drogas
Foto: RCN Radio
30 Sep 2019 12:36 PM

Se crearían centros para atender a drogadictos con bienes de la mafia incautados

Este proyecto de ley fue aprobado en último debate y pasó a su etapa de conciliación en la Cámara de Representantes.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

El proyecto de ley que aprobó el Congreso de la República, el cual prohíbe el consumo de droga en parques, entornos escolares, polideportivos, estadios y otros sitios públicos del país, también tiene un componente social para atender a los adictos a estas sustancias. 

La iniciativa entrega herramientas a los alcaldes para establecer unos perímetros en cada ciudad o municipio, en donde estará restringida la ingesta de alucinógenos. 

Le puede interesar: Por muerte de Alejandro Pizano, pedirán que se reactive investigación

Con esta norma, las autoridades quedarían autorizadas para decomisar cualquier cantidad de droga, incluyendo la dosis mínima, a quienes violen las disposiciones de la misma. 

Sin embargo, durante la discusión del proyecto también se aprobó un artículo que permite la creación de centros especiales en todo el territorio nacional, para atender los problemas de drogadicción. 

El senador John Milton Rodríguez explicó que “es importante que el Estado colombiano asuma la responsabilidad de la rehabilitación de todas las personas que han caído en ese flagelo y que le den elementos a las familias para recuperarse de esa situación tan complicada”. 

El congresista dijo que, según quedó aprobado en la ley, el dinero y los bienes incautados al narcotráfico deberán reinvertirse en la rehabilitación de los adictos. 

Consulte aquí: Moción de censura contra la MinTransporte: ¿Por qué no han prosperado intentos anteriores?

El presupuesto debe salir de la misma extinción de dominio. Cuando se le quitan las cuentas y propiedades a los narcotraficantes, esos dineros mal habidos deben reinvertirse en la recuperación del daño que el narcotráfico generó en las familias colombianas”, añadió. 

Este proyecto de ley ya aprobado en último debate, pasó su etapa de conciliación en la Cámara de Representantes y solo falta que sea ratificado en el Senado de la República para que pueda pasar a sanción presidencial.