Se desata la primera pelea por la ley Andrés Felipe Arias

La norma establece la doble instancia retroactiva para procesos que fueron fallados en la Corte Suprema.
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura.
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura. Crédito: Colprensa

La Comisión Primera del Senado de la República ya inició la discusión del proyecto de ley que instaura la doble conformidad retroactiva para los procesos penales que ya fueron fallados en única instancia.

Esta iniciativa radicada por el Centro Democrático, es denominada como la ‘ley Andrés Felipe Arias, ya que beneficia directamente al exministro, condenado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro. La norma también abre la puerta para que se revisen casos de parapolíticos sentenciados.

Esta propuesta ya generó el primer enfrentamiento formal entre miembros de la bancada de gobierno y de oposición en el Congreso.

El senador Gustavo Petro arremetió contra la ley, diciendo que es inmoral que “un presidente de Colombia quiera resolverles sus problemas judiciales cuando están tan untados de sangre y corrupción y que estén tratando de utilizar el Congreso para ello”.

Agregó que “hay mecanismos jurídicos actuales, vigentes, que les permitirían mejorar su condición judicial, pero que confiesen y no que el Congreso los bañe del mando de la impunidad”.

Ante esto, la senadora Paloma Valencia le respondió de forma vehemente a Petro, recordándole su pasado como miembro del M-19.

“Inmoral es usted, bien inmoral. Yo le recuerdo que usted está aquí sentado porque el presidente Uribe que se ha comprometido con los Derechos Humanos, fue quien promovió que se volviera a conceder y se mantuviera el indulto a quienes fueron amnistiados del M-19”, indicó.

Valencia señaló que cuando Petro era candidato presidencial se comprometió a respetar los tratados internacionales, promesa que según ella no cumple cuando se trata del concepto del Comité de Naciones Unidas a favor de Andrés Felipe Arias, a quien según ellos se le están violando los Derechos Humanos.

En el debate también se pronunció el senador Rodrigo Lara de Cambio Radical, quien considera que la ‘ley Andrés Felipe Arias’ podría traer serios traumatismos por la modificación de las reglas de juego, lo cual afecta gravemente la institucionalidad del país.

“Si el Gobierno quiere hacer una norma específica para una persona, debería acudir al indulto o la amnistía. En esto lo mejor es sincerar el debate y ponerlo sobre la mesa, tener el coraje de enfrentar sus convicciones y propósitos, pero no llevarnos por un camino de modificaciones institucionales con el pretexto de solamente lograr un resultado”, manifestó.

En los próximos días el Senado de la República tendrá que votar en primer debate si aprueba o no esta iniciativa que crea la doble conformidad o instancia retroactiva para casos ya definidos en la Corte Suprema de Justicia.

El proyecto propone la creación de una sala especial que funcione por máximo cuatro años, que se encargaría de hacer la revisión de los proceso penales.


Elecciones en Colombia

Quindío primer departamento del país en culminar 100% los escrutinios. Representantes electos ya tiene credencial

Desde la Registraduría en el Quindío resaltaron la participación de observadores y veedores de los partidos políticos
Resultados electorales



Presidente Gustavo Petro destaca resultados de reunión binacional entre Colombia y Venezuela

El presidente Gustavo Petro informó que la reunión binacional entre Colombia y Venezuela dejó acuerdos para coordinar acciones contra el narcotráfico en la frontera.

¿Quiénes son los seis funcionarios mencionados en el escándalo de la UNGRD?

Dos de los implicados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales