Se frustra de nuevo votación de la JEP; Gobierno analiza otras alternativas

Después de más de 5 horas de discusión, la plenaria del Senado de nuevo no pudo votar ni uno de los artículos de la ley estatutaria de la JEP, por falta de quórum.
COLP_154182.jpeg
Colprensa

El Gobierno dijo que es lamentable la falta de compromiso de algunas bancadas que han incurrido en maniobras dilatorias para frenar el trámite de esta iniciativa, considerada la columna vertebral del acuerdo de La Habana.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que “el deber del Congreso es darle trámite a las iniciativas que se sometan a su consideración y en este caso las víctimas están esperando tener una Jurisdicción Especial para la Paz que les garantice el resarcimiento de sus derechos, por eso es muy lamentable lo que está sucediendo”.

El Gobierno continúa evaluando otras salidas como la de la conmoción interior para sacar adelante la JEP.

“Estamos evaluando todas las alternativas posibles y estamos haciendo un análisis de constitucionalidad de otras salidas posibles”, indicó Rivera.

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, hizo un llamado a las bancadas políticas para que asistan a la sesión y voten la ley estatutaria.

“Hubiéramos podido avanzar más en el articulado si hubiéramos tenido quórum, con lo que no estoy de acuerdo es con el retiro de los senadores del recinto. Uno nota que se va la mitad de una bancada, regresa la mitad de otra, hoy algunas bancadas se retiraban por partes”, manifestó.

Durante el debate se presentó un enfrentamiento entre la senadora Claudia López y el Partido Conservador, colectividad a la que acusó de abandonar la votación de la JEP.

“Eso es un acto de chantaje, un acto extorsivo lo que está haciendo la bancada conservadora sobre este proyecto, que pongan la cara”, indicó Claudia López.

Sin embargo, de forma inmediata contestó el Conservatismo a través de su vocero, el senador Juan Diego Gómez, quien afirmó que “entendemos que usted está en campaña política, su estrategia de irrespetar este Congreso le da resultados en las encuestas y yo la felicito, que bueno que su aspiración a la Alcaldía de Bogotá y su puesta en escena le salgan bien, suerte en el camino”.

La votación de la JEP también estuvo enredada por cuenta de las recusaciones presentadas a última hora en contra de algunos senadores que no se declararon impedidos para discutir este proyecto.

Elecciones presidenciales

Cepeda defiende la “legitimidad” de la desobediencia civil e insiste en cuestionar la nacionalidad de De la Espriella

El excandidato presidencial le pidió al presidente electo “aclarar si es colaborador o agente” de la inteligencia estadounidense.
El senador y excandidato presidencial Iván Cepeda dice que la "desobediencia civil pacífica" contra el gobierno de Abelardo de la Espriella tiene "toda la legitimidad".



"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Explicó que durante junio se modificaron mediante decreto los requisitos para la vinculación de personal, lo que, a su juicio, podría representar "un cambio radical en la manera como se administra la seguridad del jefe de Estado".

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

Uno de los nombres que más ha llamado la atención es el de Fabio Arjona, quien, según reveló Los Secretos de D'Arcy Quinn, sería el próximo ministro de Ambiente.

🔴 EN VIVO | Bélgica vs. Senegal, este miércoles: un partido definitivo para dos generaciones doradas

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

EN VIVO | México superó a Ecuador y jugará ante Inglaterra

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.