Se destraba en el Senado proyecto anticorrupción del Fiscal

Tras resolver los impedimentos, la plenaria pudo aprobar más de la mitad del articulado en último debate.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

La plenaria del Senado pudo avanzar en la aprobación de más de 30 artículos de los 50 que componen el proyecto anticorrupción presentado por el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

El trámite de la iniciativa se destrabó en último debate, luego de que se pudieran resolver las decenas de impedimentos que se presentaron durante la sesión.

Le puede interesar: Por información "sumamente grave" sobre Botero, retiran provisionalmente moción de censura

El senador Santiago Valencia explicó que la propuesta busca eliminar cualquier tipo de beneficios para las personas que incurran en delitos contra la administración pública.

“Los tres ejes temáticos del proyecto que presenta la Fiscalía frente a la corrupción tienen que ver con la implementación de medidas administrativas que pretenden reducir las acciones delictivas en materia de corrupción”, dijo.

Afirmo que “también implementa medidas punitivas para conductas criminales relacionadas con la administración pública y los procesos electorales e incorpora instrumentos procesales que hacen más eficaz y oportuna la investigación relacionada con delitos de corrupción”.

Lea también: Montealegre a Álvaro Uribe: No nos dejaremos intimidar por el 'presidente eterno'

Los demás artículos del proyecto, que son los que tienen mayor discusión, serán votados en la plenaria de este miércoles luego de que se logre un acuerdo con todas las bancadas políticas.

Los ponentes de la iniciativa estarán disponibles para resolver las dudas de los parlamentarios, lo cual permitirá aprobar rápidamente el proyecto anticorrupción del fiscal general en último debate.


Paloma Valencia

Campaña de Paloma Valencia inició contactos con el Gobierno para reforzar esquema de seguridad

Pese a las amenazas de muerte, la aspirante del Centro Democrático confirmó que no suspenderá los eventos en plaza pública.
Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.



Centro Democrático pide a la Procuraduría ejercer vigilancia sobre la intervención de la Nueva EPS

Pide determinar si el nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor estuvo ajustado a la ley.

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

La candidata indicó que no cuenta con información precisa sobre el origen de la última amenaza y sostuvo que se trata de una cadena de hechos que incluye la vandalización de sedes y presiones contra líderes de su partido.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.