Breadcrumb node

Se cayó proyecto que obligaba a ciudadanos a cambiar su licencia de conducción

Por incluir un “mico” a último momento, se cayó en conciliación un proyecto de ley en la cámara de representantes. El proyecto buscaba establecer un régimen sancionatorio de transporte.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Junio 10, 2016 - 06:44

En un hecho histórico en el Congreso de la República se hundió en su conciliación, el proyecto de ley que buscaba establecer un régimen sancionatorio de transporte.


 


Pese a pasar todos sus debates tanto en Senado como en Cámara de Representantes, el congresista conservador, Telésforo Pedraza, en el proceso de votación de la conciliación, denunció lo que los legisladores denominaron un “orangután”; un artículo que fue metido en algún momento del trámite y que no había sido discutido en los cuatro debates que cursó el proyecto.


 


El nuevo artículo que fue incluido pretendía que los colombianos tuviesen que renovar sus licencias conducción de manera masiva, lo que según los congresistas afectaba en gran manera el bolsillo de los ciudadanos que poseen algún medio de transporte.


 


El parágrafo que se incluyó en el artículo 115 del proyecto indicaba:


 


“No obstante lo previsto en la presente disposición, con base en un estudio técnico respecto de la vigencia de las licencias de conducción que realizará la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Ministerio de Transporte, por una única vez, en un plazo no superior a tres (3) meses deberá mediante resolución modificar la vigencia de la licencia de conducción para vehículos de servicio particular y motocicletas teniendo en cuenta los siguientes factores i) el tipo de servicio, ii) tipo de vehículo, iii) edad del conductor, iV) niveles de accidentalidad del subgrupo V) impunidad frente al pago de multas por infracciones a las normas de tránsito, VI) categoría de licencia”.


 


El representante Telésforo Pedraza manifestó “me siento complacido que la plenaria de la Cámara todas las bancadas sin excepción me hayan acompañado en esta proposición, esta es una señal de que todo lo tramitado en el Congreso tiene que ser transparente, para que los colombianos puedan creer en la labor del Congreso”.


 


Algunos de los congresistas en la plenaria incluso manifestaron que de haberse permitido que esta ley pasara a sanción presidencial, hubiese representado entre 3 o 4 billones de pesos, del bolsillo de los colombianos al tener que cambiar su licencia de conducción.


 


La iniciativa ya había sido revisada por los conciliadores y provenía del senado, tránsito en el cual fue incluido el “mico”.


 


Una gran parte de los congresistas indicaron que este tipo de “micos” se intentan incluir al final de las legislaturas, por la premura de aprobar los proyectos de ley, pese a esto, en esta oportunidad la cámara de representantes alcanzó a descubrir el texto que de ser aprobado habría perjudicado a cientos de colombianos.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital