Se han registrado 488 denuncias por posibles delitos electorales

El reporte de la plataforma detalla que el mayor número de denuncias (147), corresponden al delito de constreñimiento al sufragante
Voto
Antioquia, Atlantico y Valle del Cauca son los departamentos con más denuncias. Crédito: Colombianos eligen al próximo presidente de Colombia - Colprensa

En las primeras horas esta jornada electoral, en el portal URIEL ( Unidad de Recepción Inmediata Para la Transparencia Electoral), ya se han reportado 488 denuncias de presuntas irregularidades electorales, según reveló el Ministerio del Interior, Rodrigo Rivera.

El reporte de la plataforma detalla que el mayor número de denuncias (147), corresponden al presunto delito de constreñimiento al sufragante.

También se destaca un total de 14 denuncias por participación de funcionarios públicos en política. Bogotá con 80 denuncias, Antioquia con 52, Atlantico con 51, y Valle del Cauca con 37, son los departamentos de donde provienen la mayor parte de las denuncias por parte de los ciudadanos.

Cabe mencionar que la plataforma URIEL fue habilitada por el Gobierno Nacional, con el fin de brindar y garantizar transparencia en estas elecciones, a través de este sistema los ciudadanos podrán realizar denuncias sobre cualquier irregularidad en torno a la jornada electoral .

El ministro del interior, Guillermo Rivera invitó a los ciudadanos a realizar sus denuncias través de la línea telefónica gratuita nacional 01 8000 91 2005 o por correo electrónico a denunciasuriel@mininterior.gov.co sobre cualquier anomalía que se presente durante las votaciones.

Los delitos electorales más frecuentes según el Ministerio del Interior son: Perturbación del certamen democrático, constreñimiento al sufragante, alteración de resultados electorales, tráfico de votos, entre otros.

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, dio apertura a la jornada de elecciones a la Presidencia de la República, en la que están habilitados para votar 36 millones 227 mil ciudadanos.

Galindo aseguró que “todas las autoridades están desplegadas en cada uno de lospuestos de votación a nivel nacional, al igual que en otros 70 países para garantizar el normal desarrollo de la jornada electoral”.

El registrador hizo un llamado a que los ciudadanos depositen su voto de forma libre, consciente y responsable para que no se registren problemas de orden público en el marco de las elecciones.

Es una decisión muy importante para el país, por eso hago un llamado a todos los colombianos para que se acerquen a las urnas y hagan pleno ejercicio de la Democracia”, dijo Galindo.

Durante la apertura de la jornada electoral, cientos de personas ya estaban haciendo fila en los diferentes puestos de votación, teniendo en cuenta que el Ideam pronosticó lluvias en horas de la tarde.

Por su parte el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, informó que durante los últimos días la Fuerza Pública realizó 60 pruebas de vulnerabilidad a todos los sistemas de la Registraduría y del Consejo Nacional Electoral, y ya se les entregaron las recomendaciones para que sus plataformas informáticas estén mejor blindadas frente a posibles incidentes y ataques informáticos.

Tenemos ocho procesos en la Fiscalía por delitos informáticos qué tienen que ver con software malicioso, obstaculización, amenazas, acceso abusivo a sistemas, desprestigio, deslegitimación electoral, falsos correos y calumnias", afirmó Villegas.

Destacó también que hasta el momento no se han registrado ataques cibernéticos graves, pero sí cerca de 500 incidentes informáticos, como el registrado en las últimas horas con más de 150 millones de peticiones al mismo tiempo a la plataforma de la Registraduría Nacional. Fueron "identificados como maliciosos que no generaron ninguna interrupción del servicio de información, lo que quiere decir es que tenemos un sistema que responde bien a esa clase de retos".


Temas relacionados

Procesos judiciales

Juez ordena definir desarchivo de proceso contra Ricardo Roa por presunto direccionamiento irregular de contratos

La justicia amparó los derechos de Helicol y ordenó fijar una audiencia que resuelva si el caso contra Roa permanece archivado o se reabre.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



¿Quiénes son los cinco embajadores que el Gobierno declaró insubsistentes y por qué no renunciaron?

Los cinco funcionarios fueron declarados insubsistentes por no presentar su renuncia protocolaria al cargo, como lo hizo la mayoría.

Se cocina “ley anti-terremotos”: preparan nueva propuesta al Congreso y al Gobierno sobre reconstrucción de vivienda

El propósito es acelerar la entrega de subsidios y modificar la normativa en materia de construcción ante la tragedia que sacudió al país.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde