Sectores políticos cuestionan nombramiento de Aldo Cadena en Nueva EPS

A Cadena se le responsabiliza por la crisis de Capital Salud durante su gestión como secretario de salud de Bogotá en la Alcaldía de Petro.
Aldo Cadena ya asumió como presidente de Nueva EPS
Crédito: Colprensa

La Junta Directiva de la Nueva EPS eligió como presidente a Aldo Cadena, quien no es desconocido en el sector de la salud, pues se desempeñó como secretario de esta cartera en la Alcaldía de Bogotá durante la administración del hoy presidente Gustavo Petro.

Exministros y congresistas no han visto con buenos ojos la designación, teniendo en cuenta que a Cadenas se le responsabiliza de la crisis que se vivió en Capital Salud, durante el tiempo de su gestión.

Lea también: Aldo Cadena, ficha de Petro, elegido presidente de Nueva EPS

“A punta de chantajes y a punta de intimidaciones a las cajas de compensación lograron que nombraran presidente a Aldo Cadena, una persona cuestionada y que mientras estuvo a cargo de la salud distrital, dejó prácticamente en la quiebra a Capital Salud y a 14 de 22 hospitales públicos en situación de riesgo financiero”, cuestionó el representante del Centro Democrático Andrés Forero.

En ese mismo sentido, se pronunció el representante Hernán Cadavid quien afirmó que "el fin politiquero del Gobierno de llevar a Aldo Cadena a la Nueva EPS se ha cumplido: Durante la Alcaldía de Petro Aldo Cadena y Guillermo Alfonso Jaramillo (hoy ministro) dejaron la salud de Bogotá en ruina".

La Nueva ESP es la entidad con mayor número de afiliados en el país superando los diez millones. Sin embargo, podrían ser más si se aprueba la polémica reforma a la salud que cursa su trámite en el Congreso de la República y que podría liquidar las otras EPS.

“Se apoderó el Gobierno de la Nueva EPS, infortunadamente hasta ahora bien manejada, le pidieron la renuncia a un presidente que fue serio, que creció la Nueva EPS. Esperamos que ahora el pupilo de Carolina Corcho y de Gustavo Petro entienda la responsabilidad que asume”, dijo por su parte Víctor Manuel Salcedo del Partido de la ‘U’.

Mientras tanto, el representante del Pacto Histórico, Alfredo Mondragón, aseguró que este cambio debe contribuir a demostrar “que el diseño institucional que ha dominado al país ha facilitado la ineficiencia y la corrupción”.

Le puede interesar: MinSalud no debe dar órdenes a la Contraloría: contralor

Adicionalmente, afirmó que “el papel que va a cumplir la Nueva EPS en el marco de transición de la reforma a la salud corresponde a demostrar la capacidad instalada que recoge a muchos de los afiliados de las EPS que no fueron capaces de administrar los recursos ni el riesgo en salud”.

La designación del presidente de la Nueva EPS se dio en medio de la polémica por la “implementación temprana” de la reforma a la salud a la cual le falta superar dos debates en el Congreso de la República. No obstante, el Gobierno anunció que los Ministerios del Interior y de Salud, en conjunto con el Sena, recuperarán los centros de salud en las zonas apartadas del país, lo que en teoría son los Centros de Atención Primarios (CAP) que contempla este proyecto.


Temas relacionados

Centro Democrático

Bancada del Centro Democrático en el Congreso anuncia "respaldo incondicional" a Paloma y Oviedo

Los integrantes de la bancada de congresistas del Centro Democrático afirmaron que respaldan incondicionalmente a Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo.
Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara



El nuevo modelo de pasaportes arranca con $1,4 billones en juego, cuatro contratos bajo la lupa y una disputa judicial sin resolver

Con contratos cuestionados y billonarios pagos en disputa, el nuevo modelo de pasaportes entre Colombia y Portugal inicia entre la incertidumbre.

“Los caucanos no tienen libertad para votar”: Paloma Valencia tras asesinato de exdiputado Luis Carlos Vallejo

La candidata presidencia del Centro Democrático denunció que los grupos ilegales están ejerciendo presiones sobre la ciudadanía.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.