Se dilata acuerdo para la Presidencia del Congreso

Se analizan las nuevas exigencias de ‘la U’ y Cambio Radical para las mesas directivas.
El Gobierno dará la batalla por la reforma a la justicia.
El Gobierno dará la batalla por la reforma a la justicia. Crédito: RCN Radio

Los compromisarios de los partidos políticos avanzaron en la construcción del acuerdo para la conformación de las mesas directivas del Congreso en los próximos cuatro años, pero no han podido llegar a un consenso definitivo.

El senador Ernesto Macías aseguró que se estudian las nuevas propuestas que presentó la coalición hecha por ‘la U’ y Cambio Radical sobre su presencia en las Presidencias de Senado y Cámara, lo cual dilató un poco la discusión.

“Han manifestado claramente que respaldarán al Gobierno, que tienen toda la voluntad de hacerlo y que quieren llegar a unos buenos acuerdos equitativos en lo que es el Congreso, que son mesas directivas, comisiones, entre otros”, indicó.

Macías dijo que no les preocupa la coalición conformada por estas colectividades y buscarán lograr el acuerdo más equitativo posible.

“Nuestra propuesta será integral y revisaremos la de ellos y puede ser que haya algunas variaciones”, añadió el parlamentario.

Cambio Radical y el Partido de la U están solicitando tres Presidencias, una en el Senado y dos en la Cámara de Representantes, para los próximos cuatro años.

Este miércoles habrá una reunión definitiva en la que se lograrían los consensos necesarios para la conformación de los cuadros directivos en el Congreso.


Temas relacionados

Escrutinio

CNE declara oficialmente los resultados de la primera vuelta: no hubo reclamaciones y quedó desvirtuado un fraude

Terminado el escrutinio, Abelardo de la Espriella obtuvo 10.366.143 votos, mientras que Iván Cepeda logró 9.703.921 votos.
Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial



Gobierno Petro y promotores de la constituyente desisten de la asamblea en plena campaña

El comité promotor hará campaña por Iván Cepeda. El Gobierno asegura que “coincidió” con quienes buscaban las firmas.

Petro respalda suspensión de firmas para la Constituyente y dice que prioridad es definir el próximo gobierno

El presidente Petro aseguró que los resultados de las elecciones evidenciaron una “profunda división ciudadana” que impide avanzar en la convocatoria.

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.