Se frustró, de nuevo, acuerdo para las Presidencias de Senado y Cámara

Los conservadores se rebelaron porque el borrador de acuerdo los perjudica.
Senador Ernesto Macías
Senador Ernesto Macías en el Congreso. Crédito: Colprensa

Aunque faltan pocas horas para que se posesione el nuevo Congreso, los partidos políticos no han podido lograr un acuerdo para conformar las mesas directivas de Senado y Cámara.

Para evitar que la fusión entre Cambio Radical y el Partido de la U desbarate las mayorías a favor del presidente Duque, los compromisarios decidieron ceder ante algunas de sus pretensiones.

Sin embargo, esto generó rebelión en el Conservatismo, que se vería perjudicado con este preacuerdo.

Los ‘azules’ se quedarían sin una Presidencia en la Cámara de Representantes para dársela al Partido de la U. En el Senado solo la ocuparían hasta el cuarto año, porque Cambio Radical la tendría en el tercero.

Esto tiene molestos a los senadores conservadores, que se sienten supremamente perjudicados con esta determinación, que en caso de aceptarse, harían nuevas exigencias como el tener el control de la Dirección Administrativa de la Cámara, hoy en manos de ‘la U’.

Aunque el acuerdo no se ha firmado, la propuesta que se barajó en las últimas horas dejaría la Presidencia del Senado durante el próximo cuatrienio así:

  • Partido Centro Democrático
  • Partido Liberal
  • Partido Cambio Radical
  • Partido Conservador.

En Cámara podría quedar así:

  • Partido Liberal
  • Partido Centro Democrático
  • Partido de la U
  • Partido Cambio Radical

La bancada del Partido Conservador se reunirá este viernes para analizar esta propuesta y determinar si aceptan o no su exclusión de gran parte de las mesas directivas.


Gustavo Petro

Petro criticó a Lara tras elección de presidente del Senado: "No le salió muy bien la jugadita”

El mandatario cuestionó al ministro del Interior designado por Abelardo de la Espriella, Rodrigo Lara, tras la elección de la nueva mesa directiva del Senado.
Discurso Gustavo Petro 20 de julio Congreso



Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo analizó la elección de Honorio Enríquez y aseguró que Uribe "ganó el pulso político" frente a Abelardo de la Espriella.

Corte Suprema no investigará formalmente a exsenador Carlos Trujillo por caso UNGRD: “quisieron difamarnos”

El dirigente político aseguró que todo se trató de una persecución política en su contra por parte de sus contradictores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.