¿Se respetará la participación política de las Farc?

El presidente del Senado dice que los congresistas de Farc deben terminar su periodo.
Iván Márquez (cen.), Amparo Sandino (izq.) y Pablo Catatumbo, miembros del partido político Farc.
Iván Márquez (cen.), Amparo Sandino (izq.) y Pablo Catatumbo son miembros del partido político Fuerza Revolucionaria Común Alternativa (Farc). Crédito: AFP

Crece la oposición a la propuesta del Centro Democrático de limitar la participación política de las Farc, e impedir que exguerrilleros que hayan cometido delitos de lesa humanidad lleguen al Congreso.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, advirtió que la discusión de esa reforma se dará después del 20 de julio, pero solicitó respeto por la negociación hecha en Cuba.

Ese es un debate que debe hacerse, yo pienso que lo acordado es diferente, ya que en el acuerdo se definió que ellos podían estar en esas curules”, señaló.

“En el acto legislativo lo que se dijo es que antes de posesionarse, debían llegar a la JEP y contar su verdad. Personalmente pienso que deben terminar su periodo”, manifestó.

El Centro Democrático quiere sacar del Congreso a los exguerrilleros que se posesionarán en el siguiente periodo legislativo y permitir que sean reemplazados por otros integrantes del partido Farc con faltas menores.

El uribismo anunció que impulsará modificaciones al acuerdo de paz para impedir que desmovilizados participen en política hasta tanto cumplan las penas y reparen a las víctimas.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Abelardo de la Espriella, elegido presidente 2026-2030, enfrentará retos como seguridad, salud y economía; el Centro Democrático avanza como bancada clave.
Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.
Ver



Iván Cepeda acepta la curul en el Senado de la República tras obtener segundo lugar en las elecciones presidenciales

Aída Quilcué aceptó también ante el CNE la curul de oposición en la Cámara de Representantes.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026