Breadcrumb node

Se mantiene en firme sanción contra el concejal Daniel Duque

Diferentes congresistas rechazaron esa decisión del Consejo de Control de Ética de la colectividad.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Febrero 10, 2021 - 11:56
Concejal de Medellín, Daniel Duque.
Concejal de Medellín, Daniel Duque.
Tomada Instagram Daniel Duque.

Crece la discusión al interior de la Alianza Verde por el caso del concejal de Medellín, Daniel Duque, quien fue sancionado por el comité departamental de ética del mismo partido, por ir en contra de las políticas del alcalde de esa ciudad, Daniel Quintero.

Diferentes congresistas rechazaron esa decisión del Consejo de Control de Ética de la colectividad, de continuar con el proceso disciplinario interno y ratificar la sanción de 60 días sin voz ni voto en las sesiones del Concejo de Medellín.

Le puede interesar: Hijo de Carlos Holmes Trujillo sería el nuevo Viceministro de Defensa

Los congresistas, Angélica Lozano, Juanita Goebertus, Catalina Ortíz, Iván Marulanda y Juan Luis Castro, señalaron que seguirán acompañando al concejal Duque en materia jurídica en este proceso y si es del caso, interpondrán una acción de tutela para buscar amparar los derechos políticos del cabildante.

"Por esa razón, acompañaremos al concejal Daniel Duque en avanzar de manera paralela en dos rutas jurídicas. Por un lado, agotar todos los recursos que contempla el Código de Ética y Régimen Disciplinario del Partido, incluyendo asistir a la lectura del fallo el próximo martes y, en caso de ser sancionado, presentar un recurso de apelación", indica un comunicado emitido por estos congresistas.

Este grupo de parlamentarios señala que en paralelo a la defensa jurídica, presentarán una acción de tutela para proteger el derecho fundamental de Duque y sus electores, de participar en política debido a que la medida cautelar que le ha sido impuesta no admite recurso contrario y que la suspensión de su voz y voto, le impedirá participar en las sesiones extraordinarias del Concejo de Medellín. 

Lea además: Por temas relacionados con EPM, Centro Democrático busca moción de censura a María Camila Villamizar

"Esta decisión, además, silencia la voz de un sector amplio de la ciudadanía de Medellín que tiene hoy inmensas preocupaciones por la gestión de Daniel Quintero", indican los congresistas. 

Para la representante Juanita Goebertus, lo que se está presentando en Medellín sobre este caso en particular es que existen una facción política del Partido en el departamento que apoya a la administración de Daniel Quintero y que está representada en un representante a la Cámara, dos diputados y un concejal, quienes pretende judicializar una diferencia política e ideológica. 

También está otro sector del partido en Antioquia representando por tres senadores, un diputado, y un concejal que se oponen al gobierno de Daniel Quintero, tras las graves denuncias de corrupción y clientelismo que existen en contra de su administración. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información