Breadcrumb node

Se investiga si caso 'Pacho Santos-Blum' fue espionaje estatal

La conversación se habría realizado en una sala de un hotel de Washington.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Noviembre 20, 2019 - 16:28
Francisco Santos
Francisco Santos, embajador de Colombia Washington.
Foto: Colprensa

La FM conoció detalles sobre la conversación revelada en las últimas horas entre el embajador en Estados Unidos, Francisco Santos, y la canciller, Claudia Blum, en la que expresa algunos cuestionamientos a funcionarios del gobierno Duque.

Tras la polémica desatada sobre dicha conversación, fuentes cercanas a la Embajada de Colombia en Estados Unidos revelaron a la FM detalles sobre el contexto en que se habría dado el diálogo entre los dos funcionarios de Colombia.

Lea aquí: Pacho Santos y su diálogo con Claudia Blum sobre el Gobierno que desató polémica

Según aseguraron, esta conversación entre ‘Pacho’ Santos y la nueva canciller se dio en medio de un encuentro en un reservado hotel de Washington y en el que no había mesas aledañas a ellos.

De igual forma se conoció que esta reunión, que según información tuvo lugar en el Mandarin Oriental, se efectuó allí por ser un sitio altamente frecuentado por diplomáticos.

En el Hotel Mandarin Oriental de Washington se habría realizado la reunión.
En el Hotel Mandarin Oriental de Washington se habría realizado la reunión.
Tomada de Google Maps

Sobre este caso, fuentes de inteligencia internacional señalaron que se encuentran al tanto de la situación y realizan un minuciosos trabajo investigativo para determinar si este episodio corresponde a un caso de espionaje estatal.

Más información: Duque pide a 'Pacho' Santos reunión en Bogotá tras filtración de audio

Estos detalles fueron conocidos por La FM luego de que se desatara una polémica tras conocerse una conversación personal entre Francisco Santos, y Claudia Blum, en la que  hablan sobre temas trascendentales para el país en varios frentes: Venezuela, los aspectos comerciales, y las relaciones dentro del alto Gobierno de Iván Duque. 

En esta, Allí Santos le hace un resumen sobre cómo están funcionando las relaciones dentro de la Casa Blanca, con el Departamento de Estado, y discuten también el enfoque sobre Venezuela en el tema que dicen es el más importante para el gobierno. 

La conversación: 

Santos: Vamos armando una agenda estratégica porque Carlos Holmes no hizo nada…no tiene estrategia.

Blum: ¡Estaba haciendo política!.

Santos: ¿A qué viene? Nos ponía a sacar citas, a correr con todo y cancelaba.

Blum: Un desastre. 

Lea aquí: Pacho Santos y su diálogo con Claudia Blum sobre el Gobierno que desató polémica

Más adelante ambos funcionarios vuelven a hablar sobre el ahora ministro de Defensa. Bloom le pregunta al embajador sobre esa designación en la cartera tras la salida de Guillermo Botero.

Santos: No, bien. Mi único problema es que el cree que yo me voy a lanzar a la política y no tengo ningún interés!.

Blum: Que le va a hacer competencia(…). Yo creo que él hizo ciertas cosas buenas, pero sin estrategia, más con el corazón y con el estómago(…).

El embajador Santos se refiere también al exministro de Defensa Guillermo Botero. 

Tengo un problema. No tengo interlocutor en Defensa porque Botero no trabajaba, eso no venía, entonces espero que Carlos sea interlocutor, ojalá… no sabe de eso, pero…"

A lo que la canciller le contesta: “sí, porque para mí el país más importante en este momento es Estados Unidos”. 

Llamado de Duque

Horas después de que se hiciera pública la conversación, desde la Casa de Nariño se informó que el presidente de la República, Iván Duque, se encuentra analizando los audios en los que Santos critica a algunos funcionarios del Gobierno.

De la misma forma se pudo establecer que el presidente Duque pidió al embajador que se presente en Bogotá, para hablar personalmente sobre esta situación.

El mandatario de los colombianos también sostendrá una reunión con la canciller, Claudia Blum, quien aún no se ha posesionado en su cargo tras haber sido designada en reemplazo de Carlos Holmes Trujillo.

Desde varios partidos se generaron reacciones distintas, como los de oposición quienes pidieron que Blum no se posesione y sugirieron la salida de Francisco Santos de la embajada en Estados Unidos. 

Polémica por diálogo de Pacho Santos y Claudia Blum sobre el Gobierno
Fuente:
LA FM