Se salvó la curul de Antanas Mockus en el Senado

Con seis votos en contra y dos a favor, el Consejo Nacional Electoral rechazó el proyecto que inhabilitaba a Mockus.
Antanas Mockus
Antanas Mockus Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral rechazó la ponencia pretendía inhabilitar a Antanas Mockus para posesionarse como senador en el periodo 2018-2022.

La elección de Mockus como congresista fue demandada con el argumento de que Corpovisionarios, organización que él fundó, había firmado contratos con el Estado seis meses antes de los comicios de marzo.

Sin embargo, la defensa del exalcalde de Bogotá aseguraba que él no hacía parte de Corpovisionarios cuando se suscribió el convenio.

Finalmente, con seis votos en contra y dos a favor, la ponencia del Consejo Nacional Electoral fue rechazada.

Por su parte, el CNE determinó que la magistrada Gloria Inés Gómez tendrá que hacer una nueva ponencia para declarar la elección de Mockus y que se posesione como senador de la República.

En ese sentido, el Consejo Nacional Electoral citará a una nueva sala plena para que los nueve magistrados voten el proyecto de resolución.

Los magistrados que votaron a favor de la ponencia que inhabilitaba a Mockus fueron Bernardo Franco y Felipe García. Por su parte, Yolima Carrillo, Gloria Inés Gómez, Ángela Hernández, Armando Novoa, Héctor Elí Rojas y Alexánder Vega la rechazaron.

José Manuel Abuchaibe, abogado que demandó la elección, anunció que esperará la nueva decisión del CNE y que, dado el caso, presentará un recurso jurídico ante el Consejo de Estado.

”No sé cómo será el sentido de la nueva ponencia, porque la inhabilidad de Antanas Mockus es evidente y podrían prevaricar los magistrados. Si declaran la elección de Mockus, acudiremos a la sesión quinta del Consejo de Estado para demandar la elección”, dijo Abuchaibe.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Instituto Anticorrupción pide a la Comisión de Acusación investigar a Petro tras denuncias de Deicy Jiménez

Piden investigar a Gustavo Petro por presuntas irregularidades en contratos estatales, tras las denuncias de Deicy Jiménez sobre supuestos vínculos entre contratación pública y encuentros sexuales.
Gustavo Petro Congreso



¿Quién es Ricardo Arias Macías, el nuevo consejero presidencial de Derechos Humanos?

Macías fue candidato a la Cámara por Bogotá en las 2026 por el partido Colombia Justa Libres, pero no obtuvo una curul.

MinJusticia desmiente que el presidente De la Espriella haya ocultado captura de Nassim Orfale Vásquez

El ministro Iván Cancino sostuvo que hubo dos operaciones independientes y no ocho personas capturadas en un misma diligencia judicial.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.