¿Se equivocaron las encuestas con Sergio Fajardo?

Oswaldo Acevedo, presidente de Yanhaas, dijo que la veda de la última semana para publicar encuestas afectó al candidato de verde.
El candidato verde Sergio Fajardo
El candidato verde Sergio Fajardo Crédito: Colprensa

Una de las reflexiones que hoy en día se hacen de los resultados de las elecciones en primera vuelta es cómo les fue a las firmas encuestadoras. Aunque en general todas acertaron en los porcentajes que les daban a Iván Duque (39.14%) y Gustavo Petro (25.08%), ninguna ubicó con un porcentaje tan alto a Sergio Fajardo (23.73%).

En diálogo con LA FM, Oswaldo Acevedo, presidente de Yanhaas, defendió que lo acontecido con Sergio Fajardo se vivió de manera similar con Nohemí Sanín en 1998.

Ella trajo un crecimiento constante durante las últimas tres semanas de la campaña del 98. En esta ocasión con Sergio Fajardo ocurrió casi lo mismo”, sostuvo.

Acevedo aseguró que a Fajardo le faltó una semana para haber crecido más y haberle ganado a Gustavo Petro para llegar a la segunda vuelta.

“Está claro que las encuestas que nosotros no podemos publicar por la veda mostraron una tasa de crecimiento de un candidato como Sergio Fajardo que se estaba moviendo muy fuerte”, señaló.

En ese sentido, indicó que si hubiera existido la libertad de información para publicar encuestas en la última semana a Sergio Fajardo seguramente le hubiera alcanzado para ser el candidato en la segunda vuelta.

Todo indica igualmente que la publicidad de Sergio Fajardo en televisión fue pegajosa, consistente y clara para llegarle a la población joven del país.

Lo cierto sí es que el método de pronóstico resultó ser un rotundo fracaso. El hecho de que Cambio Radical haya tenido unos buenos resultados en las elecciones legislativas en nada se vio reflejado en que Germán Vargas Lleras recogiera tales frutos y se metiera en la segunda vuelta presidencial.


Fuerza política

“Iván Cepeda los llamaba y les ordenaba hostigar”: Paloma Valencia sobre manifestantes que pintaron el mural en Rionegro

Uribe y Valencia calificaron ese acto como una provocación premeditada y organizada supuestamente por la campaña de Iván Cepeda.
Uribe pintó muro de Blanco al frente de su casa en Rionegro



Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins propuso eliminar gobernaciones, crear regiones, usar IA contra la corrupción y rechazó una constituyente.

Final del Mundial obligó a mover las elecciones en Tunja: esta es la nueva fecha para votar

En ese sentido las elecciones atípicas de Tunja pasaron del 19 de julio al 26 de julio del 2026.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina