Breadcrumb node

Se hunde referendo contra adopción de menores por parte de parejas gay y personas solteras

Con 20 votos en contra y 12 a favor, la comisión primera decidió archivar el proyecto que buscaba la realización de este referendo.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Mayo 11, 2017 - 15:24
referendoadopcioncamaraoficial1.jpg
vía @CamaraColombia

Con una votación de 20 en contra y 12 a favor, la comisión primera de la Cámara de Representantes hundió el proyecto de referendo que buscaba prohibirles a menores en estado de vulnerabilidad la adopción por parte de parejas del mismo sexo y personas solteras.

El referendo lo promovía la senadora cristiana Viviane Morales (militantes del Partido Liberal), y buscaba modificar un parágrafo de la Constitución para cerrarles las puertas a los niños en abandono para ser adoptados por familias distintas a las conformadas por heterosexuales.

20 representantes manifestaron su voto negativo al proyecto, entre ellos Angélica Lozano y Ángela Robledo (Alianza Verde); el representante Germán Navas (Polo Democrático) así como el congresista Inti Asprilla.

Solo 12 legisladores dieron su voto positivo.

Son 19 mil niños que están esperando ser adoptados, afirmó la senadora Claudia López (Partido verde), quien aseguro que "hoy ha ganado la democracia".

"Gracias comisión primera de Cámara por mantener viva la dignidad humana", insistió la senadora López, quien ha manifestado públicamente su orientación homosexual.

Las representantes Angélica Lozano y Ángela Robledo, entre quienes votaron contra el referendo, celebraron la decisión.

"Gracias a todas las personas que pusieron la cara y demostraron sus experiencias positivas con adopción en parejas del mismo sexo; en Colombia la igualdad sí cabe", señalo Lozano.

Sin embargo, la senadora Viviane Morales, quien promovió la iniciativa junto a su esposo Carlos Alonso Lucio, anunció que apelará la decisión buscando una segunda votación en la plenaria de la Cámara de Representantes.

"-Estamos en- la obligación de representar a dos millones de colombianos e ir hasta el final; usar los instrumentos que nos de la Constitución. Se apelará ante la plenaria la semana entrante y esperamos defender lo que defendimos acá".

Además, anunció que el próximo miércoles 17 de mayo se hará un plantón en todo el país.

Otro de los promotores del referendo, Carlos Alonso Lucio, afirmó que "el Gobierno ejerció presión excesiva sobre este proyecto. Por eso llamamos al plantón en todas las ciudades del país para hacer sentir nuestra voz".

Carlos Alonso Lucio generó molestia del recinto, durante debate del referendo de adopción, al hablar de la 'venezolanización' de Colombia

Telésforo Pedraza, presidente de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes: salieron casos de congresistas que fueron adoptados

Se hunde referendo contra adopción de menores por parte de parejas gay y personas solteras

0:27 5:25