Se destraba en el Senado proyecto anticorrupción del Fiscal

Tras resolver los impedimentos, la plenaria pudo aprobar más de la mitad del articulado en último debate.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

La plenaria del Senado pudo avanzar en la aprobación de más de 30 artículos de los 50 que componen el proyecto anticorrupción presentado por el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

El trámite de la iniciativa se destrabó en último debate, luego de que se pudieran resolver las decenas de impedimentos que se presentaron durante la sesión.

Le puede interesar: Por información "sumamente grave" sobre Botero, retiran provisionalmente moción de censura

El senador Santiago Valencia explicó que la propuesta busca eliminar cualquier tipo de beneficios para las personas que incurran en delitos contra la administración pública.

“Los tres ejes temáticos del proyecto que presenta la Fiscalía frente a la corrupción tienen que ver con la implementación de medidas administrativas que pretenden reducir las acciones delictivas en materia de corrupción”, dijo.

Afirmo que “también implementa medidas punitivas para conductas criminales relacionadas con la administración pública y los procesos electorales e incorpora instrumentos procesales que hacen más eficaz y oportuna la investigación relacionada con delitos de corrupción”.

Lea también: Montealegre a Álvaro Uribe: No nos dejaremos intimidar por el 'presidente eterno'

Los demás artículos del proyecto, que son los que tienen mayor discusión, serán votados en la plenaria de este miércoles luego de que se logre un acuerdo con todas las bancadas políticas.

Los ponentes de la iniciativa estarán disponibles para resolver las dudas de los parlamentarios, lo cual permitirá aprobar rápidamente el proyecto anticorrupción del fiscal general en último debate.


Funcionarios denunciados

Procuraduría formula pliego de cargos contra exviceministro Nelson Lemus por presunto acoso sexual

El exfuncionario habría actuado contra los principios de la entidad y los fines del Estado.
El caso contra el exfuncionario continuará en proceso.



Gobierno Nacional denuncia graves incumplimientos en el proyecto Centros PotencIA, una iniciativa del gobierno Petro

Según el Ministerio de las TIC, la anterior cartera dejó más de 234 mil millones de pesos estancados en una fiduciaria.

Caso 'Matador' y sus insultos contra la primera dama: ¿Cuándo el humor se convierte en violencia?

La psiquiatra Laura Villamil analiza la polémica por los comentarios de Matador sobre la primera dama Ana Lucía Pineda y advierte sobre los efectos de normalizar la misoginia disfrazada de humor.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.