Sectores políticos cuestionan nombramiento de Aldo Cadena en Nueva EPS

A Cadena se le responsabiliza por la crisis de Capital Salud durante su gestión como secretario de salud de Bogotá en la Alcaldía de Petro.
Aldo Cadena ya asumió como presidente de Nueva EPS
Crédito: Colprensa

La Junta Directiva de la Nueva EPS eligió como presidente a Aldo Cadena, quien no es desconocido en el sector de la salud, pues se desempeñó como secretario de esta cartera en la Alcaldía de Bogotá durante la administración del hoy presidente Gustavo Petro.

Exministros y congresistas no han visto con buenos ojos la designación, teniendo en cuenta que a Cadenas se le responsabiliza de la crisis que se vivió en Capital Salud, durante el tiempo de su gestión.

Lea también: Aldo Cadena, ficha de Petro, elegido presidente de Nueva EPS

“A punta de chantajes y a punta de intimidaciones a las cajas de compensación lograron que nombraran presidente a Aldo Cadena, una persona cuestionada y que mientras estuvo a cargo de la salud distrital, dejó prácticamente en la quiebra a Capital Salud y a 14 de 22 hospitales públicos en situación de riesgo financiero”, cuestionó el representante del Centro Democrático Andrés Forero.

En ese mismo sentido, se pronunció el representante Hernán Cadavid quien afirmó que "el fin politiquero del Gobierno de llevar a Aldo Cadena a la Nueva EPS se ha cumplido: Durante la Alcaldía de Petro Aldo Cadena y Guillermo Alfonso Jaramillo (hoy ministro) dejaron la salud de Bogotá en ruina".

La Nueva ESP es la entidad con mayor número de afiliados en el país superando los diez millones. Sin embargo, podrían ser más si se aprueba la polémica reforma a la salud que cursa su trámite en el Congreso de la República y que podría liquidar las otras EPS.

“Se apoderó el Gobierno de la Nueva EPS, infortunadamente hasta ahora bien manejada, le pidieron la renuncia a un presidente que fue serio, que creció la Nueva EPS. Esperamos que ahora el pupilo de Carolina Corcho y de Gustavo Petro entienda la responsabilidad que asume”, dijo por su parte Víctor Manuel Salcedo del Partido de la ‘U’.

Mientras tanto, el representante del Pacto Histórico, Alfredo Mondragón, aseguró que este cambio debe contribuir a demostrar “que el diseño institucional que ha dominado al país ha facilitado la ineficiencia y la corrupción”.

Le puede interesar: MinSalud no debe dar órdenes a la Contraloría: contralor

Adicionalmente, afirmó que “el papel que va a cumplir la Nueva EPS en el marco de transición de la reforma a la salud corresponde a demostrar la capacidad instalada que recoge a muchos de los afiliados de las EPS que no fueron capaces de administrar los recursos ni el riesgo en salud”.

La designación del presidente de la Nueva EPS se dio en medio de la polémica por la “implementación temprana” de la reforma a la salud a la cual le falta superar dos debates en el Congreso de la República. No obstante, el Gobierno anunció que los Ministerios del Interior y de Salud, en conjunto con el Sena, recuperarán los centros de salud en las zonas apartadas del país, lo que en teoría son los Centros de Atención Primarios (CAP) que contempla este proyecto.


Temas relacionados

Ecuador

Delegaciones de Colombia y Ecuador se reunieron "virtualmente" tras aplazamiento de la reunión en Lima

Las delegaciones hablaron sobre seguridad fronteriza y reforzar las estrategias de lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes.
Las cancilleres y ministros de la rama de seguridad se reunieron en Quito a inicios de febrero sin lograr un acuerdo concreto para frenar esta disputa arancelaria.



El preconteo de las elecciones al Congreso tuvo un acierto del 99,8%: Registrador Nacional

Hernán Penagos destacó la reducción de los votos nulos y el aumento de participación de la ciudadanía que superó el 50%.

Mindefensa será citado a responder en el Congreso por accidente de avión Hércules en Putumayo

Congresistas advierten que el ministro Pedro Sánchez tiene responsabilidad política y debe explicarle al país las causas del accidente.

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules