Se registran 255 denuncias y quejas por delitos electorales

Bogotá y el departamento de Antioquia son las zonas con más irregularidades durante la jornada.
Ciudadanos ejerciendo su derecho al voto durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales 2018
Ciudadanos ejerciendo su derecho al voto durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales 2018 Crédito: Inaldo Pérez, LA FM

Desde Puesto de Mando Unificado (PMU) en el Ministerio del Interior, la plataforma Uriel reporta 255 quejas y denuncias por delitos electorales, al cumplirse la mitad de la jornada electoral para elegir al nuevo Presidente de la República.

De acuerdo con las informaciones de las autoridades, Bogotá y Medellín en el departamento de Antioquia, son las regiones que registran mayores reportes de presuntas irregularidades.

Otras de las zonas con más denuncias son el Valle del Cauca con 12 quejas, al igual que Bolivar y Santander, con 10 denuncias cada una.

Las delitos más registrados son constreñimiento al sufragante con 47 quejas registradas, las violaciones a los Derechos Humanos en relación con el proceso electoral con 37 quejas y la corrupción al sufragante, con 31 denuncias.

También se registran quejas contra la gestión de la Registraduría, daño al patrimonio del Estado y quejas contra los jurados de votación.

Al respecto de esta situación, la Procuraduría a través de su cuenta de Twitter, dio a conocer el decálogo de los jurados con el objetivo de evitar delitos electorales y garantizar la transparencia en las elecciones presidenciales.

El ministro del interior, Guillermo Rivera más temprano dio un parte de tranquilidad en las primeras horas de la jornada electoral, señalando que no se han registrado mayores inconvenientes en materia de orden de público.


Temas relacionados




Alerta en la Secretaría de Seguridad de Bogotá: hallazgos fiscales superan los $20.000 millones

Nueve hallazgos con incidencia fiscal salieron de una actuación especial a contratos de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Trece capitales concentran 1,4 millones de migrantes venezolanos y más de 480 mil siguen sin regularizarse: Asocapitales

El decálogo de Asocapitales propone ajustar los recursos a las necesidades locales, reducir barreras educativas y laborales y mejorar la atención de la población venezolana en las ciudades.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.