Se atiza polémica por propuesta de eliminación de intereses de cesantías

La idea que lanzó Anif fue escuchada en el Congreso y varios sectores reaccionaron.
Ingresar al mercado bursátil es una buena opción económica si lo que se quiere es invertir cierta cantidad de dinero.
La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) puso sobre la mesa un paquete de medidas que, a su juicio, ayudaría a impulsar la empleabilidad en el país. Crédito: Colprensa

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) volvió lanzar una polémica propuesta que podría perjudicar a todos los trabajadores del país.

Según el gremio, deberían eliminarse los intereses de las cesantías que se le pagan a todos los empleados, además de las cajas de compensación familiar.

Sin embargo, este planteamiento no tendría buen ambiente en el Congreso de la República, teniendo en cuenta que los sectores políticos rechazan de plano una iniciativa que afecte los derechos laborales de los colombianos.

El senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa, que pertenece a la Comisión Séptima que aborda los temas laborales, dijo que “me parece que esta organización privada. Más que contribuir con ideas o con propuestas para mejorar la calidad y la creación del empleo en el país, han ido generando un ambiente que perjudica lo que el Gobierno y el Congreso ha tratado de establecer en materia de iniciativas legislativas”.

“Los invito cordialmente a que participen en los debates en el Congreso pero para contribuir y no para eliminar y cercenar los derechos de los trabajadores”, añadió.

El senador uribista Gabriel Velasco dijo que este tipo de propuestas no son congruentes con la idea de tener una economía fraterna que el Centro Democrático y el Gobierno del presidente Iván Duque ha venido defendiendo.

“Los trabajadores como todos los colombianos, tienen derecho a que se les reconozca la pérdida del valor en el tiempo por un dinero que no se les ha entregado, como son los intereses a las cesantías. Las cajas de compensación son instituciones que por lo único que han velado es por el bienestar y calidad de vida de los trabajadores”, indicó.

Por su parte, el exministro de Salud y Protección Social Alejandro Gaviria, calificó esta propuesta como un exabrupto.

“La propuesta de acabar las cajas de compensación es equivocada. Desconoce su papel redistributivo, las capacidades que han acumulado y su importancia en la provisión de servicios sociales. Es una propuesta destructiva, un exabrupto”, indicó.

Anif también había planteado la posibilidad de imponer un salario diferencial para los jóvenes y que estos pudieran devengar alrededor del 75% del sueldo mínimo, lo cual fue ampliamente rechazado por todos los sectores.


Paloma Valencia

Campaña de Paloma Valencia inició contactos con el Gobierno para reforzar esquema de seguridad

Pese a las amenazas de muerte, la aspirante del Centro Democrático confirmó que no suspenderá los eventos en plaza pública.
Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.



Centro Democrático pide a la Procuraduría ejercer vigilancia sobre la intervención de la Nueva EPS

Pide determinar si el nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor estuvo ajustado a la ley.

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

La candidata indicó que no cuenta con información precisa sobre el origen de la última amenaza y sostuvo que se trata de una cadena de hechos que incluye la vandalización de sedes y presiones contra líderes de su partido.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.