¿Se respetará la participación política de las Farc?

El presidente del Senado dice que los congresistas de Farc deben terminar su periodo.
Iván Márquez (cen.), Amparo Sandino (izq.) y Pablo Catatumbo, miembros del partido político Farc.
Iván Márquez (cen.), Amparo Sandino (izq.) y Pablo Catatumbo son miembros del partido político Fuerza Revolucionaria Común Alternativa (Farc). Crédito: AFP

Crece la oposición a la propuesta del Centro Democrático de limitar la participación política de las Farc, e impedir que exguerrilleros que hayan cometido delitos de lesa humanidad lleguen al Congreso.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, advirtió que la discusión de esa reforma se dará después del 20 de julio, pero solicitó respeto por la negociación hecha en Cuba.

“Ese es un debate que debe hacerse, yo pienso que lo acordado es diferente, ya que en el acuerdo se definió que ellos podían estar en esas curules”, señaló.

“En el acto legislativo lo que se dijo es que antes de posesionarse, debían llegar a la JEP y contar su verdad. Personalmente pienso que deben terminar su periodo”, manifestó.

El Centro Democrático quiere sacar del Congreso a los exguerrilleros que se posesionarán en el siguiente periodo legislativo y permitir que sean reemplazados por otros integrantes del partido Farc con faltas menores.

El uribismo anunció que impulsará modificaciones al acuerdo de paz para impedir que desmovilizados participen en política hasta tanto cumplan las penas y reparen a las víctimas.


Temas relacionados

Proyecto de ley

¿Qué es la ‘Ley Laura’ que respalda De la Espriella sobre límites a tratamientos en menores?

El proyecto de Ley Laura establece medidas para limitar intervenciones médicas de afirmación de género en niños, niñas y adolescentes.
Abelardo de La Espriella anunció su respaldo al proyecto de Ley Laura, que plantea medidas sobre intervenciones médicas en menores.



Presidente De La Espriella anuncia medidas para blindar a Sucre de estructuras criminales

El mandatario también resaltó que en Antioquia fue dado de baja Cristian Camilo Chavarría Tapias, conocido con los alias de “Terry” o “Keiner”.

Federico Gutiérrez cuestionó beneficio de casa por cárcel para Miguel Quintero

La Fiscalía, el apoderado de víctimas y el Ministerio Público interpusieron recurso de apelación y la audiencia ya fue programada.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio