Se frustra de nuevo votación de la JEP; Gobierno analiza otras alternativas

Después de más de 5 horas de discusión, la plenaria del Senado de nuevo no pudo votar ni uno de los artículos de la ley estatutaria de la JEP, por falta de quórum.
COLP_154182.jpeg
Colprensa

El Gobierno dijo que es lamentable la falta de compromiso de algunas bancadas que han incurrido en maniobras dilatorias para frenar el trámite de esta iniciativa, considerada la columna vertebral del acuerdo de La Habana.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que “el deber del Congreso es darle trámite a las iniciativas que se sometan a su consideración y en este caso las víctimas están esperando tener una Jurisdicción Especial para la Paz que les garantice el resarcimiento de sus derechos, por eso es muy lamentable lo que está sucediendo”.

El Gobierno continúa evaluando otras salidas como la de la conmoción interior para sacar adelante la JEP.

“Estamos evaluando todas las alternativas posibles y estamos haciendo un análisis de constitucionalidad de otras salidas posibles”, indicó Rivera.

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, hizo un llamado a las bancadas políticas para que asistan a la sesión y voten la ley estatutaria.

“Hubiéramos podido avanzar más en el articulado si hubiéramos tenido quórum, con lo que no estoy de acuerdo es con el retiro de los senadores del recinto. Uno nota que se va la mitad de una bancada, regresa la mitad de otra, hoy algunas bancadas se retiraban por partes”, manifestó.

Durante el debate se presentó un enfrentamiento entre la senadora Claudia López y el Partido Conservador, colectividad a la que acusó de abandonar la votación de la JEP.

“Eso es un acto de chantaje, un acto extorsivo lo que está haciendo la bancada conservadora sobre este proyecto, que pongan la cara”, indicó Claudia López.

Sin embargo, de forma inmediata contestó el Conservatismo a través de su vocero, el senador Juan Diego Gómez, quien afirmó que “entendemos que usted está en campaña política, su estrategia de irrespetar este Congreso le da resultados en las encuestas y yo la felicito, que bueno que su aspiración a la Alcaldía de Bogotá y su puesta en escena le salgan bien, suerte en el camino”.

La votación de la JEP también estuvo enredada por cuenta de las recusaciones presentadas a última hora en contra de algunos senadores que no se declararon impedidos para discutir este proyecto.

Candidatura presidencial

CNE estudia revocar la campaña presidencial de Abelardo de la Espriella: estas son las pruebas que le exige

El CNE investiga la candidatura de Abelardo de la Espriella por presuntas firmas falsas. El aspirante tiene 5 días para presentar sus descargos .
El diario británico describe en su primer párrafo a De la Espriella como “un vehemente abogado defensor penal".



“Conmigo no habrá diálogo con grupos armados”: Paloma Valencia lanzó duras críticas al Gobierno

Aseguró que la actual estrategia de seguridad ha fracasado y advirtió que el país enfrenta un grave deterioro del orden público.

Desde Pereira, Paloma Valencia propone exonerar del pago del SOAT a motos de hasta 250 cc para estratos 1, 2 y 3

La candidata a la presidencia señaló que la medida busca alivianar la carga que tienen las familias.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.