Breadcrumb node

Secretario de EE.UU. denuncia presencia de Hezbolá en Venezuela

Ese grupo estaría liderando, desde ese país, operaciones en la región.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Enero 20, 2020 - 13:37
Cumbre contra el terrorismo en Bogotá
Cumbre contra el terrorismo en Bogotá
RCN Radio

Durante la cumbre antiterrorismo, que se desarrolló en la Escuela General Santander en Bogotá, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, apoyó las denuncias que han venido haciendo sectores de oposición sobre la presencia de grupos terroristas internacionales en el vecino país. 

Según Pompeo, el grupo Hezbolá está presente en territorio venezolano. 

“El régimen de Irán, con su brazo armado Hezbolá, está también en Venezuela y esto no es aceptable, desde la última vez que nos reunimos, Estados Unidos ha trabajado contra estos grupos que vienen patrocinados por Irán”, señaló. 

“Venimos trabajando en la disuasión estratégica y nos place que otra naciones estén enfrentando a Hezbolá y otros grupos terroristas”, manifestó. 

Lea también: Guaidó asegura que ELN está siendo financiado por Maduro y oro venezolano

Pompeo, a nombre del Gobierno de los Estados Unidos, celebra que cada vez más países estén declarando a Hezbolá como un grupo terrorista internacional que debe ser combatido. 

“Esperamos que más países hagan lo mismo y que persigan estos grupos terroristas y corten su financiamiento y denuncien sus operativos. Llamamos a nuestros vecinos a que hagan legislación para sancionar a estos terroristas”, manifestó. 

El secretario de Estado de los Estados Unidos dijo además que la lucha contra el terrorismo es muy importante para el presidente Donald Trump, que está comprometido con la persecución de estos grupos armados ilegales. 

El alto funcionario de la diplomacia estadounidense también respaldó la lucha que está liderando Juan Guaidó para restablecer la democracia en Venezuela. 

Lea además:  Colombia saca a Farc de la lista de terroristas por ser partido político

Precisamente, durante la reunión que sostendrá con Pompeo, el presidente interino de ese país denunciará formalmente el respaldo que el régimen de Nicolás Maduro le está dando a estas organizaciones criminales. 

“Uno de los temas que vamos a llevar es todo lo que significa años de construcción y de indicios de lo que es la vinculación de Maduro con grupos radicales y terroristas, no solo el peligro del ELN, de las Farc y del crimen organizado y el narcoterrorismo que está siempre pegado al narcotráfico, sino también las vinculaciones financieras y tentáculos que existen con muchos grupos radicales y terroristas como Hezbolá”, dijo Julio Borges, canciller designado por Guaidó. 

Al término de este encuentro se espera que se tomen decisiones concretas para contrarrestar la amenaza que representa para la región la presencia de Hezbolá en Venezuela.

Fuente:
Sistema Integrado de Información