Se salvó la curul de Antanas Mockus en el Senado

Con seis votos en contra y dos a favor, el Consejo Nacional Electoral rechazó el proyecto que inhabilitaba a Mockus.
Antanas Mockus
Antanas Mockus Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral rechazó la ponencia pretendía inhabilitar a Antanas Mockus para posesionarse como senador en el periodo 2018-2022.

La elección de Mockus como congresista fue demandada con el argumento de que Corpovisionarios, organización que él fundó, había firmado contratos con el Estado seis meses antes de los comicios de marzo.

Sin embargo, la defensa del exalcalde de Bogotá aseguraba que él no hacía parte de Corpovisionarios cuando se suscribió el convenio.

Finalmente, con seis votos en contra y dos a favor, la ponencia del Consejo Nacional Electoral fue rechazada.

Por su parte, el CNE determinó que la magistrada Gloria Inés Gómez tendrá que hacer una nueva ponencia para declarar la elección de Mockus y que se posesione como senador de la República.

En ese sentido, el Consejo Nacional Electoral citará a una nueva sala plena para que los nueve magistrados voten el proyecto de resolución.

Los magistrados que votaron a favor de la ponencia que inhabilitaba a Mockus fueron Bernardo Franco y Felipe García. Por su parte, Yolima Carrillo, Gloria Inés Gómez, Ángela Hernández, Armando Novoa, Héctor Elí Rojas y Alexánder Vega la rechazaron.

José Manuel Abuchaibe, abogado que demandó la elección, anunció que esperará la nueva decisión del CNE y que, dado el caso, presentará un recurso jurídico ante el Consejo de Estado.

”No sé cómo será el sentido de la nueva ponencia, porque la inhabilidad de Antanas Mockus es evidente y podrían prevaricar los magistrados. Si declaran la elección de Mockus, acudiremos a la sesión quinta del Consejo de Estado para demandar la elección”, dijo Abuchaibe.


Temas relacionados

Paloma Valencia

Paloma Valencia cerró campaña y criticó a Petro por su postura frente a EE. UU. e Irán

En el mismo escenario también se cerró la campaña de las listas del Centro Democrático al Senado y a la Cámara de Representantes.
Cándida presidencial Paloma Valencia.



Petro arremete contra Netanyahu y califica de “ilegal” el ataque contra escuela de niñas en Irán

El mandatario pidió reiniciar los diálogos de desarme y ampliar la agenda hacia una conferencia de paz del Medio Oriente.

Colombia retrasa sus elecciones en Israel y Emiratos Árabes tras los ataques de Estados Unidos a Irán

El Gobierno mantiene vigilancia permanente en las ciudades donde tiene puestos de votación en Medio Oriente, tras la escalada violenta en la región.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Resultados Gran Fondo Giro de Italia 2026: campeones, tiempos y clasificación completa

gran fondo giro de italia 2026 campeones tiempos clasificacion

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

soacha presencia criminal extorsion julian sanchez perico

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.