Congreso de la República
Congreso de la República
AFP
3 Abr 2019 12:03 PM

Secretario del Congreso desestima lista de los 30 congresistas más “vagos”

El informe presentado por la líder política Catherine Juvinao no está basado en una investigación juiciosa, indicó.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

Para las directivas del Congreso de la República, el informe presentado por la líder política Catherine Juvinao, a través del cual revela los nombres de los 30 congresistas más “vagos” por su supuesta inasistencia a las sesiones, no está basado en una investigación juiciosa.

El secretario general del Senado, Gregorio Eljach, afirmó que la revisión de cientos de Gacetas no es suficiente para determinar el ausentismo de los parlamentarios.

En contexto: Estos son los senadores y representantes que más fallan al Congreso

Eljach aseguró que jamás recibió una perdición oficial de parte de Juvinao y sus investigadores para determinar qué legisladores tenían excusa para no estar presentes en algunas plenarias.

No basta con leer una cantidad de gacetas para dañarles la imagen a los congresistas como si fueran ausentistas. Hay muchas causales reconocidas por la jurisprudencia más reciente del Consejo de Estado sobre cómo se pueden justificar las no asistencias”, indicó el funcionario.

Afirmó además que “viajes al exterior, comisiones oficiales, ocupaciones en los partidos, ocupaciones en las dignificadas que ostentan, asuntos médicos”, entre otros aspectos son excusas válidas para no estar presente en alguna sesión.

Dijo además que toda esa información “llega después y se procesa internamente y usualmente no sale en la Gaceta”.

El secretario del Congreso explicó que la ley establece que habrá pérdida de investidura para los senadores y representantes que en un mismo periodo legislativo, falten a seis sesiones plenarias sin ningún tipo de justificación.

Eljach también advirtió que hay temas que deben manejarse con prudencia, ya que las ausencias de algunos congresistas están argumentadas en asuntos supremamente personales y debe ser la Comisión de Acreditación la que conozca de ellos.