Se confirma fecha para reunión extraordinaria entre Gobierno y ELN en Caracas

En dicho encuentro se buscarán soluciones a la crisis por la que pasa este proceso.
Restablecimiento de diálogos con el ELN.
Crédito: Créditos: Luis Ángel. Prensa Gobierno de Colombia

La delegación de paz de la guerrilla del ELN reveló que la reunión extraordinaria que se pactó con miembros del Gobierno Nacional se llevará a cabo el próximo miércoles 18 de enero y no el 17, cómo se había informado en un comienzo.

A través de la cuenta de Twitter, ese grupo reveló que en dicho encuentro se tratarán temas de cómo superar la crisis por la que pasa este proceso y la continuidad armónica del segundo ciclo, que está previsto que se realice en México.

Le puede interesar: Al menos 10 muertos por combates entre el ELN y disidencias de Farc, según HRW

El grupo señaló que el encuentro se llevará a cabo en Caracas, Venezuela y en ella se analizará lo acontecido en la mesa en presencia de garantes y acompañantes permanentes.

Para el ELN, se tiene la madurez suficiente para analizar lo sucedido y retomar el camino acordado en diciembre, tras las declaraciones unilaterales del presidente de la Repúblic, Gustavo Petro, sobre la implementación de un cese bilateral del fuego, que fue presentado como un acuerdo.

El comando central del ELN consideró que los diálogos estaban en riesgo, debido a que el Jefe del Estado y su comisionado de paz no habían cumplido hasta el momento con los procesos de discusión de la mesa, antes de hacer públicas algunas medidas.

Igualmente, de esta reunión se espera salga la fecha para reiniciar el segundo ciclo de conversaciones previsto para finales de este mes en Ciudad de México.

Lea aquí: ELN no está de acuerdo con la “paz total” de Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro anunció el pasado martes 10 de enero la suspensión del cese bilateral al fuego que había ordenado con dicha guerrilla, luego que la misma desmintiera al mandatario sobre un acuerdo en ese aspecto en particular.

Ante dicho pronunciamiento del ELN, el Jefe del Estado determinó reactivar las operaciones militares en contra de sus integrantes.

Candidatos presidenciales

“Se ha garantizado la seguridad en sus desplazamientos de campaña": Benedetti por caso Paloma Valencia

La carta de amenaza contra Paloma Valencia y la seguridad de su campaña movilizan al Gobierno y organos estatales para reforzar protecciones en el proceso electoral.
Paloma Valencia



Centro Democrático denuncia destrucción de material de campaña de Paloma Valencia

La colectividad aseguró que se ha destruido material político, lo que lo tildó como algo que atenta contra el debate democrático.

Alcalde de Barranquilla arremete contra la paz total: "Protegen es a los bandidos"

No es la primera vez que Alejandro Char lanza críticas a las políticas del Gobierno Nacional.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.