Se han presentado más de 800 denuncias por fraude electoral: Fiscalía

De acuerdo con esa entidad, 249 denuncias corresponden a fraudes en la inscripción de cédulas de ciudadanía.
Dos capturados implicados en irregularidades en la Universidad Autónoma
Dos capturados implicados en irregularidades en la Universidad Autónoma Crédito: Prensa Fiscalía

El fiscal general (e) Fabio Espitia, confirmó que durante los primeros minutos de esta jornada electoral regional en Colombia, se han presentado 865 denuncias de las cuales 249 son por fraude en la inscripción de cédulas de ciudadanía.

De acuerdo con el reporte del funcionario, 247 de las denuncias son por corrupción sufragante, 92 por constreñimiento al sufragante, 70 por intervención en Policía y funcionario público y 44 por elección ilícita de candidatos, mientras agregó que la mayoría de los casos han sido reportados en la dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía General.

Elecciones 2019: Así avanza jornada electoral en Colombia

Espitia destacó que los operativos de las autoridades han permitido la incautación de más de 400 millones de pesos en los departamentos de Guainía, Vaupés, Córdoba y Sucre.

El fiscal general (e) señaló que en el municipio El Rosario en el departamento de Nariño se adelantó la audiencia de judicialización en contra del candidato al Concejo Jesús Ojeda, quien aceptó cargos por el delito de fraude en la inscripción de cédulas.

Agregó que en las últimas horas también fueron enviados a la cárcel los dos candidatos a la Alcaldía de esa población del sur del país, Lauro Nel Arturo Guerrero y Alberto Folleco Erazo. Cabe mencionar que por este mismo caso, fue recluida en un centro de detención para mujeres Mayela Castro Guerrero, investigada por ofrecer dinero para favorecer la campaña de uno de los candidatos.

Lea aquí: Presidente del Consejo Nacional Electoral pide a los electores no vender su voto

El fiscal general (e) Fabio Espitia, concluyó que en el municipio de valle de San Juan Tolima) se adelantará la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento contra el candidato a la Alcaldía de esa población, Daniel Ricardo García Castillo, por el delito de corrupción al sufragante.


Temas relacionados

Salud

"El presidente de la república ordenó que se volviera pública la Nueva EPS": Ministro de Salud

Gobierno dio instrucciones directas al Ministerio de Hacienda para comenzar la búsqueda de recursos que permitan volver pública la Nueva EPS
A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.



Registrador entregará al procurador general la custodia del código fuente y del software de las elecciones

La idea es garantizar la transparencia del preconteo, los escrutinios y la transmisión de los resultados.

"Ante cualquier riesgo electoral, el Gobierno le está brindando seguridad a 64 candidatos presidenciales y precandidatos”: MinInterior

Armando Benedetti menciona también que la Fuerza Púbica en todo el país está desplegada para identificar cualquier tipo de atentado contra la democracia.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.