¿Se equivocaron las encuestas con Sergio Fajardo?

Oswaldo Acevedo, presidente de Yanhaas, dijo que la veda de la última semana para publicar encuestas afectó al candidato de verde.
El candidato verde Sergio Fajardo
El candidato verde Sergio Fajardo Crédito: Colprensa

Una de las reflexiones que hoy en día se hacen de los resultados de las elecciones en primera vuelta es cómo les fue a las firmas encuestadoras. Aunque en general todas acertaron en los porcentajes que les daban a Iván Duque (39.14%) y Gustavo Petro (25.08%), ninguna ubicó con un porcentaje tan alto a Sergio Fajardo (23.73%).

En diálogo con LA FM, Oswaldo Acevedo, presidente de Yanhaas, defendió que lo acontecido con Sergio Fajardo se vivió de manera similar con Nohemí Sanín en 1998.

Ella trajo un crecimiento constante durante las últimas tres semanas de la campaña del 98. En esta ocasión con Sergio Fajardo ocurrió casi lo mismo”, sostuvo.

Acevedo aseguró que a Fajardo le faltó una semana para haber crecido más y haberle ganado a Gustavo Petro para llegar a la segunda vuelta.

“Está claro que las encuestas que nosotros no podemos publicar por la veda mostraron una tasa de crecimiento de un candidato como Sergio Fajardo que se estaba moviendo muy fuerte”, señaló.

En ese sentido, indicó que si hubiera existido la libertad de información para publicar encuestas en la última semana a Sergio Fajardo seguramente le hubiera alcanzado para ser el candidato en la segunda vuelta.

Todo indica igualmente que la publicidad de Sergio Fajardo en televisión fue pegajosa, consistente y clara para llegarle a la población joven del país.

Lo cierto sí es que el método de pronóstico resultó ser un rotundo fracaso. El hecho de que Cambio Radical haya tenido unos buenos resultados en las elecciones legislativas en nada se vio reflejado en que Germán Vargas Lleras recogiera tales frutos y se metiera en la segunda vuelta presidencial.





El primer retiro espiritual de Abelardo de la Espriella con sus ministros ya tiene fecha y lugar

La actividad se desarrollará después de una jornada de trabajo en Bogotá, donde el mandatario electo continuará con las sesiones del proceso de empalme territorial .

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez aseguró que Gustavo Petro sí contemplaría pedir asilo político y habló de su tratamiento psiquiátrico.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda