Se frustró, de nuevo, acuerdo para las Presidencias de Senado y Cámara

Los conservadores se rebelaron porque el borrador de acuerdo los perjudica.
Senador Ernesto Macías
Senador Ernesto Macías en el Congreso. Crédito: Colprensa

Aunque faltan pocas horas para que se posesione el nuevo Congreso, los partidos políticos no han podido lograr un acuerdo para conformar las mesas directivas de Senado y Cámara.

Para evitar que la fusión entre Cambio Radical y el Partido de la U desbarate las mayorías a favor del presidente Duque, los compromisarios decidieron ceder ante algunas de sus pretensiones.

Sin embargo, esto generó rebelión en el Conservatismo, que se vería perjudicado con este preacuerdo.

Los ‘azules’ se quedarían sin una Presidencia en la Cámara de Representantes para dársela al Partido de la U. En el Senado solo la ocuparían hasta el cuarto año, porque Cambio Radical la tendría en el tercero.

Esto tiene molestos a los senadores conservadores, que se sienten supremamente perjudicados con esta determinación, que en caso de aceptarse, harían nuevas exigencias como el tener el control de la Dirección Administrativa de la Cámara, hoy en manos de ‘la U’.

Aunque el acuerdo no se ha firmado, la propuesta que se barajó en las últimas horas dejaría la Presidencia del Senado durante el próximo cuatrienio así:

  • Partido Centro Democrático
  • Partido Liberal
  • Partido Cambio Radical
  • Partido Conservador.

En Cámara podría quedar así:

  • Partido Liberal
  • Partido Centro Democrático
  • Partido de la U
  • Partido Cambio Radical

La bancada del Partido Conservador se reunirá este viernes para analizar esta propuesta y determinar si aceptan o no su exclusión de gran parte de las mesas directivas.


Iván Cepeda

“No es bienvenido”: vocero del Centro Democrático por visita de Iván Cepeda a Medellín

El candidato presidencial cumplirá agenda este sábado 28 de marzo en la capital de Antioquia con un evento en el Parque de San Antonio.
Protesta contra Iván Cepeda en Medellín.



“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

Proyecto busca limitar celulares en colegios y regular su uso en entidades públicas para mejorar concentración y atención.

El presidente Gustavo Petro sancionó la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Agraria

El presidente de la República, Gustavo Petro, también anunció la entrega de 3.600 hectáreas en Córdoba

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años