Se cayó proyecto que obligaba a ciudadanos a cambiar su licencia de conducción

Por incluir un “mico” a último momento, se cayó en conciliación un proyecto de ley en la cámara de representantes. El proyecto buscaba establecer un régimen sancionatorio de transporte.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En un hecho histórico en el Congreso de la República se hundió en su conciliación, el proyecto de ley que buscaba establecer un régimen sancionatorio de transporte.

Pese a pasar todos sus debates tanto en Senado como en Cámara de Representantes, el congresista conservador, Telésforo Pedraza, en el proceso de votación de la conciliación, denunció lo que los legisladores denominaron un “orangután”; un artículo que fue metido en algún momento del trámite y que no había sido discutido en los cuatro debates que cursó el proyecto.

El nuevo artículo que fue incluido pretendía que los colombianos tuviesen que renovar sus licencias conducción de manera masiva, lo que según los congresistas afectaba en gran manera el bolsillo de los ciudadanos que poseen algún medio de transporte.

El parágrafo que se incluyó en el artículo 115 del proyecto indicaba:

“No obstante lo previsto en la presente disposición, con base en un estudio técnico respecto de la vigencia de las licencias de conducción que realizará la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Ministerio de Transporte, por una única vez, en un plazo no superior a tres (3) meses deberá mediante resolución modificar la vigencia de la licencia de conducción para vehículos de servicio particular y motocicletas teniendo en cuenta los siguientes factores i) el tipo de servicio, ii) tipo de vehículo, iii) edad del conductor, iV) niveles de accidentalidad del subgrupo V) impunidad frente al pago de multas por infracciones a las normas de tránsito, VI) categoría de licencia”.

El representante Telésforo Pedraza manifestó “me siento complacido que la plenaria de la Cámara todas las bancadas sin excepción me hayan acompañado en esta proposición, esta es una señal de que todo lo tramitado en el Congreso tiene que ser transparente, para que los colombianos puedan creer en la labor del Congreso”.

Algunos de los congresistas en la plenaria incluso manifestaron que de haberse permitido que esta ley pasara a sanción presidencial, hubiese representado entre 3 o 4 billones de pesos, del bolsillo de los colombianos al tener que cambiar su licencia de conducción.

La iniciativa ya había sido revisada por los conciliadores y provenía del senado, tránsito en el cual fue incluido el “mico”.

Una gran parte de los congresistas indicaron que este tipo de “micos” se intentan incluir al final de las legislaturas, por la premura de aprobar los proyectos de ley, pese a esto, en esta oportunidad la cámara de representantes alcanzó a descubrir el texto que de ser aprobado habría perjudicado a cientos de colombianos.

Elecciones presidenciales

Gobernador de Antioquia denuncia presunto constreñimiento electoral en el departamento

Andrés Julián Rendón aseguró que grupos armados estarían presionando a comunidades del Norte de Antioquia para influir en la segunda vuelta
El evento estaba previsto para el próximo 9 de noviembre.



Mindefensa respalda al presidente Petro: "compra de aviones Gripen fue transparente"

Indicó que la elección de los aviones Gripen no fue una determinación individual del presidente, sino el resultado de un proceso técnico riguroso.

¿Participó María José Navarro en política en Santa Marta? Entre denuncias y fotos crece la polémica

La administración distrital pidió explicaciones a la superintendente María José Navarro por su presencia en un encuentro político realizado en Santa Marta, en medio de la disputa que mantiene con el alcalde Carlos Pinedo.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.