Se atiza polémica por propuesta de eliminación de intereses de cesantías

La idea que lanzó Anif fue escuchada en el Congreso y varios sectores reaccionaron.
Ingresar al mercado bursátil es una buena opción económica si lo que se quiere es invertir cierta cantidad de dinero.
La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) puso sobre la mesa un paquete de medidas que, a su juicio, ayudaría a impulsar la empleabilidad en el país. Crédito: Colprensa

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) volvió lanzar una polémica propuesta que podría perjudicar a todos los trabajadores del país.

Según el gremio, deberían eliminarse los intereses de las cesantías que se le pagan a todos los empleados, además de las cajas de compensación familiar.

Sin embargo, este planteamiento no tendría buen ambiente en el Congreso de la República, teniendo en cuenta que los sectores políticos rechazan de plano una iniciativa que afecte los derechos laborales de los colombianos.

El senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa, que pertenece a la Comisión Séptima que aborda los temas laborales, dijo que “me parece que esta organización privada. Más que contribuir con ideas o con propuestas para mejorar la calidad y la creación del empleo en el país, han ido generando un ambiente que perjudica lo que el Gobierno y el Congreso ha tratado de establecer en materia de iniciativas legislativas”.

“Los invito cordialmente a que participen en los debates en el Congreso pero para contribuir y no para eliminar y cercenar los derechos de los trabajadores”, añadió.

El senador uribista Gabriel Velasco dijo que este tipo de propuestas no son congruentes con la idea de tener una economía fraterna que el Centro Democrático y el Gobierno del presidente Iván Duque ha venido defendiendo.

“Los trabajadores como todos los colombianos, tienen derecho a que se les reconozca la pérdida del valor en el tiempo por un dinero que no se les ha entregado, como son los intereses a las cesantías. Las cajas de compensación son instituciones que por lo único que han velado es por el bienestar y calidad de vida de los trabajadores”, indicó.

Por su parte, el exministro de Salud y Protección Social Alejandro Gaviria, calificó esta propuesta como un exabrupto.

“La propuesta de acabar las cajas de compensación es equivocada. Desconoce su papel redistributivo, las capacidades que han acumulado y su importancia en la provisión de servicios sociales. Es una propuesta destructiva, un exabrupto”, indicó.

Anif también había planteado la posibilidad de imponer un salario diferencial para los jóvenes y que estos pudieran devengar alrededor del 75% del sueldo mínimo, lo cual fue ampliamente rechazado por todos los sectores.


Juan Daniel Oviedo

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Oviedo propone ejecución y resultados verificables junto a Paloma Valencia para representar a quienes buscan soluciones concretas.
Juan Daniel Oviedo
Ver



Nueva pelea entre Paloma Valencia e Iván Cepeda por libertad de criminales: ¿revivió la combinación de las formas de lucha?

Valencia afirma que el Gobierno está sacando de las cárceles a criminales para hacerle campaña a Cepeda, pero el candidato del Pacto Histórico le respondió recordando la condena contra Santiago Uribe.

¿Por qué Interpol tiene suspendida la orden de captura contra Carlos Ramón González?

Aunque la alerta no está vigente, el proceso judicial en Colombia sigue en curso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.