Breadcrumb node

Sectores de oposición chocaron en medio de aprobación de reforma tributaria

La reforma tributaria permitirá recaudar más de $15 billones que, según el Gobierno, serán invertidos en su mayoría en programas sociales.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Septiembre 7, 2021 - 20:59
Plenaria del Senado de la República
Plenaria del Senado de la República.
RCN Radio

La reforma tributaria obtuvo el respaldo de las mayorías del Congreso para salir adelante en la plenaria del Senado. Incluso, algunos integrantes de la oposición afirmaron que la iniciativa no es tan mala como muchos creen y anunciaron su voto positivo.  

Esto provocó una nueva división entre los sectores alternativos, ya que otros indican que las propuestas contenidas en el proyecto no dan solución a la crisis económica que dejó la pandemia en el país.

Consulte además: Reforma tributaria fue aprobada por el Senado

En la Alianza Verde, se presentó un rifirrafe porque algunos legisladores de esa colectividad decidieron votar afirmativamente.

El senador Jorge Guevara manifestó: “Yo quiero decirle al país que esta reforma es una reforma que recauda 15 billones y que nos ayuda a resolver, de manera tibia y tímida por supuesto, pero resuelve los problemas de la población en esta coyuntura tan difícil. Me hubiera Gustavo votar una reforma más grande que grabe a las minorías ricas de este país, pero eso es un proceso al cual tendremos que llegar posteriormente”.

Sin embargo, esto fue refutado por el senador Antonio Sanguino, quien dijo: “me separo totalmente de la intervención que hizo mi colega de bancada Jorge Guevara”. Para Sanguino, no hubo suficiente tiempo para estudiar a fondo la reforma tributaria, que no toca a los más ricos de este país.

Lea también: Javier Ordóñez: un año del abuso de autoridad que provocó segundo bogotazo

“Es una reforma tributaria que deja intacta las exenciones de la última reforma Carrasquilla del 2019 a la megaminería, a los hidrocarburos, a la importación de bienes de capital, que es lo que ha generado un hueco fiscal agravado con la pandemia”, añadió.

Asimismo, contrario a lo que hicieron los verdes, el sector político liderado por Gustavo Petro decidió retirarse de la sesión en la que se discutía la reforma tributaria, argumentando la intención del Gobierno y de las bancadas de la coalición de pupitrear el proyecto.

El senador Julián Gallo manifestó que “nos retiramos del debate de la reforma tributaria porque no se entregaron las plenas garantías para hacer el estudio de la ponencia y no se pudo hacer un análisis más concienzudo. Se aprobó a pupitrazo una reforma que lesiona más los intereses del común, privilegiando los intereses de las grandes empresas”.

La reforma tributaria permitirá recaudar más de 15 billones de pesos, que según el Gobierno nacional, serán invertidos en su mayoría en la financiación de programas sociales como Ingreso Solidario, Matrícula Cero y el subsidio a la nómina de las empresas.

Fuente:
Sistema Integrado de Información