Se dilata en la Cámara de Representantes acusación contra magistrado Jorge Pretelt

Nuevamente se aplazó la discusión y votación del informe de acusación en contra del magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt en la plenaria de la Cámara de Representantes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según el abogado del magistrado Pretelt, Abelardo De la Espriella, no se puede continuar con la estudio y la votación del caso hasta que la Comisión de Ética no resuelva las recusaciones que hay en contra de seis representantes a la Cámara.

Dichas recusaciones las presentó el abogado De la Espriella, porque supuestamente estos congresistas expresaron una opinión desfavorable contra el magistrado Jorge Pretelt por las redes sociales.

“Lo que sabemos es que el próximo miércoles se va definir el tema de las recusaciones en la comisión de ética y de cualquier manera estamos atentos a cualquier llamado de la Cámara para que me dejen intervenir como apoderado y para que se revise la solicitud en cuando a la nulidad, señaló De la Espriella.

Los congresistas que están recusados por De la Espriella son: los representantes de la Alianza Verde, Ángela María Robledo y Óscar Ospina; los representantes del Polo Democrático, Alirio Uribe y Germán Navas; y del Partido Conservador y Cambio Radical, los representantes Arturo Yepes y Rodrigo Lara.

Es importante destacar que la votación del informe de acusación en contra del magistrado Pretelt podría darse hasta el otro año, ya que el Congreso no alcanzaría por fechas a resolver las recusaciones y la discusión y votación del informe de acusación.

“Veo que los tiempos están muy apretados y este es un tema que por expreso mandato de la ley quinta no puede tocarse en sesiones extras, sino en sesiones ordinarias, y las sesiones ordinarias empiezan hasta mediados de marzo del próximo año”, resaltó De la Espriella.

Es importante destacar que tras el aplazamiento de la discusión del caso Pretelt, la plenaria de la Cámara de Representantes está discutiendo el plebiscito por la paz que recientemente fue aprobado por el Senado de la República.

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

Actualmente, hay 244 admitidos que presentarán el examen el fin de semana, el cual será aplicado por la Universidad de Cartagena, y 26 inadmitidos.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.
Ver



"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Oviedo propone ejecución y resultados verificables junto a Paloma Valencia para representar a quienes buscan soluciones concretas.

“Me están perfilando y amenazando”: De la Espriella eleva denuncias ante autoridades nacionales e internacionales

El candidato denuncia interceptaciones y riesgos a su seguridad y propone fortalecer la seguridad y la reforma penal ante el narcoterrorismo y la corrupción.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026