¿Se equivocaron las encuestas con Sergio Fajardo?

Oswaldo Acevedo, presidente de Yanhaas, dijo que la veda de la última semana para publicar encuestas afectó al candidato de verde.
El candidato verde Sergio Fajardo
El candidato verde Sergio Fajardo Crédito: Colprensa

Una de las reflexiones que hoy en día se hacen de los resultados de las elecciones en primera vuelta es cómo les fue a las firmas encuestadoras. Aunque en general todas acertaron en los porcentajes que les daban a Iván Duque (39.14%) y Gustavo Petro (25.08%), ninguna ubicó con un porcentaje tan alto a Sergio Fajardo (23.73%).

En diálogo con LA FM, Oswaldo Acevedo, presidente de Yanhaas, defendió que lo acontecido con Sergio Fajardo se vivió de manera similar con Nohemí Sanín en 1998.

Ella trajo un crecimiento constante durante las últimas tres semanas de la campaña del 98. En esta ocasión con Sergio Fajardo ocurrió casi lo mismo”, sostuvo.

Acevedo aseguró que a Fajardo le faltó una semana para haber crecido más y haberle ganado a Gustavo Petro para llegar a la segunda vuelta.

“Está claro que las encuestas que nosotros no podemos publicar por la veda mostraron una tasa de crecimiento de un candidato como Sergio Fajardo que se estaba moviendo muy fuerte”, señaló.

En ese sentido, indicó que si hubiera existido la libertad de información para publicar encuestas en la última semana a Sergio Fajardo seguramente le hubiera alcanzado para ser el candidato en la segunda vuelta.

Todo indica igualmente que la publicidad de Sergio Fajardo en televisión fue pegajosa, consistente y clara para llegarle a la población joven del país.

Lo cierto sí es que el método de pronóstico resultó ser un rotundo fracaso. El hecho de que Cambio Radical haya tenido unos buenos resultados en las elecciones legislativas en nada se vio reflejado en que Germán Vargas Lleras recogiera tales frutos y se metiera en la segunda vuelta presidencial.


Corrupción

Preparan debate de control político en el Congreso por explosivas revelaciones de Angie Rodríguez

Esta semana se concretaría el debate en la Cámara de Representantes, para pedirle cuentas al director de la UNGRD y al ministro de Educación.
Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.



El Consejo de Estado salva la investidura de Isabel Zuleta tras el 'tarimazo'

La senadora del Pacto Histórico no incurrió en tráfico de influencias, según concluyó el alto tribunal.

Demandan nombramiento de Daniel Quintero como superintendente de Salud

El alcalde de Medellín y la red hospitalaria demandaron el nombramiento de Quintero y piden suspenderlo por falta de requisitos.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.