¿Se equivocaron las encuestas con Sergio Fajardo?

Oswaldo Acevedo, presidente de Yanhaas, dijo que la veda de la última semana para publicar encuestas afectó al candidato de verde.
El candidato verde Sergio Fajardo
El candidato verde Sergio Fajardo Crédito: Colprensa

Una de las reflexiones que hoy en día se hacen de los resultados de las elecciones en primera vuelta es cómo les fue a las firmas encuestadoras. Aunque en general todas acertaron en los porcentajes que les daban a Iván Duque (39.14%) y Gustavo Petro (25.08%), ninguna ubicó con un porcentaje tan alto a Sergio Fajardo (23.73%).

En diálogo con LA FM, Oswaldo Acevedo, presidente de Yanhaas, defendió que lo acontecido con Sergio Fajardo se vivió de manera similar con Nohemí Sanín en 1998.

Ella trajo un crecimiento constante durante las últimas tres semanas de la campaña del 98. En esta ocasión con Sergio Fajardo ocurrió casi lo mismo”, sostuvo.

Acevedo aseguró que a Fajardo le faltó una semana para haber crecido más y haberle ganado a Gustavo Petro para llegar a la segunda vuelta.

“Está claro que las encuestas que nosotros no podemos publicar por la veda mostraron una tasa de crecimiento de un candidato como Sergio Fajardo que se estaba moviendo muy fuerte”, señaló.

En ese sentido, indicó que si hubiera existido la libertad de información para publicar encuestas en la última semana a Sergio Fajardo seguramente le hubiera alcanzado para ser el candidato en la segunda vuelta.

Todo indica igualmente que la publicidad de Sergio Fajardo en televisión fue pegajosa, consistente y clara para llegarle a la población joven del país.

Lo cierto sí es que el método de pronóstico resultó ser un rotundo fracaso. El hecho de que Cambio Radical haya tenido unos buenos resultados en las elecciones legislativas en nada se vio reflejado en que Germán Vargas Lleras recogiera tales frutos y se metiera en la segunda vuelta presidencial.


Senado de la República

Proyecto de Ley propone aumentar la edad de retiro forzoso en el sector público: ¿a cuánto subiría?

En la actualidad, un funcionario que cumpla 70 años deberá retirarse de la entidad para la que trabaje.
La edad máxima para un funcionario público es de 70 años en la actualidad.



“El gobernador de Nariño está advertido, no permitiré negociaciones con terroristas”: De la Espriella en cumbre departamental

El presidente Abelardo De La Espriella lanzó una advertencia directa al gobernador de Nariño durante la Cumbre de Gobernadores.

Abelardo De la Espriella cerró mesas de diálogos con grupos armados; advirtió a gobernadores y alcaldes

El mandatario indicó que continuará buscando reducir a los grupos criminales y exponerlos a la justicia.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.