Se frustra de nuevo votación de la JEP; Gobierno analiza otras alternativas

Después de más de 5 horas de discusión, la plenaria del Senado de nuevo no pudo votar ni uno de los artículos de la ley estatutaria de la JEP, por falta de quórum.
COLP_154182.jpeg
Colprensa

El Gobierno dijo que es lamentable la falta de compromiso de algunas bancadas que han incurrido en maniobras dilatorias para frenar el trámite de esta iniciativa, considerada la columna vertebral del acuerdo de La Habana.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que “el deber del Congreso es darle trámite a las iniciativas que se sometan a su consideración y en este caso las víctimas están esperando tener una Jurisdicción Especial para la Paz que les garantice el resarcimiento de sus derechos, por eso es muy lamentable lo que está sucediendo”.

El Gobierno continúa evaluando otras salidas como la de la conmoción interior para sacar adelante la JEP.

“Estamos evaluando todas las alternativas posibles y estamos haciendo un análisis de constitucionalidad de otras salidas posibles”, indicó Rivera.

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, hizo un llamado a las bancadas políticas para que asistan a la sesión y voten la ley estatutaria.

“Hubiéramos podido avanzar más en el articulado si hubiéramos tenido quórum, con lo que no estoy de acuerdo es con el retiro de los senadores del recinto. Uno nota que se va la mitad de una bancada, regresa la mitad de otra, hoy algunas bancadas se retiraban por partes”, manifestó.

Durante el debate se presentó un enfrentamiento entre la senadora Claudia López y el Partido Conservador, colectividad a la que acusó de abandonar la votación de la JEP.

“Eso es un acto de chantaje, un acto extorsivo lo que está haciendo la bancada conservadora sobre este proyecto, que pongan la cara”, indicó Claudia López.

Sin embargo, de forma inmediata contestó el Conservatismo a través de su vocero, el senador Juan Diego Gómez, quien afirmó que “entendemos que usted está en campaña política, su estrategia de irrespetar este Congreso le da resultados en las encuestas y yo la felicito, que bueno que su aspiración a la Alcaldía de Bogotá y su puesta en escena le salgan bien, suerte en el camino”.

La votación de la JEP también estuvo enredada por cuenta de las recusaciones presentadas a última hora en contra de algunos senadores que no se declararon impedidos para discutir este proyecto.

Senado de la República

¿Quién elige al presidente del Senado y de la Cámara en Colombia? Así funciona la elección

Los presidentes del Senado y de la Cámara son elegidos por votación de los propios congresistas al inicio de cada legislatura.
Seis meses después de que el Gobierno les quitó a los congresistas la prima de servicios, una medida que en la práctica bajó sus salarios, el Consejo de Estado tomó una decisión clave.



Corte Suprema deja en firme condena de casi 20 años de prisión contra exdirector de la DNE Carlos Albornoz

La decisión confirma la responsabilidad del exfuncionario en un caso de corrupción relacionado con la administración de bienes incautados.

Daniel Briceño quiere cambiar el SOAT: propone descuentos para buenos conductores

El representante electo habló con La FM sobre algunas de sus propuestas para iniciar el siguiente cuatrienio. También adelantó los intereses parlamentarios del Centro Democrático en el inicio del Gobierno De la Espriella.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro