Se destraba en el Senado proyecto anticorrupción del Fiscal

Tras resolver los impedimentos, la plenaria pudo aprobar más de la mitad del articulado en último debate.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

La plenaria del Senado pudo avanzar en la aprobación de más de 30 artículos de los 50 que componen el proyecto anticorrupción presentado por el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

El trámite de la iniciativa se destrabó en último debate, luego de que se pudieran resolver las decenas de impedimentos que se presentaron durante la sesión.

Le puede interesar: Por información "sumamente grave" sobre Botero, retiran provisionalmente moción de censura

El senador Santiago Valencia explicó que la propuesta busca eliminar cualquier tipo de beneficios para las personas que incurran en delitos contra la administración pública.

“Los tres ejes temáticos del proyecto que presenta la Fiscalía frente a la corrupción tienen que ver con la implementación de medidas administrativas que pretenden reducir las acciones delictivas en materia de corrupción”, dijo.

Afirmo que “también implementa medidas punitivas para conductas criminales relacionadas con la administración pública y los procesos electorales e incorpora instrumentos procesales que hacen más eficaz y oportuna la investigación relacionada con delitos de corrupción”.

Lea también: Montealegre a Álvaro Uribe: No nos dejaremos intimidar por el 'presidente eterno'

Los demás artículos del proyecto, que son los que tienen mayor discusión, serán votados en la plenaria de este miércoles luego de que se logre un acuerdo con todas las bancadas políticas.

Los ponentes de la iniciativa estarán disponibles para resolver las dudas de los parlamentarios, lo cual permitirá aprobar rápidamente el proyecto anticorrupción del fiscal general en último debate.


Procesos judiciales

Juez ordena definir desarchivo de proceso contra Ricardo Roa por presunto direccionamiento irregular de contratos

La justicia amparó los derechos de Helicol y ordenó fijar una audiencia que resuelva si el caso contra Roa permanece archivado o se reabre.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



¿Quiénes son los cinco embajadores que el Gobierno declaró insubsistentes y por qué no renunciaron?

Los cinco funcionarios fueron declarados insubsistentes por no presentar su renuncia protocolaria al cargo, como lo hizo la mayoría.

Se cocina “ley anti-terremotos”: preparan nueva propuesta al Congreso y al Gobierno sobre reconstrucción de vivienda

El propósito es acelerar la entrega de subsidios y modificar la normativa en materia de construcción ante la tragedia que sacudió al país.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde