Se salvó la curul de Antanas Mockus en el Senado

Con seis votos en contra y dos a favor, el Consejo Nacional Electoral rechazó el proyecto que inhabilitaba a Mockus.
Antanas Mockus
Antanas Mockus Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral rechazó la ponencia pretendía inhabilitar a Antanas Mockus para posesionarse como senador en el periodo 2018-2022.

La elección de Mockus como congresista fue demandada con el argumento de que Corpovisionarios, organización que él fundó, había firmado contratos con el Estado seis meses antes de los comicios de marzo.

Sin embargo, la defensa del exalcalde de Bogotá aseguraba que él no hacía parte de Corpovisionarios cuando se suscribió el convenio.

Finalmente, con seis votos en contra y dos a favor, la ponencia del Consejo Nacional Electoral fue rechazada.

Por su parte, el CNE determinó que la magistrada Gloria Inés Gómez tendrá que hacer una nueva ponencia para declarar la elección de Mockus y que se posesione como senador de la República.

En ese sentido, el Consejo Nacional Electoral citará a una nueva sala plena para que los nueve magistrados voten el proyecto de resolución.

Los magistrados que votaron a favor de la ponencia que inhabilitaba a Mockus fueron Bernardo Franco y Felipe García. Por su parte, Yolima Carrillo, Gloria Inés Gómez, Ángela Hernández, Armando Novoa, Héctor Elí Rojas y Alexánder Vega la rechazaron.

José Manuel Abuchaibe, abogado que demandó la elección, anunció que esperará la nueva decisión del CNE y que, dado el caso, presentará un recurso jurídico ante el Consejo de Estado.

”No sé cómo será el sentido de la nueva ponencia, porque la inhabilidad de Antanas Mockus es evidente y podrían prevaricar los magistrados. Si declaran la elección de Mockus, acudiremos a la sesión quinta del Consejo de Estado para demandar la elección”, dijo Abuchaibe.


Temas relacionados

Estados Unidos

CNE acreditó a la Embajada de EE.UU. como observadora de las elecciones presidenciales

Se trata de una misión integrada por 86 delegados que hará presencia en 16 ciudades del país.
Consejo Nacional Electoral



Bruce Mac Master respalda autonomía del Banco de la República y advierte riesgos de presiones políticas

El presidente de la ANDI pidió responsabilidad frente al control de la inflación que pueda surgir de cualquier medida económica .

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle