Se frustró, de nuevo, acuerdo para las Presidencias de Senado y Cámara

Los conservadores se rebelaron porque el borrador de acuerdo los perjudica.
Senador Ernesto Macías
Senador Ernesto Macías en el Congreso. Crédito: Colprensa

Aunque faltan pocas horas para que se posesione el nuevo Congreso, los partidos políticos no han podido lograr un acuerdo para conformar las mesas directivas de Senado y Cámara.

Para evitar que la fusión entre Cambio Radical y el Partido de la U desbarate las mayorías a favor del presidente Duque, los compromisarios decidieron ceder ante algunas de sus pretensiones.

Sin embargo, esto generó rebelión en el Conservatismo, que se vería perjudicado con este preacuerdo.

Los ‘azules’ se quedarían sin una Presidencia en la Cámara de Representantes para dársela al Partido de la U. En el Senado solo la ocuparían hasta el cuarto año, porque Cambio Radical la tendría en el tercero.

Esto tiene molestos a los senadores conservadores, que se sienten supremamente perjudicados con esta determinación, que en caso de aceptarse, harían nuevas exigencias como el tener el control de la Dirección Administrativa de la Cámara, hoy en manos de ‘la U’.

Aunque el acuerdo no se ha firmado, la propuesta que se barajó en las últimas horas dejaría la Presidencia del Senado durante el próximo cuatrienio así:

  • Partido Centro Democrático
  • Partido Liberal
  • Partido Cambio Radical
  • Partido Conservador.

En Cámara podría quedar así:

  • Partido Liberal
  • Partido Centro Democrático
  • Partido de la U
  • Partido Cambio Radical

La bancada del Partido Conservador se reunirá este viernes para analizar esta propuesta y determinar si aceptan o no su exclusión de gran parte de las mesas directivas.


decreto

Presidente Petro firmará nuevo decreto para proteger territorios sagrados indígenas

El mandatario llamó a las étnias en Santa Marta para participar de una consulta previa.
Presidente Petro anuncia nuevo decreto.



Petro cuestiona al magistrado Álvaro Hernán Prada y pide que se aparte como árbitro electoral

Presidente Petro señala a Álvaro Hernán Prada y alerta sobre transparencia electoral

MinMinas se reúne con Delcy Rodríguez para avanzar en agenda energética binacional

MinMinas y delegación venezolana avanzan en agenda energética previa a encuentro binacional con Petro

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.