Se desata la primera pelea por la ley Andrés Felipe Arias

La norma establece la doble instancia retroactiva para procesos que fueron fallados en la Corte Suprema.
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura.
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura. Crédito: Colprensa

La Comisión Primera del Senado de la República ya inició la discusión del proyecto de ley que instaura la doble conformidad retroactiva para los procesos penales que ya fueron fallados en única instancia.

Esta iniciativa radicada por el Centro Democrático, es denominada como la ‘ley Andrés Felipe Arias, ya que beneficia directamente al exministro, condenado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro. La norma también abre la puerta para que se revisen casos de parapolíticos sentenciados.

Esta propuesta ya generó el primer enfrentamiento formal entre miembros de la bancada de gobierno y de oposición en el Congreso.

El senador Gustavo Petro arremetió contra la ley, diciendo que es inmoral que “un presidente de Colombia quiera resolverles sus problemas judiciales cuando están tan untados de sangre y corrupción y que estén tratando de utilizar el Congreso para ello”.

Agregó que “hay mecanismos jurídicos actuales, vigentes, que les permitirían mejorar su condición judicial, pero que confiesen y no que el Congreso los bañe del mando de la impunidad”.

Ante esto, la senadora Paloma Valencia le respondió de forma vehemente a Petro, recordándole su pasado como miembro del M-19.

“Inmoral es usted, bien inmoral. Yo le recuerdo que usted está aquí sentado porque el presidente Uribe que se ha comprometido con los Derechos Humanos, fue quien promovió que se volviera a conceder y se mantuviera el indulto a quienes fueron amnistiados del M-19”, indicó.

Valencia señaló que cuando Petro era candidato presidencial se comprometió a respetar los tratados internacionales, promesa que según ella no cumple cuando se trata del concepto del Comité de Naciones Unidas a favor de Andrés Felipe Arias, a quien según ellos se le están violando los Derechos Humanos.

En el debate también se pronunció el senador Rodrigo Lara de Cambio Radical, quien considera que la ‘ley Andrés Felipe Arias’ podría traer serios traumatismos por la modificación de las reglas de juego, lo cual afecta gravemente la institucionalidad del país.

“Si el Gobierno quiere hacer una norma específica para una persona, debería acudir al indulto o la amnistía. En esto lo mejor es sincerar el debate y ponerlo sobre la mesa, tener el coraje de enfrentar sus convicciones y propósitos, pero no llevarnos por un camino de modificaciones institucionales con el pretexto de solamente lograr un resultado”, manifestó.

En los próximos días el Senado de la República tendrá que votar en primer debate si aprueba o no esta iniciativa que crea la doble conformidad o instancia retroactiva para casos ya definidos en la Corte Suprema de Justicia.

El proyecto propone la creación de una sala especial que funcione por máximo cuatro años, que se encargaría de hacer la revisión de los proceso penales.


Terremoto en Colombia

Cumbre de empresarios con Abelardo De La Espriella en Barranquilla: acordaron millonarios aportes para reconstrucción tras el terremoto

Reducción en tasas de interés e inversiones harán parte del apoyo solidario pactado con las entidades financieras
Reunió Gobienro nacional



¿Por qué cambiaron el esquema de seguridad de María Claudia Tarazona, viuda de Miguel Uribe Turbay? Estas son las razones del Gobierno

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dio a conocer que el director de la Policía Nacional se reunió con la viuda de Miguel Uribe.

Gobierno ampliará 12 meses las licencias para acelerar la reconstrucción nacional tras el terremoto

La medida anunciada por el ministro de Vivienda, busca agilizar el regreso de la normalidad en los territorios más devastados por el terremoto.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar