¿Se equivocaron las encuestas con Sergio Fajardo?

Oswaldo Acevedo, presidente de Yanhaas, dijo que la veda de la última semana para publicar encuestas afectó al candidato de verde.
El candidato verde Sergio Fajardo
El candidato verde Sergio Fajardo Crédito: Colprensa

Una de las reflexiones que hoy en día se hacen de los resultados de las elecciones en primera vuelta es cómo les fue a las firmas encuestadoras. Aunque en general todas acertaron en los porcentajes que les daban a Iván Duque (39.14%) y Gustavo Petro (25.08%), ninguna ubicó con un porcentaje tan alto a Sergio Fajardo (23.73%).

En diálogo con LA FM, Oswaldo Acevedo, presidente de Yanhaas, defendió que lo acontecido con Sergio Fajardo se vivió de manera similar con Nohemí Sanín en 1998.

Ella trajo un crecimiento constante durante las últimas tres semanas de la campaña del 98. En esta ocasión con Sergio Fajardo ocurrió casi lo mismo”, sostuvo.

Acevedo aseguró que a Fajardo le faltó una semana para haber crecido más y haberle ganado a Gustavo Petro para llegar a la segunda vuelta.

“Está claro que las encuestas que nosotros no podemos publicar por la veda mostraron una tasa de crecimiento de un candidato como Sergio Fajardo que se estaba moviendo muy fuerte”, señaló.

En ese sentido, indicó que si hubiera existido la libertad de información para publicar encuestas en la última semana a Sergio Fajardo seguramente le hubiera alcanzado para ser el candidato en la segunda vuelta.

Todo indica igualmente que la publicidad de Sergio Fajardo en televisión fue pegajosa, consistente y clara para llegarle a la población joven del país.

Lo cierto sí es que el método de pronóstico resultó ser un rotundo fracaso. El hecho de que Cambio Radical haya tenido unos buenos resultados en las elecciones legislativas en nada se vio reflejado en que Germán Vargas Lleras recogiera tales frutos y se metiera en la segunda vuelta presidencial.


Estados Unidos

Marco Rubio criticó la "mala gestión" del anterior gobierno y promete relación "más fuerte" con De la Espriella

Rubio aseguró que De la Espriella heredó “una serie de desastres y malas decisiones” de los últimos cuatro años. Tres acuerdos clave se lograron en Barranquilla.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se reunió con el presidente Abelardo de la Espriella y con el canciller Ómar Bula.



‘Un clic para salir’: proyecto de ley busca facilitar la cancelación de servicios y suscripciones por internet

La iniciativa, plantea que los consumidores puedan terminar contratos por internet con la misma facilidad con la que los contrataron.

Reunión Marco Rubio – Abelardo de la Espriella terminó en Barranquilla: 'Alianza con EE.UU. está más fuerte que nunca'

El presidente De la Espriella destacó avances en material de seguridad, lucha contra el narcoterrorismo, cooperación fronteriza, inversión y desarrollo.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.