Se han registrado 488 denuncias por posibles delitos electorales

El reporte de la plataforma detalla que el mayor número de denuncias (147), corresponden al delito de constreñimiento al sufragante
Voto
Antioquia, Atlantico y Valle del Cauca son los departamentos con más denuncias. Crédito: Colombianos eligen al próximo presidente de Colombia - Colprensa

En las primeras horas esta jornada electoral, en el portal URIEL ( Unidad de Recepción Inmediata Para la Transparencia Electoral), ya se han reportado 488 denuncias de presuntas irregularidades electorales, según reveló el Ministerio del Interior, Rodrigo Rivera.

El reporte de la plataforma detalla que el mayor número de denuncias (147), corresponden al presunto delito de constreñimiento al sufragante.

También se destaca un total de 14 denuncias por participación de funcionarios públicos en política. Bogotá con 80 denuncias, Antioquia con 52, Atlantico con 51, y Valle del Cauca con 37, son los departamentos de donde provienen la mayor parte de las denuncias por parte de los ciudadanos.

Cabe mencionar que la plataforma URIEL fue habilitada por el Gobierno Nacional, con el fin de brindar y garantizar transparencia en estas elecciones, a través de este sistema los ciudadanos podrán realizar denuncias sobre cualquier irregularidad en torno a la jornada electoral .

El ministro del interior, Guillermo Rivera invitó a los ciudadanos a realizar sus denuncias través de la línea telefónica gratuita nacional 01 8000 91 2005 o por correo electrónico a denunciasuriel@mininterior.gov.co sobre cualquier anomalía que se presente durante las votaciones.

Los delitos electorales más frecuentes según el Ministerio del Interior son: Perturbación del certamen democrático, constreñimiento al sufragante, alteración de resultados electorales, tráfico de votos, entre otros.

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, dio apertura a la jornada de elecciones a la Presidencia de la República, en la que están habilitados para votar 36 millones 227 mil ciudadanos.

Galindo aseguró que “todas las autoridades están desplegadas en cada uno de lospuestos de votación a nivel nacional, al igual que en otros 70 países para garantizar el normal desarrollo de la jornada electoral”.

El registrador hizo un llamado a que los ciudadanos depositen su voto de forma libre, consciente y responsable para que no se registren problemas de orden público en el marco de las elecciones.

Es una decisión muy importante para el país, por eso hago un llamado a todos los colombianos para que se acerquen a las urnas y hagan pleno ejercicio de la Democracia”, dijo Galindo.

Durante la apertura de la jornada electoral, cientos de personas ya estaban haciendo fila en los diferentes puestos de votación, teniendo en cuenta que el Ideam pronosticó lluvias en horas de la tarde.

Por su parte el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, informó que durante los últimos días la Fuerza Pública realizó 60 pruebas de vulnerabilidad a todos los sistemas de la Registraduría y del Consejo Nacional Electoral, y ya se les entregaron las recomendaciones para que sus plataformas informáticas estén mejor blindadas frente a posibles incidentes y ataques informáticos.

Tenemos ocho procesos en la Fiscalía por delitos informáticos qué tienen que ver con software malicioso, obstaculización, amenazas, acceso abusivo a sistemas, desprestigio, deslegitimación electoral, falsos correos y calumnias", afirmó Villegas.

Destacó también que hasta el momento no se han registrado ataques cibernéticos graves, pero sí cerca de 500 incidentes informáticos, como el registrado en las últimas horas con más de 150 millones de peticiones al mismo tiempo a la plataforma de la Registraduría Nacional. Fueron "identificados como maliciosos que no generaron ninguna interrupción del servicio de información, lo que quiere decir es que tenemos un sistema que responde bien a esa clase de retos".


Temas relacionados

Matador

Trifulca en el Senado por presencia del caricaturista ‘Matador’: senadoras protestaron y no lo dejaron hablar

El Pacto Histórico defendió la presencia del caricaturista en la plenaria, pero fue retirado con el apoyo de la Policía, luego de las denuncias sobre maltrato a las mujeres.
Matador en el Senado



Cámara de Representantes subsanó trámite de la reforma pensional sin modificar el texto

La Cámara subsanó el trámite ordenado por la Corte Constitucional, sin modificar el texto, por lo que no habrá conciliación con el Senado.

¿Se abre paso la eliminación de la JEP en 2028? Congreso aprobó reforma en primer debate

La propuesta busca que el periodo de la jurisdicción sea de tan solo 10 años y que la justica ordinaria asuma las funciones que le queden pendientes.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.