Senado-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa
29 Nov 2017 11:05 AM

Se hundió la reforma política

La reforma política y electoral no tuvo el respaldo suficiente en el Congreso de la República y su propósito se desdibujó desde que inició su trámite; por eso se hundió en la plenaria del Senado con una votación de 68-2.
La
Fm

El Gobierno Nacional pidió a los parlamentarios archivar la iniciativa y concentrarse en salvar las circunscripciones especiales de paz para las víctimas del conflicto.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, afirmó que “la invitación desde el Gobierno es que pasemos la página de esta reforma política que definitivamente no fue la que hubiésemos querido y nos podamos concentrar en la reforma que crea las 16 circunscripciones de paz”.

Esto molestó al senador Roy Barreras, ponente del acto legislativo, quien cuestionó al ministro por no haber retirado la reforma.

“Eso es lo que le compete en lugar de dejar a este ponente al mando que usted inventó, que el Gobierno impulsó y que en el último minuto decide hundir sin retirarlo”, indicó.

El senador Armando Benedetti aseguró que el Gobierno y el Congreso le quedaron mal al pueblo colombiano.

“El Gobierno ha perdido el liderazgo en el Congreso, está débil y está descuadernado. Es muy grave que se haya hundido la reforma, que no cumple con los acuerdos y además muestra una desconexión total del Senado de la República con el pueblo porque la gente está harta y sabe que nos elegimos de manera corrupta y no hacemos nada para arreglarlo, indicó.

El senador Mauricio Lizcano celebró el archivo de esta iniciativa y dijo que no solucionada los problemas electorales que tiene el país.

“No resolvía el problema de la finalización de las campañas, ni los controles a las campañas políticas, no se reformaba el Consejo Nacional Electoral. Esta reforma política era un adefesio que no resolvía ninguno de los problemas que tiene la política colombiana, no quedó nada”, manifestó.

El senador Antonio Navarro dijo que se perdió una oportunidad de oro para mejorar el sistema electoral colombiano.

Sigue siendo necesaria una reforma política seria, que fortalezca partidos, que limpie el proceso electoral, que abarate las campañas, que imponga la financiación estatal y que le dé posibilidades a las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres”, indicó.

Por su parte, Jairo Estrada, de Voces de Paz, aseguró que el partido Farc insistirá en tramitar una reforma que si cumpla lo acordado en La Habana y mejore el sistema electoral colombiano.

“Buscábamos efectivamente mejores condiciones para la contienda política democrática y no se pudo, el Gobierno no garantizó las mayorías y los partidos presentes no estuvieron a la altura de este acuerdo que no es para las Farc sino para el conjunto de la sociedad colombiana, para modernizar este sistema clientelista y corrupto que existe”, manifestó.

Varios congresistas insistieron en culpar al Gobierno Nacional tras el hundimiento de la reforma política y electoral.