Se han presentado más de 800 denuncias por fraude electoral: Fiscalía

De acuerdo con esa entidad, 249 denuncias corresponden a fraudes en la inscripción de cédulas de ciudadanía.
Dos capturados implicados en irregularidades en la Universidad Autónoma
Dos capturados implicados en irregularidades en la Universidad Autónoma Crédito: Prensa Fiscalía

El fiscal general (e) Fabio Espitia, confirmó que durante los primeros minutos de esta jornada electoral regional en Colombia, se han presentado 865 denuncias de las cuales 249 son por fraude en la inscripción de cédulas de ciudadanía.

De acuerdo con el reporte del funcionario, 247 de las denuncias son por corrupción sufragante, 92 por constreñimiento al sufragante, 70 por intervención en Policía y funcionario público y 44 por elección ilícita de candidatos, mientras agregó que la mayoría de los casos han sido reportados en la dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía General.

Elecciones 2019: Así avanza jornada electoral en Colombia

Espitia destacó que los operativos de las autoridades han permitido la incautación de más de 400 millones de pesos en los departamentos de Guainía, Vaupés, Córdoba y Sucre.

El fiscal general (e) señaló que en el municipio El Rosario en el departamento de Nariño se adelantó la audiencia de judicialización en contra del candidato al Concejo Jesús Ojeda, quien aceptó cargos por el delito de fraude en la inscripción de cédulas.

Agregó que en las últimas horas también fueron enviados a la cárcel los dos candidatos a la Alcaldía de esa población del sur del país, Lauro Nel Arturo Guerrero y Alberto Folleco Erazo. Cabe mencionar que por este mismo caso, fue recluida en un centro de detención para mujeres Mayela Castro Guerrero, investigada por ofrecer dinero para favorecer la campaña de uno de los candidatos.

Lea aquí: Presidente del Consejo Nacional Electoral pide a los electores no vender su voto

El fiscal general (e) Fabio Espitia, concluyó que en el municipio de valle de San Juan Tolima) se adelantará la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento contra el candidato a la Alcaldía de esa población, Daniel Ricardo García Castillo, por el delito de corrupción al sufragante.


Temas relacionados

cajas de compensación

Gobierno denuncia hallazgos en cajas de compensación intervenidas

El reporte vincula directamente a la administración de Gustavo Petro y salpica a varios excongresistas.
Miller Soto, vocero del Gobierno.



Gobierno nacional evaluará dar apoyo económico a campesinos de Bolívar afectados por El Niño

El anuncio se dio luego de un encuentro con los alcaldes municipales del departamento, desde Cartagena.

Abelardo de la Espriella anuncia combate contra la explotación sexual con medios turísticos en Cartagena

El anuncio se da luego de una reunión entre el presidente y la Alcaldía Mayor de Cartagena.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.