Se atiza polémica por propuesta de eliminación de intereses de cesantías

La idea que lanzó Anif fue escuchada en el Congreso y varios sectores reaccionaron.
Ingresar al mercado bursátil es una buena opción económica si lo que se quiere es invertir cierta cantidad de dinero.
La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) puso sobre la mesa un paquete de medidas que, a su juicio, ayudaría a impulsar la empleabilidad en el país. Crédito: Colprensa

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) volvió lanzar una polémica propuesta que podría perjudicar a todos los trabajadores del país.

Según el gremio, deberían eliminarse los intereses de las cesantías que se le pagan a todos los empleados, además de las cajas de compensación familiar.

Sin embargo, este planteamiento no tendría buen ambiente en el Congreso de la República, teniendo en cuenta que los sectores políticos rechazan de plano una iniciativa que afecte los derechos laborales de los colombianos.

El senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa, que pertenece a la Comisión Séptima que aborda los temas laborales, dijo que “me parece que esta organización privada. Más que contribuir con ideas o con propuestas para mejorar la calidad y la creación del empleo en el país, han ido generando un ambiente que perjudica lo que el Gobierno y el Congreso ha tratado de establecer en materia de iniciativas legislativas”.

“Los invito cordialmente a que participen en los debates en el Congreso pero para contribuir y no para eliminar y cercenar los derechos de los trabajadores”, añadió.

El senador uribista Gabriel Velasco dijo que este tipo de propuestas no son congruentes con la idea de tener una economía fraterna que el Centro Democrático y el Gobierno del presidente Iván Duque ha venido defendiendo.

“Los trabajadores como todos los colombianos, tienen derecho a que se les reconozca la pérdida del valor en el tiempo por un dinero que no se les ha entregado, como son los intereses a las cesantías. Las cajas de compensación son instituciones que por lo único que han velado es por el bienestar y calidad de vida de los trabajadores”, indicó.

Por su parte, el exministro de Salud y Protección Social Alejandro Gaviria, calificó esta propuesta como un exabrupto.

“La propuesta de acabar las cajas de compensación es equivocada. Desconoce su papel redistributivo, las capacidades que han acumulado y su importancia en la provisión de servicios sociales. Es una propuesta destructiva, un exabrupto”, indicó.

Anif también había planteado la posibilidad de imponer un salario diferencial para los jóvenes y que estos pudieran devengar alrededor del 75% del sueldo mínimo, lo cual fue ampliamente rechazado por todos los sectores.


Juan Daniel Oviedo

Choque por las pensiones: Petro y Oviedo se enfrentan por impacto de reformas y costo del sistema

El cruce de declaraciones entre el presidente Gustavo Petro y el candidato a la Vicepresidencia, Juan Daniel Oviedo, se dio por el impacto de las reformas económicas y el sistema pensional en Colombia.
Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones



“Petro pone al ratón a cuidar el queso”: Fico tras nombramiento de Daniel Quintero como Superintendente de Salud

El alcalde de Medellín y gremios médicos califican de “catastrófica” la llegada de Quintero a la Supersalud.

"Es una avionada": Candidatos presidenciales arremeten contra traslado de ahorros pensionales en Asofondos

Los pronunciamientos de los aspirantes se registraron en el Congreso Asofondos en Cartagena este viernes 24 de abril.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026