Se frustra de nuevo votación de la JEP; Gobierno analiza otras alternativas

Después de más de 5 horas de discusión, la plenaria del Senado de nuevo no pudo votar ni uno de los artículos de la ley estatutaria de la JEP, por falta de quórum.
COLP_154182.jpeg
Colprensa

El Gobierno dijo que es lamentable la falta de compromiso de algunas bancadas que han incurrido en maniobras dilatorias para frenar el trámite de esta iniciativa, considerada la columna vertebral del acuerdo de La Habana.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que “el deber del Congreso es darle trámite a las iniciativas que se sometan a su consideración y en este caso las víctimas están esperando tener una Jurisdicción Especial para la Paz que les garantice el resarcimiento de sus derechos, por eso es muy lamentable lo que está sucediendo”.

El Gobierno continúa evaluando otras salidas como la de la conmoción interior para sacar adelante la JEP.

“Estamos evaluando todas las alternativas posibles y estamos haciendo un análisis de constitucionalidad de otras salidas posibles”, indicó Rivera.

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, hizo un llamado a las bancadas políticas para que asistan a la sesión y voten la ley estatutaria.

“Hubiéramos podido avanzar más en el articulado si hubiéramos tenido quórum, con lo que no estoy de acuerdo es con el retiro de los senadores del recinto. Uno nota que se va la mitad de una bancada, regresa la mitad de otra, hoy algunas bancadas se retiraban por partes”, manifestó.

Durante el debate se presentó un enfrentamiento entre la senadora Claudia López y el Partido Conservador, colectividad a la que acusó de abandonar la votación de la JEP.

“Eso es un acto de chantaje, un acto extorsivo lo que está haciendo la bancada conservadora sobre este proyecto, que pongan la cara”, indicó Claudia López.

Sin embargo, de forma inmediata contestó el Conservatismo a través de su vocero, el senador Juan Diego Gómez, quien afirmó que “entendemos que usted está en campaña política, su estrategia de irrespetar este Congreso le da resultados en las encuestas y yo la felicito, que bueno que su aspiración a la Alcaldía de Bogotá y su puesta en escena le salgan bien, suerte en el camino”.

La votación de la JEP también estuvo enredada por cuenta de las recusaciones presentadas a última hora en contra de algunos senadores que no se declararon impedidos para discutir este proyecto.

Barranquilla

“El dolor de cabeza que tenemos hoy es la inseguridad, el presidente la tiene clara”: Alejandro Char, alcalde de Barranquilla

Antes de iniciar el primer consejo ministerial del mandatario electo, Abelardo De La Espriella, el líder distrital conversó con él y dejó expuesta la temática que aqueja.
Fotografía de Abelardo De La Espriella y Alejandro Char, políticos que conversaron antes del primer encuentro ministerial del gobierno entrante.



"No soy el presidente de unos pocos": De la Espriella revela los pilares con los que arma su gabinete

El mandatario entrante envió un mensaje de tranquilidad institucional y de rumbo claro de cara al inicio de su mandato.

El Escudo de las Américas, encabezado por EE.UU., pide respetar transición en Colombia

EE.UU. y 12 países del Escudo de las Américas piden respetar resultados de Colombia y advierten que frenar la transición viola la voluntad popular.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.