Se han presentado más de 800 denuncias por fraude electoral: Fiscalía

De acuerdo con esa entidad, 249 denuncias corresponden a fraudes en la inscripción de cédulas de ciudadanía.
Dos capturados implicados en irregularidades en la Universidad Autónoma
Dos capturados implicados en irregularidades en la Universidad Autónoma Crédito: Prensa Fiscalía

El fiscal general (e) Fabio Espitia, confirmó que durante los primeros minutos de esta jornada electoral regional en Colombia, se han presentado 865 denuncias de las cuales 249 son por fraude en la inscripción de cédulas de ciudadanía.

De acuerdo con el reporte del funcionario, 247 de las denuncias son por corrupción sufragante, 92 por constreñimiento al sufragante, 70 por intervención en Policía y funcionario público y 44 por elección ilícita de candidatos, mientras agregó que la mayoría de los casos han sido reportados en la dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía General.

Elecciones 2019: Así avanza jornada electoral en Colombia

Espitia destacó que los operativos de las autoridades han permitido la incautación de más de 400 millones de pesos en los departamentos de Guainía, Vaupés, Córdoba y Sucre.

El fiscal general (e) señaló que en el municipio El Rosario en el departamento de Nariño se adelantó la audiencia de judicialización en contra del candidato al Concejo Jesús Ojeda, quien aceptó cargos por el delito de fraude en la inscripción de cédulas.

Agregó que en las últimas horas también fueron enviados a la cárcel los dos candidatos a la Alcaldía de esa población del sur del país, Lauro Nel Arturo Guerrero y Alberto Folleco Erazo. Cabe mencionar que por este mismo caso, fue recluida en un centro de detención para mujeres Mayela Castro Guerrero, investigada por ofrecer dinero para favorecer la campaña de uno de los candidatos.

Lea aquí: Presidente del Consejo Nacional Electoral pide a los electores no vender su voto

El fiscal general (e) Fabio Espitia, concluyó que en el municipio de valle de San Juan Tolima) se adelantará la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento contra el candidato a la Alcaldía de esa población, Daniel Ricardo García Castillo, por el delito de corrupción al sufragante.


Temas relacionados




Procuraduría pide investigar a exfuncionarios del Gobierno Petro por graves irregularidades y crisis financiera en la Nueva EPS

Entre las personas que ordena investigar el ministerio público figuran el exministro Guillermo Jaramillo y el exsupersalud Daniel Quintero.

Proyecto de Ley propone aumentar la edad de retiro forzoso en el sector público: ¿a cuánto subiría?

En la actualidad, un funcionario que cumpla 70 años deberá retirarse de la entidad para la que trabaje.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.