Se frustró, de nuevo, acuerdo para las Presidencias de Senado y Cámara

Los conservadores se rebelaron porque el borrador de acuerdo los perjudica.
Senador Ernesto Macías
Senador Ernesto Macías en el Congreso. Crédito: Colprensa

Aunque faltan pocas horas para que se posesione el nuevo Congreso, los partidos políticos no han podido lograr un acuerdo para conformar las mesas directivas de Senado y Cámara.

Para evitar que la fusión entre Cambio Radical y el Partido de la U desbarate las mayorías a favor del presidente Duque, los compromisarios decidieron ceder ante algunas de sus pretensiones.

Sin embargo, esto generó rebelión en el Conservatismo, que se vería perjudicado con este preacuerdo.

Los ‘azules’ se quedarían sin una Presidencia en la Cámara de Representantes para dársela al Partido de la U. En el Senado solo la ocuparían hasta el cuarto año, porque Cambio Radical la tendría en el tercero.

Esto tiene molestos a los senadores conservadores, que se sienten supremamente perjudicados con esta determinación, que en caso de aceptarse, harían nuevas exigencias como el tener el control de la Dirección Administrativa de la Cámara, hoy en manos de ‘la U’.

Aunque el acuerdo no se ha firmado, la propuesta que se barajó en las últimas horas dejaría la Presidencia del Senado durante el próximo cuatrienio así:

  • Partido Centro Democrático
  • Partido Liberal
  • Partido Cambio Radical
  • Partido Conservador.

En Cámara podría quedar así:

  • Partido Liberal
  • Partido Centro Democrático
  • Partido de la U
  • Partido Cambio Radical

La bancada del Partido Conservador se reunirá este viernes para analizar esta propuesta y determinar si aceptan o no su exclusión de gran parte de las mesas directivas.





“Me están perfilando y amenazando”: De la Espriella eleva denuncias ante autoridades nacionales e internacionales

El candidato denuncia interceptaciones y riesgos a su seguridad y propone fortalecer la seguridad y la reforma penal ante el narcoterrorismo y la corrupción.

“Si es necesario, decretamos una nueva emergencia económica”: Gustavo Petro

El jefe de Estado insistió en que la decisión del Banco de la República de subir las tasas de interés benefició a fondos de pensiones y cesantías.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.