Se estaría filtrando información de protegidos por la UNP

En el Congreso piden investigar si funcionarios de esa entidad están involucrados en estos hechos.
Logo de la Unidad Nacional de Protección
Logo de la Unidad Nacional de Protección Crédito: Foto de UNP publicada en Facebook

Hay preocupación en el Congreso de la República por la supuesta filtración de información reservada de las personas que tienen medidas de seguridad de parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Algunos senadores consideran que el Gobierno y la Fiscalía deben adelantar investigaciones más profundas para establecer si los responsables de estos hechos son o no funcionarios de la propia entidad.

Lea también: Partidos no consultaron antecedentes de 24.000 candidatos: Mininterior

El senador Armando Benedetti dijo que estas circunstancias aumentan los episodios de violencia política en el país, pero confía en que el director de la UNP, Pablo Elías González, pueda ayudar a dilucidar esta situación.

Hay algunas personas que terminan vendiendo la información de a quien protegen y cómo lo protegen. Ese ‘empadronamiento’ se vuelve una especie de máquina perversa de violencia que termina atacando a quienes están protegiendo porque hay criminales dentro de la institución y él debe ayudar a buscarlos”, señaló.

El congresista afirmó que hay organizaciones radicales que pueden aprovecharse de esta información para seguir dividiendo al país.

Se sabe que en este país hay unos grupos radicales de diferentes bandos y muy seguramente el que está interesado en disparar de un lado a otro, podría querer esa información y eso es lo que no debe pasar. El doctor Pablo Elías González debe ayudarnos a develar eso”, manifestó.

UNP y Fiscalía investigan

El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Pablo Elías González, respondió que se están adelantando las investigaciones respectivas para determinar si ha habido filtración de información reservada de los esquemas de algunas personalidades.

Le puede interesar: Murió Guillermo Perry, exministro de Hacienda

De acuerdo con González, apenas se tuvo conocimiento de estos hechos registrados hace una semana, se dio traslado de esa información a la Fiscalía General de la Nación.

“La Fiscalía nos está colaborando en esta investigación y ya parece que vamos a tener algunos resultados en el sentido de que se está pudiendo esclarecer este asunto (...) Las autoridades se llevaron unos discos duros de la Unidad y están haciendo seguimientos a correos y demás para determinar si hubo filtración o no”, indicó.

El director de la UNP también dijo que se está trabajando en la modernización de los sistemas informáticos de la entidad, porque a diario son objeto de alrededor de 500 ataques cibernéticos.


Elecciones en Colombia

“Ojalá que la Fiscalía no se haga más la de la vista gorda con el voto fusil”: Nicolás Uribe

Uribe afirmó que los datos en algunos municipios son indicios que ameritan ser revisados por parte de los organismos judiciales y disciplinarios.
Uribe dijo que algunos de los resultados no tendrían explicación sobre lo que es habitual en unas elecciones. Como ejemplo, habló del municipio de Litoral de San Juan, donde, según sus cifras, de 5.459 votantes, 5.444 respaldaron a un mismo candidato.



¿Cuáles serán los ministros de Abelardo De La Espriella?

Para el Ministerio de Hacienda, además, se mantiene la idea de designar a una mujer.

¿Cómo va el escrutinio en Colombia?: Lo último tras las votaciones de segunda vuelta

En total, 26.345.364 ciudadanos acudieron a las urnas, lo que fue participación del 63,60 % del censo electoral.

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella