Se han presentado más de 800 denuncias por fraude electoral: Fiscalía

De acuerdo con esa entidad, 249 denuncias corresponden a fraudes en la inscripción de cédulas de ciudadanía.
Dos capturados implicados en irregularidades en la Universidad Autónoma
Dos capturados implicados en irregularidades en la Universidad Autónoma Crédito: Prensa Fiscalía

El fiscal general (e) Fabio Espitia, confirmó que durante los primeros minutos de esta jornada electoral regional en Colombia, se han presentado 865 denuncias de las cuales 249 son por fraude en la inscripción de cédulas de ciudadanía.

De acuerdo con el reporte del funcionario, 247 de las denuncias son por corrupción sufragante, 92 por constreñimiento al sufragante, 70 por intervención en Policía y funcionario público y 44 por elección ilícita de candidatos, mientras agregó que la mayoría de los casos han sido reportados en la dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía General.

Elecciones 2019: Así avanza jornada electoral en Colombia

Espitia destacó que los operativos de las autoridades han permitido la incautación de más de 400 millones de pesos en los departamentos de Guainía, Vaupés, Córdoba y Sucre.

El fiscal general (e) señaló que en el municipio El Rosario en el departamento de Nariño se adelantó la audiencia de judicialización en contra del candidato al Concejo Jesús Ojeda, quien aceptó cargos por el delito de fraude en la inscripción de cédulas.

Agregó que en las últimas horas también fueron enviados a la cárcel los dos candidatos a la Alcaldía de esa población del sur del país, Lauro Nel Arturo Guerrero y Alberto Folleco Erazo. Cabe mencionar que por este mismo caso, fue recluida en un centro de detención para mujeres Mayela Castro Guerrero, investigada por ofrecer dinero para favorecer la campaña de uno de los candidatos.

Lea aquí: Presidente del Consejo Nacional Electoral pide a los electores no vender su voto

El fiscal general (e) Fabio Espitia, concluyó que en el municipio de valle de San Juan Tolima) se adelantará la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento contra el candidato a la Alcaldía de esa población, Daniel Ricardo García Castillo, por el delito de corrupción al sufragante.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Piden investigar al youtuber Levy Rincón por calumniar e insultar a la primera dama

El senador Jota Pe Hernández, indicó que 25 congresistas pidieron a la Fiscalía que tome medidas ante los insultos y señalamientos de este sujeto en las rede sociales
Levy Rincón y Primera Dama.



De la Espriella confirma nuevos golpes al ELN y habla sobre reconstrucción con 'Fondo Milagro'

Desde Risaralda, el mandatario confirmó un golpe al ELN y dio inicio a la reconstrucción tras el terremoto.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella