además que ese porcentaje sí se ajusta a los lineamientos de la constitución.


 


Entre las determinaciones que tomó la Corte, se establece que la población colombiana sería la encargada de votar por el SÍ o el NO. La corte además dice que el presidente estaría en la obligación de acatar el resultado que arroje el plebiscito, es decir que es vinculante u obligatorio. En este punto la votación fue seis a favor y tres en contra.


 


Las voces políticas:


 



Óscar Iván Zuluaga (presidente Centro Democrático):


 



 


Roy Barreras (senador Partido de La U):


 




 


Iván Cepeda (senador Polo Democrático):


 



 


Antonio Navarro (senador Alianza Verde):


 




 


Francisco Santos (Centro Democrático):


 




 


Marta Lucía Ramírez (Partido Conservador):


 




 




Fuente:
Sistema Integrado Digital