Se desata la primera pelea por la ley Andrés Felipe Arias

La norma establece la doble instancia retroactiva para procesos que fueron fallados en la Corte Suprema.
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura.
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura. Crédito: Colprensa

La Comisión Primera del Senado de la República ya inició la discusión del proyecto de ley que instaura la doble conformidad retroactiva para los procesos penales que ya fueron fallados en única instancia.

Esta iniciativa radicada por el Centro Democrático, es denominada como la ‘ley Andrés Felipe Arias, ya que beneficia directamente al exministro, condenado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro. La norma también abre la puerta para que se revisen casos de parapolíticos sentenciados.

Esta propuesta ya generó el primer enfrentamiento formal entre miembros de la bancada de gobierno y de oposición en el Congreso.

El senador Gustavo Petro arremetió contra la ley, diciendo que es inmoral que “un presidente de Colombia quiera resolverles sus problemas judiciales cuando están tan untados de sangre y corrupción y que estén tratando de utilizar el Congreso para ello”.

Agregó que “hay mecanismos jurídicos actuales, vigentes, que les permitirían mejorar su condición judicial, pero que confiesen y no que el Congreso los bañe del mando de la impunidad”.

Ante esto, la senadora Paloma Valencia le respondió de forma vehemente a Petro, recordándole su pasado como miembro del M-19.

“Inmoral es usted, bien inmoral. Yo le recuerdo que usted está aquí sentado porque el presidente Uribe que se ha comprometido con los Derechos Humanos, fue quien promovió que se volviera a conceder y se mantuviera el indulto a quienes fueron amnistiados del M-19”, indicó.

Valencia señaló que cuando Petro era candidato presidencial se comprometió a respetar los tratados internacionales, promesa que según ella no cumple cuando se trata del concepto del Comité de Naciones Unidas a favor de Andrés Felipe Arias, a quien según ellos se le están violando los Derechos Humanos.

En el debate también se pronunció el senador Rodrigo Lara de Cambio Radical, quien considera que la ‘ley Andrés Felipe Arias’ podría traer serios traumatismos por la modificación de las reglas de juego, lo cual afecta gravemente la institucionalidad del país.

“Si el Gobierno quiere hacer una norma específica para una persona, debería acudir al indulto o la amnistía. En esto lo mejor es sincerar el debate y ponerlo sobre la mesa, tener el coraje de enfrentar sus convicciones y propósitos, pero no llevarnos por un camino de modificaciones institucionales con el pretexto de solamente lograr un resultado”, manifestó.

En los próximos días el Senado de la República tendrá que votar en primer debate si aprueba o no esta iniciativa que crea la doble conformidad o instancia retroactiva para casos ya definidos en la Corte Suprema de Justicia.

El proyecto propone la creación de una sala especial que funcione por máximo cuatro años, que se encargaría de hacer la revisión de los proceso penales.


Elecciones en Colombia

Mencionados en los sobres con plata en La Guajira responden sobre acusaciones de compra de votos

Unos 145 millones de pesos, distribuidos en sobres con propaganda política, iban a bordo de un vehículo que se dirigía al municipio de Uribia.
Policía incauta $145 millones dentro de un vehículo; al parecer, eran para compra de votos.



“No participé en esos hechos”: secretario de la Cámara responde tras captura de su escolta con $145 millones

Jaime Lacouture dice que las acusaciones en su contra quedaron desvirtuadas y pide investigar los hechos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.