COLP_154182.jpeg
Colprensa
8 Nov 2017 01:35 PM

Se frustra de nuevo votación de la JEP; Gobierno analiza otras alternativas

Después de más de 5 horas de discusión, la plenaria del Senado de nuevo no pudo votar ni uno de los artículos de la ley estatutaria de la JEP, por falta de quórum.
La
Fm

El Gobierno dijo que es lamentable la falta de compromiso de algunas bancadas que han incurrido en maniobras dilatorias para frenar el trámite de esta iniciativa, considerada la columna vertebral del acuerdo de La Habana.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que “el deber del Congreso es darle trámite a las iniciativas que se sometan a su consideración y en este caso las víctimas están esperando tener una Jurisdicción Especial para la Paz que les garantice el resarcimiento de sus derechos, por eso es muy lamentable lo que está sucediendo”.

El Gobierno continúa evaluando otras salidas como la de la conmoción interior para sacar adelante la JEP.

“Estamos evaluando todas las alternativas posibles y estamos haciendo un análisis de constitucionalidad de otras salidas posibles”, indicó Rivera.

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, hizo un llamado a las bancadas políticas para que asistan a la sesión y voten la ley estatutaria.

“Hubiéramos podido avanzar más en el articulado si hubiéramos tenido quórum, con lo que no estoy de acuerdo es con el retiro de los senadores del recinto. Uno nota que se va la mitad de una bancada, regresa la mitad de otra, hoy algunas bancadas se retiraban por partes”, manifestó.

Durante el debate se presentó un enfrentamiento entre la senadora Claudia López y el Partido Conservador, colectividad a la que acusó de abandonar la votación de la JEP.

“Eso es un acto de chantaje, un acto extorsivo lo que está haciendo la bancada conservadora sobre este proyecto, que pongan la cara”, indicó Claudia López.

Sin embargo, de forma inmediata contestó el Conservatismo a través de su vocero, el senador Juan Diego Gómez, quien afirmó que “entendemos que usted está en campaña política, su estrategia de irrespetar este Congreso le da resultados en las encuestas y yo la felicito, que bueno que su aspiración a la Alcaldía de Bogotá y su puesta en escena le salgan bien, suerte en el camino”.

La votación de la JEP también estuvo enredada por cuenta de las recusaciones presentadas a última hora en contra de algunos senadores que no se declararon impedidos para discutir este proyecto.