Se reactiva proceso contra Leónidas Bustos por Cartel de la Toga con citación a Uribe, Vargas Lleras y Petro

Los representantes investigados ordenaron 132 pruebas en el expediente al exmagistrado Leónidas Bustos.
leonidasBustos.jpg
Leonidas Bustos, exmagistrado de la Corte Suprema - Foto Colprensa

La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes reactivó este miércoles el proceso que adelanta por el Cartel de la Toga en la presunta relación que tramaron abogados, magistrados y procesados en la Corte Suprema de Justicia para manipular los procesos a cambio de una serie de dádivas.

Se conoció que la Comisión ordenó practicar nuevas pruebas en el proceso que se adelanta en contra del exmagistrado Leónidas Bustos por su posible injerencia para injerir indebidamente en el curso de algunas investigaciones.

Se ha conocido que la primera actuación en el proceso será escuchar en calidad de “declaración” al expresidente Álvaro Uribe Vélez, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras y el exalcalde Gustavo Petro Urrego.

Igualmente ha trascendido que los representantes investigadores ordenaron practicar 132 pruebas en el expediente que se adelanta contra el expresidente de la Corte Suprema.

Dentro de esas pruebas a adelantar también se incluyó solicitar la declaración del exfiscal Eduardo Montealegre y el exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo.

En el mismo sentido, en un documento de doce páginas de la Comisión, se deja claro que serán citados varios magistrados de la Corte Suprema y de otras Altas Cortes.

Los testimonios de los citados los empezará a recoger la Comisión esta misma semana. Todo indica que se va a trabajar intensamente por parte de los investigadores con el propósito de establecer si existieron los supuestos sobornos para amañar los procesos judiciales.

El escándalo del Cartel de la Toga estalló tras la captura del exfiscal Luis Gustavo Moreno. Por los pasillos del Congreso se han escuchados varios cotilleos que relacionan a Moreno con Bustos, siendo el exfiscal su posible alfil en presuntas movidas ilícitas.


Temas relacionados

Venezuela

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela, realizará visita oficial a Colombia en los próximos días

La Casa de Nariño confirmó que, durante su visita, Rodríguez sostendrá una reunión con el presidente Gustavo Petro.
Delcy-Rodríguez-LA-Fm-AFP.jpg



"Colombia no se ha convertido en Venezuela, no porque Petro no quisiera, sino porque el Congreso no se lo ha permitido": Paloma Valencia

Senadora Paloma Valencia advierte que el Congreso frenó a Petro, preservando la institucionalidad ante posibles cambios que podrían amenazar la democracia.

La importancia de la conversación entre Trump y Petro después de meses de choques

El restablecimiento del canal directo entre los presidentes envía una señal de distensión y de manejo institucional de las diferencias.

La llegada de Luis Fernando Muriel al Junior: las claves del fichaje que ilusiona a Barranquilla

Luis Fernando Muriel

Por qué Falcao decidió regresar a Millonarios en una apuesta de alto riesgo

Las razones detrás de una decisión que vuelve a poner al delantero en el centro de la atención.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudan a reconocer patrones personales

Liliana Domínguez participó en Siempre contigo para hablar sobre constelaciones cuánticas y su enfoque terapéutico.

Venezuela anuncia liberación inmediata de "número importante" de presos políticos

Jorge Rodríguez, jefe del Parlamento venezolano, anunció la liberación de presos políticos en Venezuela

¿Dónde estará ubicado el nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte y qué servicios tendrá?

Nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte

¿Cómo se liquida una pensión en Colombia para quienes se pensionan en 2026?

Liquidación de pensiones en Colombia para 2026

Así funcionará la Autopista Norte en Bogotá: Gobernador aclara inicio, tiempo de obra y los carriles que tendrá

Juan Manuel Mariño, gerente de Concesionaria Ruta Bogotá Norte, detalla plan de ampliación de Autopista Norte en entrevista con La FM. Proyecto espera licencia ambiental de la ANLA para iniciar obras en enero de 2026

"Petro solamente busca una llamada con Trump cuando pasa lo que pasa con Maduro": Juan Carlos Pinzón

Juan Carlos Pinzón se refiere sobre llamada de Petro y Trump

David Luna, primer candidato avalado por la Registraduría

David Luna

"Colombia no se ha convertido en Venezuela, no porque Petro no quisiera, sino porque el Congreso no se lo ha permitido": Paloma Valencia

Le envió un mensaje a María Fernanda Cabal, de quien dijo debe ser una pieza fundamental de su campaña política.