Se estaría filtrando información de protegidos por la UNP

En el Congreso piden investigar si funcionarios de esa entidad están involucrados en estos hechos.
Logo de la Unidad Nacional de Protección
Logo de la Unidad Nacional de Protección Crédito: Foto de UNP publicada en Facebook

Hay preocupación en el Congreso de la República por la supuesta filtración de información reservada de las personas que tienen medidas de seguridad de parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Algunos senadores consideran que el Gobierno y la Fiscalía deben adelantar investigaciones más profundas para establecer si los responsables de estos hechos son o no funcionarios de la propia entidad.

Lea también: Partidos no consultaron antecedentes de 24.000 candidatos: Mininterior

El senador Armando Benedetti dijo que estas circunstancias aumentan los episodios de violencia política en el país, pero confía en que el director de la UNP, Pablo Elías González, pueda ayudar a dilucidar esta situación.

Hay algunas personas que terminan vendiendo la información de a quien protegen y cómo lo protegen. Ese ‘empadronamiento’ se vuelve una especie de máquina perversa de violencia que termina atacando a quienes están protegiendo porque hay criminales dentro de la institución y él debe ayudar a buscarlos”, señaló.

El congresista afirmó que hay organizaciones radicales que pueden aprovecharse de esta información para seguir dividiendo al país.

Se sabe que en este país hay unos grupos radicales de diferentes bandos y muy seguramente el que está interesado en disparar de un lado a otro, podría querer esa información y eso es lo que no debe pasar. El doctor Pablo Elías González debe ayudarnos a develar eso”, manifestó.

UNP y Fiscalía investigan

El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Pablo Elías González, respondió que se están adelantando las investigaciones respectivas para determinar si ha habido filtración de información reservada de los esquemas de algunas personalidades.

Le puede interesar: Murió Guillermo Perry, exministro de Hacienda

De acuerdo con González, apenas se tuvo conocimiento de estos hechos registrados hace una semana, se dio traslado de esa información a la Fiscalía General de la Nación.

“La Fiscalía nos está colaborando en esta investigación y ya parece que vamos a tener algunos resultados en el sentido de que se está pudiendo esclarecer este asunto (...) Las autoridades se llevaron unos discos duros de la Unidad y están haciendo seguimientos a correos y demás para determinar si hubo filtración o no”, indicó.

El director de la UNP también dijo que se está trabajando en la modernización de los sistemas informáticos de la entidad, porque a diario son objeto de alrededor de 500 ataques cibernéticos.


Reforma agraria

Corte Suprema aclara que no le está poniendo freno a la reforma agraria

El alto tribunal también aseguró que no se opone a las facultades Agencia Nacional de Tierras pero pide subsanar algunos vacíos.
La Sala de Instrucción tiene actualmente cinco magistrados y una magistrada. El Consejo Superior de la Judicatura prevé listas exclusivas de mujeres para lograr más paridad.



“Condeno cualquier presión al elector”: Iván Cepeda tras revelación de audio de disidencias promoviendo su campaña

El candidato presidencial del Pacto Histórico aseguró que no aceptará constreñimiento al electorado.

Petro convoca movilización campesina y lanza dura ofensiva por la reforma agraria

Petro afirmó que quienes han participado en esta decisión estarían frenando la implementación de los compromisos adquiridos por el Estado.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.