Se registran 255 denuncias y quejas por delitos electorales

Bogotá y el departamento de Antioquia son las zonas con más irregularidades durante la jornada.
Ciudadanos ejerciendo su derecho al voto durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales 2018
Ciudadanos ejerciendo su derecho al voto durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales 2018 Crédito: Inaldo Pérez, LA FM

Desde Puesto de Mando Unificado (PMU) en el Ministerio del Interior, la plataforma Uriel reporta 255 quejas y denuncias por delitos electorales, al cumplirse la mitad de la jornada electoral para elegir al nuevo Presidente de la República.

De acuerdo con las informaciones de las autoridades, Bogotá y Medellín en el departamento de Antioquia, son las regiones que registran mayores reportes de presuntas irregularidades.

Otras de las zonas con más denuncias son el Valle del Cauca con 12 quejas, al igual que Bolivar y Santander, con 10 denuncias cada una.

Las delitos más registrados son constreñimiento al sufragante con 47 quejas registradas, las violaciones a los Derechos Humanos en relación con el proceso electoral con 37 quejas y la corrupción al sufragante, con 31 denuncias.

También se registran quejas contra la gestión de la Registraduría, daño al patrimonio del Estado y quejas contra los jurados de votación.

Al respecto de esta situación, la Procuraduría a través de su cuenta de Twitter, dio a conocer el decálogo de los jurados con el objetivo de evitar delitos electorales y garantizar la transparencia en las elecciones presidenciales.

El ministro del interior, Guillermo Rivera más temprano dio un parte de tranquilidad en las primeras horas de la jornada electoral, señalando que no se han registrado mayores inconvenientes en materia de orden de público.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Catorce diputados de Antioquia declaran persona no grata al candidato presidencial Iván Cepeda

La corporación rechazó apartes del programa de gobierno del senador donde se asocia a Antioquia con fenómenos como la parapolítica y la narcoeconomía.
14 diputados de Antioquia declaran persona no grata al candidato presidencial Iván Cepeda, por expresiones que consideran estigmatizantes contra el departamento



Paloma Valencia no descarta renunciar al Senado para hacer campaña presidencial

La candidata presidencial del Centro Democrático dijo que todos los partidos políticos serán bienvenidos a su campaña presidencial.

Una sanción a 16 funcionarios de la SIC destapa abusos en inspecciones del Gobierno por el lío de los pasaportes

La Superintendencia visitó la Registraduría, la Cancillería y Thomas Greg en 2024, e incurrió en extralimitaciones que la Procuraduría castigó.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación