Se desata la primera pelea por la ley Andrés Felipe Arias

La norma establece la doble instancia retroactiva para procesos que fueron fallados en la Corte Suprema.
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura.
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura. Crédito: Colprensa

La Comisión Primera del Senado de la República ya inició la discusión del proyecto de ley que instaura la doble conformidad retroactiva para los procesos penales que ya fueron fallados en única instancia.

Esta iniciativa radicada por el Centro Democrático, es denominada como la ‘ley Andrés Felipe Arias, ya que beneficia directamente al exministro, condenado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro. La norma también abre la puerta para que se revisen casos de parapolíticos sentenciados.

Esta propuesta ya generó el primer enfrentamiento formal entre miembros de la bancada de gobierno y de oposición en el Congreso.

El senador Gustavo Petro arremetió contra la ley, diciendo que es inmoral que “un presidente de Colombia quiera resolverles sus problemas judiciales cuando están tan untados de sangre y corrupción y que estén tratando de utilizar el Congreso para ello”.

Agregó que “hay mecanismos jurídicos actuales, vigentes, que les permitirían mejorar su condición judicial, pero que confiesen y no que el Congreso los bañe del mando de la impunidad”.

Ante esto, la senadora Paloma Valencia le respondió de forma vehemente a Petro, recordándole su pasado como miembro del M-19.

“Inmoral es usted, bien inmoral. Yo le recuerdo que usted está aquí sentado porque el presidente Uribe que se ha comprometido con los Derechos Humanos, fue quien promovió que se volviera a conceder y se mantuviera el indulto a quienes fueron amnistiados del M-19”, indicó.

Valencia señaló que cuando Petro era candidato presidencial se comprometió a respetar los tratados internacionales, promesa que según ella no cumple cuando se trata del concepto del Comité de Naciones Unidas a favor de Andrés Felipe Arias, a quien según ellos se le están violando los Derechos Humanos.

En el debate también se pronunció el senador Rodrigo Lara de Cambio Radical, quien considera que la ‘ley Andrés Felipe Arias’ podría traer serios traumatismos por la modificación de las reglas de juego, lo cual afecta gravemente la institucionalidad del país.

“Si el Gobierno quiere hacer una norma específica para una persona, debería acudir al indulto o la amnistía. En esto lo mejor es sincerar el debate y ponerlo sobre la mesa, tener el coraje de enfrentar sus convicciones y propósitos, pero no llevarnos por un camino de modificaciones institucionales con el pretexto de solamente lograr un resultado”, manifestó.

En los próximos días el Senado de la República tendrá que votar en primer debate si aprueba o no esta iniciativa que crea la doble conformidad o instancia retroactiva para casos ya definidos en la Corte Suprema de Justicia.

El proyecto propone la creación de una sala especial que funcione por máximo cuatro años, que se encargaría de hacer la revisión de los proceso penales.


Silla Vacía

Choque entre Petro y el Senado: Lidio García defiende autonomía del Congreso

Lidio García Turbay frena la solicitud de Petro: el Senado mantiene autonomía para el control de quórum y asistencias, y gestiona las reformas sin intervención externa.
Varios partidos perdieron curules en el senado y en la cámara.



Jalón de orejas a director de la UNGRD tras arremetida contra Daniel Quintero: "No genere controversia"

Desde la Presidencia de la República le recordaron una directiva presidencial emitida en los últimos días.

"Pondremos punto final a la paz total": Juan Daniel Oviedo desde Cúcuta

El candidato a la vicepresidencia de la república de Paloma Valencia realizó un recorrido por la zona del Catatumbo y la provincia de Ocaña.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.