Se han registrado 488 denuncias por posibles delitos electorales

El reporte de la plataforma detalla que el mayor número de denuncias (147), corresponden al delito de constreñimiento al sufragante
Voto
Antioquia, Atlantico y Valle del Cauca son los departamentos con más denuncias. Crédito: Colombianos eligen al próximo presidente de Colombia - Colprensa

En las primeras horas esta jornada electoral, en el portal URIEL ( Unidad de Recepción Inmediata Para la Transparencia Electoral), ya se han reportado 488 denuncias de presuntas irregularidades electorales, según reveló el Ministerio del Interior, Rodrigo Rivera.

El reporte de la plataforma detalla que el mayor número de denuncias (147), corresponden al presunto delito de constreñimiento al sufragante.

También se destaca un total de 14 denuncias por participación de funcionarios públicos en política. Bogotá con 80 denuncias, Antioquia con 52, Atlantico con 51, y Valle del Cauca con 37, son los departamentos de donde provienen la mayor parte de las denuncias por parte de los ciudadanos.

Cabe mencionar que la plataforma URIEL fue habilitada por el Gobierno Nacional, con el fin de brindar y garantizar transparencia en estas elecciones, a través de este sistema los ciudadanos podrán realizar denuncias sobre cualquier irregularidad en torno a la jornada electoral .

El ministro del interior, Guillermo Rivera invitó a los ciudadanos a realizar sus denuncias través de la línea telefónica gratuita nacional 01 8000 91 2005 o por correo electrónico a denunciasuriel@mininterior.gov.co sobre cualquier anomalía que se presente durante las votaciones.

Los delitos electorales más frecuentes según el Ministerio del Interior son: Perturbación del certamen democrático, constreñimiento al sufragante, alteración de resultados electorales, tráfico de votos, entre otros.

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, dio apertura a la jornada de elecciones a la Presidencia de la República, en la que están habilitados para votar 36 millones 227 mil ciudadanos.

Galindo aseguró que “todas las autoridades están desplegadas en cada uno de lospuestos de votación a nivel nacional, al igual que en otros 70 países para garantizar el normal desarrollo de la jornada electoral”.

El registrador hizo un llamado a que los ciudadanos depositen su voto de forma libre, consciente y responsable para que no se registren problemas de orden público en el marco de las elecciones.

Es una decisión muy importante para el país, por eso hago un llamado a todos los colombianos para que se acerquen a las urnas y hagan pleno ejercicio de la Democracia”, dijo Galindo.

Durante la apertura de la jornada electoral, cientos de personas ya estaban haciendo fila en los diferentes puestos de votación, teniendo en cuenta que el Ideam pronosticó lluvias en horas de la tarde.

Por su parte el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, informó que durante los últimos días la Fuerza Pública realizó 60 pruebas de vulnerabilidad a todos los sistemas de la Registraduría y del Consejo Nacional Electoral, y ya se les entregaron las recomendaciones para que sus plataformas informáticas estén mejor blindadas frente a posibles incidentes y ataques informáticos.

Tenemos ocho procesos en la Fiscalía por delitos informáticos qué tienen que ver con software malicioso, obstaculización, amenazas, acceso abusivo a sistemas, desprestigio, deslegitimación electoral, falsos correos y calumnias", afirmó Villegas.

Destacó también que hasta el momento no se han registrado ataques cibernéticos graves, pero sí cerca de 500 incidentes informáticos, como el registrado en las últimas horas con más de 150 millones de peticiones al mismo tiempo a la plataforma de la Registraduría Nacional. Fueron "identificados como maliciosos que no generaron ninguna interrupción del servicio de información, lo que quiere decir es que tenemos un sistema que responde bien a esa clase de retos".


Temas relacionados




“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.