Se registran 255 denuncias y quejas por delitos electorales

Bogotá y el departamento de Antioquia son las zonas con más irregularidades durante la jornada.
Ciudadanos ejerciendo su derecho al voto durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales 2018
Ciudadanos ejerciendo su derecho al voto durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales 2018 Crédito: Inaldo Pérez, LA FM

Desde Puesto de Mando Unificado (PMU) en el Ministerio del Interior, la plataforma Uriel reporta 255 quejas y denuncias por delitos electorales, al cumplirse la mitad de la jornada electoral para elegir al nuevo Presidente de la República.

De acuerdo con las informaciones de las autoridades, Bogotá y Medellín en el departamento de Antioquia, son las regiones que registran mayores reportes de presuntas irregularidades.

Otras de las zonas con más denuncias son el Valle del Cauca con 12 quejas, al igual que Bolivar y Santander, con 10 denuncias cada una.

Las delitos más registrados son constreñimiento al sufragante con 47 quejas registradas, las violaciones a los Derechos Humanos en relación con el proceso electoral con 37 quejas y la corrupción al sufragante, con 31 denuncias.

También se registran quejas contra la gestión de la Registraduría, daño al patrimonio del Estado y quejas contra los jurados de votación.

Al respecto de esta situación, la Procuraduría a través de su cuenta de Twitter, dio a conocer el decálogo de los jurados con el objetivo de evitar delitos electorales y garantizar la transparencia en las elecciones presidenciales.

El ministro del interior, Guillermo Rivera más temprano dio un parte de tranquilidad en las primeras horas de la jornada electoral, señalando que no se han registrado mayores inconvenientes en materia de orden de público.


Temas relacionados

Corrupción

Miguel Quintero a la cárcel: juez explicó razones para revocarle la prisión domiciliaria

La razón central, según el despacho, es que la detención domiciliaria no es suficiente frente al peligro que Quintero representaría para la comunidad.
Miguel Quintero, a la cárcel_ estas son las razones del juez para revocarle la prisión domiciliaria



Vicepresidente de EE.UU. se reuniría con el presidente Abelardo De La Espriella en Colombia: aranceles y seguridad, en la agenda

La visita del vicepresidente estadounidense coincidiría con la negociación de un acuerdo para eliminar los aranceles adicionales a las exportaciones colombianas.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.