Se frustró, de nuevo, acuerdo para las Presidencias de Senado y Cámara

Los conservadores se rebelaron porque el borrador de acuerdo los perjudica.
Senador Ernesto Macías
Senador Ernesto Macías en el Congreso. Crédito: Colprensa

Aunque faltan pocas horas para que se posesione el nuevo Congreso, los partidos políticos no han podido lograr un acuerdo para conformar las mesas directivas de Senado y Cámara.

Para evitar que la fusión entre Cambio Radical y el Partido de la U desbarate las mayorías a favor del presidente Duque, los compromisarios decidieron ceder ante algunas de sus pretensiones.

Sin embargo, esto generó rebelión en el Conservatismo, que se vería perjudicado con este preacuerdo.

Los ‘azules’ se quedarían sin una Presidencia en la Cámara de Representantes para dársela al Partido de la U. En el Senado solo la ocuparían hasta el cuarto año, porque Cambio Radical la tendría en el tercero.

Esto tiene molestos a los senadores conservadores, que se sienten supremamente perjudicados con esta determinación, que en caso de aceptarse, harían nuevas exigencias como el tener el control de la Dirección Administrativa de la Cámara, hoy en manos de ‘la U’.

Aunque el acuerdo no se ha firmado, la propuesta que se barajó en las últimas horas dejaría la Presidencia del Senado durante el próximo cuatrienio así:

  • Partido Centro Democrático
  • Partido Liberal
  • Partido Cambio Radical
  • Partido Conservador.

En Cámara podría quedar así:

  • Partido Liberal
  • Partido Centro Democrático
  • Partido de la U
  • Partido Cambio Radical

La bancada del Partido Conservador se reunirá este viernes para analizar esta propuesta y determinar si aceptan o no su exclusión de gran parte de las mesas directivas.


Elecciones en Colombia

“No es moda que nos tengan acá”: candidatas exponen obstáculos y ataques para las mujeres en política

Katherine Miranda, Carolina Arbeláez y Juliana Gutiérrez debaten sobre el rol de la mujer en la política colombiana en medio de las elecciones de 2026.
Katherine Miranda, Carolina Arbeláez y Juliana Gutiérrez



Leonardo Huerta sobre consulta con Claudia López: “Yo no mendigué. A mí me llamaron”

El aspirante afirmó que su propuesta se fundamenta en tres pilares: formación académica, conocimiento del territorio y experiencia en el sector público.

Seguridad para las elecciones del 8 de marzo: 108 municipios están bajo alerta, según el Gobierno

El ministro del Interior aseguró que las zonas de mayor atención son los territorios donde se cultiva y produce coca.

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc