Se registran 255 denuncias y quejas por delitos electorales

Bogotá y el departamento de Antioquia son las zonas con más irregularidades durante la jornada.
Ciudadanos ejerciendo su derecho al voto durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales 2018
Ciudadanos ejerciendo su derecho al voto durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales 2018 Crédito: Inaldo Pérez, LA FM

Desde Puesto de Mando Unificado (PMU) en el Ministerio del Interior, la plataforma Uriel reporta 255 quejas y denuncias por delitos electorales, al cumplirse la mitad de la jornada electoral para elegir al nuevo Presidente de la República.

De acuerdo con las informaciones de las autoridades, Bogotá y Medellín en el departamento de Antioquia, son las regiones que registran mayores reportes de presuntas irregularidades.

Otras de las zonas con más denuncias son el Valle del Cauca con 12 quejas, al igual que Bolivar y Santander, con 10 denuncias cada una.

Las delitos más registrados son constreñimiento al sufragante con 47 quejas registradas, las violaciones a los Derechos Humanos en relación con el proceso electoral con 37 quejas y la corrupción al sufragante, con 31 denuncias.

También se registran quejas contra la gestión de la Registraduría, daño al patrimonio del Estado y quejas contra los jurados de votación.

Al respecto de esta situación, la Procuraduría a través de su cuenta de Twitter, dio a conocer el decálogo de los jurados con el objetivo de evitar delitos electorales y garantizar la transparencia en las elecciones presidenciales.

El ministro del interior, Guillermo Rivera más temprano dio un parte de tranquilidad en las primeras horas de la jornada electoral, señalando que no se han registrado mayores inconvenientes en materia de orden de público.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

El anuncio por el gobierno entrante de Abelardo De La Espriella de cerrar 14 embajadas y consulados fue analizado por expertos. Coincidieron en revisar el funcionamiento del servicio diplomático.
embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos



Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

A una semana de la posesión presidencial persisten dudas sobre la logística, mientras surgen versiones sobre invitados internacionales y movimientos políticos.

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Heráclito Landínez explicó por qué el Pacto Histórico no asistirá a la posesión de Abelardo de la Espriella y negó que la colectividad convoque protestas.

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.